Es falso. Circuló en redes sociales imágenes y videos de una persona disfrazada de Batman, el famoso personaje de historietas y películas. Las publicaciones alegan que supuestamente se encontraba en la manifestación realizada por los simpatizantes del presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, el audiovisual de la aparición de Batman no es actual, corresponde a unas imágenes grabadas en mayo de 2020 en Philadelphia, Estados Unidos, durante las protestas por el Black Lives Matter (en español, las vidas negras importan) a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
¿Una persona disfrazada de Batman participó en la irrupción al Capitolio de EE UU?

Maduro menciona la supuesta aparición de Batman

Este domingo 10 de enero, Nicolás Maduro aseguró que junto a Cilia Flores había monitoreado la situación del 6 de enero en Washington y catalogó a la toma al Capitolio de Estados Unidos como violenta, trágica y cómica. 

“Apareció Batman, apareció un hombre vestido de bisonte, hasta apareció un hombre vestido de oso”, dijo Maduro durante la alocución. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Lo verdadero

El 6 de enero los seguidores de Trump irrumpieron en el Congreso de EE UU. Esto luego de que el presidente estadounidense les urgió a sus seguidores marchar hacia el Capitolio. Los manifestantes derribaron varias vallas de seguridad y se enfrentaron con la Policía, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.

El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre, en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor.

Ante el caos generado, la alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad que se encontraba con miles de manifestantes en las calles.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El hombre disfrazado de bisonte

Durante la toma del congreso, Q-Shaman, un hombre disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta, presidió momentáneamente el Senado de Estados Unidos en medio del caos.

Su presencia en el Capitolio se hizo viral en las redes sociales y llamó la atención de miles de personas. Las imágenes que se difundieron tomaron fuerza en medios de comunicación nacionales e internacionales y señalaron al hombre como uno de los líderes de la ocupación del Congreso.

La situación que se vivió en el Capitolio de Estados Unidos sigue siendo tema de conversación en medios y redes sociales. Sin embargo, en El Diario reiteramos la importancia de verificar toda información que no ha sido reseñada en medios confiables.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento?