Es falso. En las redes sociales y a través de plataformas de mensajería circuló la noticia falsa de que supuestamente se produjo un apagón en el Vaticano y el papa Francisco había sido detenido por 80 cargos de tráfico de niños y fraude.

Sin embargo, la noticia fue desmentida por medios italianos. El papa presidió el domingo (día que se difundió el fake news) el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico. Además, se conoce que la policía de ese país no tiene jurisdicción en el Vaticano.

Papa Francisco

Origen del fake news

La noticia falsa fue publicada en el sitio web Conservative Beaver, y fue rápidamente difundida por comunidades vinculadas con QAnon, uno de los movimientos que apoyan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguran que el Vaticano podría estar detrás del supuesto fraude en las elecciones estadounidenses.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El medio que comenzó a difundir el fake news reseñó que supuestamente “militares y policías italianos, y sus unidades de crímenes sexuales, acudieron a la residencia del papa en el Vaticano y lo arrestaron a él y otros altos oficiales”.

Añadió que el papa supuestamente se encontraría en una prisión desconocida a la espera de ser interrogado por agentes federales que trabajan para Italia y la Interpol. Uno de los argumentos del sitio web que difundió la noticia falsa es que el pontífice no presidió este domingo la tradicional Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor.

Medios de noticias católicos desmontan la noticia falsa sobre el papa

La agencia de noticias católica, ACI Prensa, desmintió la información y señaló que como lo había anunciado la Sala de Prensa del Vaticano el pasado 5 de enero, la Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor, en la que el papa suele bautizar a algunos niños, se canceló como medida para evitar contagios de covid-19.

Por lo tanto, efectivamente, el papa no presidió la misa ya que estaba cancelada desde hacía casi una semana debido a la pandemia”, precisó el medio.

ACI Prensa detalló que durante el rezo del Ángelus, el papa recordó que no pudo celebrar los bautismos en la Capilla Sixtina, como suele ser habitual. “No obstante, deseo igualmente asegurar mi oración por los niños que estaban inscritos y por sus padres, padrinos y madrinas, y las extiendo por todos los niños que en este período reciben el Bautismo. Reciben la identidad cristiana, reciben la gracia del perdón, de la redención. ¡Dios bendiga a todos!”, fueron las palabras del pontífice.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

No hubo un apagón en el Vaticano

La página que publicó el fake news también reseñó que supuestamente los agentes policiales y militares tuvieron que cortar la energía en el Vaticano para realizar el arresto, hecho que fue notado por web-sleuths.

Rápidamente el fake news se hizo viral en las redes sociales, usuarios compartieron el video del supuesto momento del apagón. Este lunes 11 de enero, la palabra “Vaticano” se mantuvo como tendencia en Twitter en horas de la mañana.

Sobre este supuesto hecho, la periodista italovenezolana y corresponsal del Vaticano Marinellys Tremamunno afirmó que los medios italianos no han reportado apagones en la sede.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

https://twitter.com/Marinellys/status/1348391458072621056

ACI Prensa detalló que en el video difundido se ve la iluminación del Vaticano y luego la imagen se funde a casi negro, quedando solo la de las farolas y la estrella de Belén que corona el árbol de Navidad instalado en el centro de la plaza.

¿El papa Francisco fue detenido por 80 cargos de tráfico de niños y fraude?

El medio aclaró que el video se oscureció debido a que se produjo una subexposición de la imagen en la cámara.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Se trata de un hecho habitual y que dura toda la noche. Sin ir más lejos, cualquiera que haya consultado la emisión en directo de esta noche del 10 al 11 de enero podrá haber comprobado que de nuevo la cámara se subexpone hasta casi fundir a negro, y que la imagen se mantuvo así toda la noche”, precisó el medio informativo.

Las noticias falsas que mencionan a personalidades del medio religioso y político suelen difundirse a mayor escala. Para no ser participe en la difusión de fake news, las personas deben verificar si la información fue publicada en los canales oficiales o medios confiables, de no ser así, ya sería catalogada como sospechosa.