• Este lunes Venezuela arrancó nueva semana de flexibilización, mientras la CEV abogó por un cambio político en el país. La SIP condenó nueva ola de ataques contra la prensa venezolana y Chile confinará al 20% de su población. Cámara baja de EE UU votará para abrir un juicio contra Trump y Gueterres aspirará a segundo mandato frente a la ONU. Foto: Reuters

Este lunes Venezuela arrancó su primera semana de flexibilización del año 2021. Mientras la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado en el que pide un cambio de dirección política para detener el sufrimiento de los ciudadanos. La SIP acusó al régimen de Maduro de llevar adelante una nueva ola de ataques contra la prensa independiente.

Chile confinará a más de 20% de su población por avance del covid-19. La Cámara Baja de EE UU votará para abrir juicio político a Trump. Por su parte, António Guterres anunció que aspirará a un segundo mandato como jefe de la ONU.

A continuación las noticias más importantes del día: 

1. Arrancó la primera semana de flexibilización de 2021

Venezuela comenzó la primera semana de flexibilización de 2021, este lunes 11 de enero. La medida permite la reactivación de más de 50 sectores económicos, incluidos bancos, centros comerciales e instituciones del Estado.

Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización
Foto: José Daniel Ramos

El domingo 10 de enero, Nicolás Maduro confirmó la información. Sin embargo, aseguró que las autoridades reforzarán las medidas adoptadas para frenar el covid-19 ante un aumento de casos “preocupante” tras la flexibilización de la cuarentena durante el mes de diciembre.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Agregó que todos los cuerpos policiales, militares y de seguridad, así como las brigadas médicas, van “a actuar con intensidad para garantizar la seguridad de la flexibilización”.

2. Iglesia pide cambio político para detener sufrimiento en Venezuela

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió este lunes al régimen de Nicolás Maduro un cambio radical en la conducción política del país para detener “este mar de sufrimiento del pueblo”.

“Ante la gravísima situación del país”, los obispos publicaron una exhortación pastoral en la que insisten en la necesidad de un giro en la Administración, “lo cual requiere por parte del gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país”, dice parte del comunicado.

En el texto, también solicita que se garantice la libertad de acción de las organizaciones no gubernamentales para que estas “puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades”.

Sobre la reciente instalación de la ilegítima asamblea nacional, la CEV considera que este hecho no ayuda a resolver los problemas del pueblo, ni crea la confianza para la recuperación del país.

“La instalación de una AN que carece de fundamento democrático, en medio de un revanchismo, de una descalificación hacia líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución”, agrega.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

3. SIP condena nueva ola de ataques del régimen contra prensa independiente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes al “régimen de Nicolás Maduro” por una nueva ola de agresiones y ataques a los medios y periodistas independientes. Pidió a organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos que hagan lo mismo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de enero
Foto: Reuters

“Aunque estemos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo OPSA, con sede en Honduras.

“El régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica asamblea legislativa propia, para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa”, dijo Canahuati en un comunicado.

La SIP emitió esta declaración a propósito del cese de operaciones de VPItv y el ataque digital contra el diario Tal Cual.

4. Chile confinará a más del 20 % de su población por avance del covid-19

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que los ciudadanos en cuarentena pasarán de los actuales 1,4 millones a casi 4 millones, lo que supone más del 20 % de población total del país, ante el imparable avance de la segunda ola de la pandemia.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“La variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36 % de aumento en los últimos siete días. Es una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”, alertó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de enero

Tras tres días superando la barrera de los 4.000 casos diarios, Chile -con una población de 19 millones de personas- registró en las últimas 24 horas 3.970 nuevos infectados y 66 fallecidos. Lo que deja el balance total desde inicios de marzo en 645.892 contagios y 17.162 muertos.

Del total de nuevos casos notificados, más de un tercio son asintomáticos. Actualmente hay 22.309 personas en fase activa de la enfermedad, una de las cifras más altas de los últimos meses.

5. Cámara Baja de EE UU votará para abrir juicio político a Trump

La Cámara Baja de EE UU votará el miércoles sobre la acusación contra el presidente saliente, Donald Trump, de “incitar una insurrección”” que derivó en el asalto al Capitolio, la semana pasada, lo que puede desencadenar el segundo juicio político contra el mandatario una semana antes de que acabe su gobierno.

El “número dos” de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció en una llamada telefónica con el resto de congresistas que el hemiciclo se reunirá el miércoles a las 9:00 pm para considerar el cargo político presentado contra Trump.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de enero

Los demócratas ya tienen los votos necesarios para aprobar ese cargo contra Trump durante la votación del miércoles en el pleno, aseguró este lunes uno de los congresistas que redactó la resolución, el demócrata David Cicilline.

6. Guterres aspirará a un segundo mandato como jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, va a aspirar a un segundo mandato como jefe de la organización, según anunció este lunes su portavoz.

Guterres  que asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de 2021, expresó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad su disposición a continuar en el cargo, explicó el portavoz, Stéphane Dujarric.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de enero
Foto: Reuters

Desde hace décadas, todos los secretarios generales de Naciones Unidas han servido durante dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.

Guterres deberá recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, y de la Asamblea General, en la que están representados todos los Estados miembros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas