La mayoría de las personas de mi red no saben de dónde vino mi familia; no he ocultado esta información, pero no he contemplado completamente la historia de mi familia y mi lugar en Estados Unidos hasta hace poco.

Mi mamá es judía y alemana. Mi padre es griego. No me crié en un hogar religioso, pero los aspectos culturales de mi familia y sus raíces son una parte profunda de lo que soy.

Las similitudes son muy profundas para ambos lados de la historia de mi familia. Mis dos padres son hijos de inmigrantes. Inmigrantes que vinieron aquí sin nada y recibieron los beneficios del Sueño Americano, que ahora entiendo que solo ha sido ampliamente accesible para personas que se parecen a mí.

El padre de mi padre vino de Grecia a Batavia, Nueva York, y finalmente se conectó con su futura esposa a través de un amigo cercano en Batavia. Más tarde se mudó de Grecia para establecerse con él en Estados Unidos. Mi padre creció muy pobre y, sí, sus padres finalmente fueron dueños de un restaurante griego.

Hay mucho más que contar sobre la historia de mi padre, pero lo dejaré para otro día. Hoy me voy a centrar en el otro lado de mi familia.Los padres de mi madre, Alfred y Hanni Schiff, escaparon de un pueblo en las afueras de Frankfurt, Alemania en 1938. Se fueron solos, dejando a sus familias con la creencia de que podrían recuperar a sus seres queridos si llegaban a Estados Unidos a tiempo.

No viajaron juntos en un intento por aumentar las probabilidades de que uno de ellos lo lograra. Por suerte, ambos llegaron a Nueva York. No conocí a mi abuela, cuando yo era niño falleció. Poppy, mi abuelo, fue una parte importante de mi vida hasta su muerte en 1992. Tengo muy buenos recuerdos de visitarlo en Florida (fue un pionero “pájaro de las nieves” de Florida) y de celebrar Rosh Hashaná, Yom Kipur y Pascua en familia. Aprecio mucho esos recuerdos, especialmente ahora.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Como han sucedido los eventos del último año, me gustaría saber más sobre su experiencia en la Alemania nazi, aunque eso no fue posible, ya que Poppy no era capaz de hablar de esos tiempos. Sin embargo, estaba consciente del trauma del Holocausto y parte de su impacto en mi familia. Mi madre me dijo que Poppy nunca pasaba una noche sin gritar mientras dormía.

La experiencia de mi madre y sus hermanas –crecer como hijos de inmigrantes judíos pobres en el Bronx– incluyó despertarse todas las noches con los gritos de su padre.

Poppy murió en 1992, mientras yo estaba en la escuela secundaria. Después de su muerte, mi madre me mostró un vínculo increíble con el pasado de nuestra familia: una caja llena de cartas y respuestas a esas cartas (¡y la máquina de escribir que usó para escribirlas!). El contenido de esas cartas es tan desgarrador ahora como lo era entonces.

Tal como lo habían prometido, Alfred y Hanni Schiff hicieron esfuerzos incansables para sacar a sus familias de la Alemania nazi después de su llegada a Nueva York. La caja contenía una serie de cartas de Alfred al Departamento de Estado de EE UU, el entonces desaparecido consulado de EE UU en Alemania y, finalmente, a la Oficina de Eleanor Roosevelt.

Cada carta pedía ayuda para recuperar a su hermana gemela, padres y la familia de Hanni. Cada respuesta, hasta la última, le decía que se pusiera en contacto con una oficina diferente. Su última súplica desesperada fue a la propia Eleanor Roosevelt.

La respuesta (que estoy editorializando por brevedad) me rompe cada vez que pienso en ello: “no podemos ayudarte. No vuelva a contactarnos”. Después de graduarme de la universidad en 1998 tuve la suerte de tener los medios para viajar por Europa con mi gran amigo Jeff Feuerstein. Éramos niños, y aunque pasamos mucho tiempo divirtiéndonos, visitamos Dachau cuando viajábamos por Múnich.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Sabíamos que esta era una visita seria y no del todo fácil. Jeff es judío y su familia tiene historias similares a la mía. Mi primer recuerdo de la visita es el letrero al frente del “campamento”: Arbeit macht frei la traducción al español, aproximadamente, es “el trabajo te hará libre”. Esto, por supuesto, era mentira. Tenía la intención de mantener la calma de los judíos mientras eran forzados a entrar en los campos.

Vimos una declaración similar en la ropa de uno de los traidores que invadió nuestro Capitolio esta semana. No vincularé a una imagen de él aquí, pero su sudadera con capucha decía “Campamento Auschwitz – El trabajo trae libertad”. La imagen de ese traidor y su camiseta es una de las razones por las que hoy escribo este texto.

Jeff y yo nos inscribimos en un tour grupal gratuito de Dachau. Estábamos con un pequeño grupo dirigido por un guía turístico maravillosamente informado y amable. Pasamos horas viendo los estrechos dormitorios, las áreas de trabajo y, en última instancia, el crematorio. Cada minuto caminando por los terrenos de este lugar, 15 minutos afuera (en autobús), Múnich era desgarrador, triste, inquietante y abrumador.

Al final del recorrido, la guía preguntó si podía decirnos por qué estaba allí; la mayoría de nosotros éramos estadounidenses de distintas edades. Estoy parafraseando aquí sus palabras, ya que han pasado muchos años, pero el mensaje está alojado en mi memoria:

“Me gustaría que supieran que soy voluntaria en estos recorridos al igual que todos los demás guías turísticos aquí. Hago esto por una razón muy importante: para hacer las paces. Mi familia es de un pueblo muy cercano a aquí. Y mi padre trabajó aquí durante muchos años. Mi padre era nazi”.

Ella estaba llorando en este punto y estábamos un poco conmocionados, pero no había terminado.“Hago esto no solo para enmendar, sino también para emitir una advertencia. Esto puede volver a suceder. Éramos una familia normal. Nuestros vecinos eran familias normales. Mi padre y muchos como él se dejaron llevar por la propaganda nazi y el resultado fueron lugares como Dachau”, dijo más, pero estoy confuso en muchos de los detalles. Su punto principal fue que el Holocausto no será un incidente aislado si no somos todos diligentes.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Que la propaganda y las mentiras son herramientas poderosas. Que esto puede volver a pasar. Debo ser honesto: me fui muy conmovido por esta mujer y muy agradecido por su tiempo. Lloré lágrimas de tristeza por ella. Pero no tomé en serio su mensaje.

Francamente, estaba incrédulo. Esto no puede volver a suceder. No en nuestra sociedad “moderna”.

¿Dónde está la amenaza de un regreso a los campos de concentración? No pude ver la conexión entre las historias de mi madre sobre los inquietantes gritos y las aullantes pesadillas de su padre, el pasado de nuestra guía y la necesidad de su alma de reparar el mundo y el mundo que habité en 1998.¿Cómo podríamos correr el riesgo de una destrucción autoritaria dirigida por la propaganda de los valores de nuestra sociedad? Estaba deliberadamente ciego sobre quién era Estados Unidos (y creía en todos los mitos sobre Estados Unidos que blanquearon su papel en su propio terrorismo de sus propios ciudadanos negros), y no podía ver cómo Estados Unidos podría convertirse en un lugar donde existía un Dachau.

Un ingenuo Doug, de 21 años de edad, fue con Jeff a buscar cervezas a Múnich. Ahora me doy cuenta de lo ingenuo que fui. Esto está sucediendo nuevamente.

Propaganda, información errónea, MENTIRAS, todo puede usarse como un arma poderosa para controlar el pensamiento y, en última instancia, hacer que las personas se enfrenten entre sí. Es imposible para mí articular esto tan bien como Arnold Schwarzenegger, así que lo remito a esto si aún no lo ha visto. No he compartido esta historia profundamente personal con la mayoría de mis amigos. Uno de mis mejores amigos me ayudó a pensar en esta publicación y su reacción inicial fue de incredulidad: “¿Cómo es que no sé esto sobre ti, Doug?”. No lo sé.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

No estoy seguro de por qué nunca he compartido esto con la mayoría de las personas más cercanas a mí. Pero ahora es mi oportunidad de hacer las paces. Mi yo de 21 años era ciego, pero mi versión de 44 años puede ver.

Esto está sucediendo nuevamente. Tal vez sienta que ha estado un poco ciego durante las últimas semanas, meses, años. Eso está bien. También puede hacer las paces. La insurrección contra el gobierno de Estados Unidos fracasó, afortunadamente, pero también lo hicieron los intentos iniciales de golpe de Estado nazis.

La falta de consecuencias solo envalentonó a quienes participaron en el fallido golpe de Estado. Diez años después, lograron sus objetivos. Puede oponerse a la destrucción de los derechos humanos.

Podemos revertir el curso en el que estamos y llevar ante la justicia a cualquiera que haya apoyado o apoyará esta insurrección. Puedes hacer las paces. Este enlace facilita la búsqueda de su representante del gobierno local. Comuníquese con ellos.

Dígales que esto está sucediendo nuevamente y que no lo tolerará. Que deben luchar por sus electores y este País. Que deben llevar ante la justicia a todos los que ayudaron, incitaron o tomaron parte en esta insurrección. Cualquiera y todos.

Ellos te escucharán. Tu voz importa. Los fuertes gritos en el edificio del Capitolio de un pequeño subconjunto de los partidarios de Trump que se hicieron pasar por “Patriotas” NO son más fuertes que los 81 millones de nosotros que rechazamos la ideología de Trump y su candidatura para un segundo mandato.

Artículos relacionados del autor