Es verdadero. Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) del régimen de Nicolás Maduro, señaló que contempla (entre sus principales “propuestas” para el periodo legislativo 2021-2026) emitir órdenes para confiscar las tierras y bienes de venezolanos que emigraron del país y revocar la nacionalidad  a quienes sean acusados de traición a la patria y conspiración.

En una entrevista publicada el 4 de enero por el diario Últimas Noticias, Varela indicó que las tres propuestas que contempla son para recuperar el rol contralor de la AN oficialista y aplicar la orden de Nicolás Maduro de “radicalizar la democracia”.

Ordenes de captura y confiscación de bienes

Varela exhortó al Poder Judicial para que se libren “de inmediato” órdenes de captura “a todas las personas que han traicionado este país”.

Propuso la confiscación de todos los bienes y tierras que estén en u0022desusou0022 por el hecho que sus dueños están fuera del país. Verela indicó que los propietarios de bienes productivos están en la obligación de rendir cuentas por ellos y de mantenerlos activos.

“Aquí hay mansiones de esas personas que ahora están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares”, afirmó la dirigente socialista.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Revocar nacionalidad

Además, propuso que se le revoque la nacionalidad venezolana “a todo el que se haya montado en la onda conspirativa pidiendo invasión militar, porque lo que han pedido es guerra y esa guerra ha generado muertos”.

Confiscación de bienes es inconstitucional

El abogado constitucionalista Alí Daniels señaló que la confiscación de bienes a venezolanos que se encuentren fuera del país es jurídicamente imposible porque la Constitución lo prohíbe.nn“No puede ser una decisión genérica o que se diga que a todos los venezolanos que están fuera del país se les confiscan sus bienes porque son unos presuntos delincuentes. Eso no podría ser así. Tienen que existir unos supuestos que individualicen a las personas sujetas a esa medida (…). No es que Iris Varela diga que va a confiscar y se hará”, explicó Daniels en entrevista para el medio El Pitazo.nnEl abogado recordó que debe determinarse la comisión de un delito, celebrarse un juicio y luego de una condena es que se efectuaría una confiscación.nnEl artículo 116 de la Constitución señala: No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.n

Reacciones

Los planteamientos de la diputada del régimen, Iris Varela, generaron fuertes críticas en distintas figuras del ámbito político y social.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

La abogada defensora de los DD HH, Tamara Suju, señaló que envió a la Corte Penal Internacional (CPI) las palabras de Iris Varela, en donde demuestra la represión sistemática por motivos políticos que ejerce el régimen de Nicolás Maduro.

“Iris ya está acusada ante dicha Corte por su inducción, complicidad y omisión en crímenes de lesa humanidad”, precisó Suju.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Llamado de Iris Varela desata violaciones a la propiedad privada”, indicó el coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas. El comunicador social denunció este 9 de enero la invasión a un apartamento del edificio Hadamir, ubicado en la avenida Mirador de La Campiña.

Este 11 de enero, el presentador y animador venezolano Daniel Sarcos se pronunció sobre las amenazas emitidas desde la “cúpula podrida del desgobierno de Maduro”.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Hay millones de venezolanos que nos hemos visto en la necesidad de salir del país para poder seguir adelante, porque con ustedes en el poder no es posible, ni factible”, precisó Sarcos mediante su cuenta en Instagram.

Expropiaciones durante Revolución Cubana

La Revolución cubana resultó del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder de Fidel Castro, líder del Ejército Rebelde.nnEl 17 de mayo de 1959 Castro firmó la prometida ley de reforma agraria en la Sierra Maestra. Fue así como se abrió un proceso de expropiaciones, nacionalizaciones y confiscación de bienes que afectaron fuertemente a la clase alta y a algunas empresas estadounidenses y de otros países.n