• Este martes la AN presidida por Juan Guaidó aprobó un acuerdo sobre pago de deudas para protección de activos; la CIDH pidió la disolución de las FAES tras la masacre de La Vega; el Caricom manifestó su preocupación por la posición del régimen ante situación del Esequibo y México comenzó jornada de vacunación masiva

Este martes 12 de enero la Asamblea Nacional presidida por Juan Guidó aprobó el acuerdo de pagos de deudas para la protección de activos. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó la disolución de las FAES, luego de la masacre de La Vega. 

En el ámbito internacional, Caricom manifestó este martes su preocupación ante la postura del régimen de Nicolás Maduro sobre la situación del Esequibo, mientras que Donald Trump negó toda responsabilidad por el asalto al Congreso de Estados Unidos.  En México inició la vacunación masiva contra el covid-19. 

1. AN aprobó acuerdo de pagos de deudas para de la defensa de actos del Estado

La Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó aprobó este martes un acuerdo que reconoce las deudas sostenidas con las firmas de abogados que han representado al Estado venezolano y sus entes descentralizados, en cortes y tribunales extranjeros en juicios concernientes a la defensa, protección o recuperación de activos del pueblo venezolano. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosElDía | Martes 12 de enero

El Parlamento señaló que la deuda, contraída entre los años 2019 y 2020, alcanza los 18.749.681 dólares. 

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Carlos Paparoni, solicitó la presentación por parte de la Procuraduría Especial de la República, de un informe sobre las posibilidades de la República y de otros entes del Estado de obtener o no decisiones favorables en los litigios cursados en tribunales extranjeros.

2.CIDH pidió la disolución de las FAES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este martes 12 de enero su llamado a disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), luego de la masacre de La Vega que dejó al menos 20 fallecidos. 

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de enero

“La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero”, publicó el organismo en Twitter

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La organización aseguró que previamente había advertido a la comunidad internacional y a las autoridades venezolanas sobre las ejecuciones extrajudiciales, que ocurren en el contexto de los operativos de este órgano policial. 

3. Caricom expresó preocupación por actitud del régimen ante situación del Esequibo

La Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su profunda preocupación por el decreto y posteriores declaraciones del régimen de Nicolás Maduro con respecto a la controversia fronteriza con Guyana.

En un comunicado emitido este martes, durante el inicio de la XIII Reunión Extraordinaria de Emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, fue subrayada la decepción ante la postura tomada por el régimen en esta disputa.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de enero

Guyana, el pasado domingo 10 de enero, ya había rechazado el decreto firmado por Nicolás Maduro, mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”.

El comunicado también muestra el pleno apoyo de Caricom al proceso judicial en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

4. Donald Trump negó ser el responsable por el asalto al Congreso de EE UU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, negó este martes su responsabilidad ante la irrupción de manifestantes al Congreso de ese país el pasado 6 de enero de 2020. 

“Realmente es algo terrible lo que están haciendo, pero no queremos violencia, nada de violencia”, expresó el mandatario saliente.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de enero

Agregó que el discurso que él pronunció a sus seguidores fue “totalmente apropiado”. Trump habló cuando partía hacia Texas para visitar el muro en la frontera con México. Fueron sus primeras declaraciones a la prensa desde que una turba de partidarios suyos tomó por asalto al Capitolio en Washington después que el mismo Trump pronunció un discurso animándolos a que lo hicieran. 

Un policía del Capitolio murió de heridas sufridas en el episodio, y policías mataron a tiros a una mujer que estaba entre los insurrectos. Otras tres personas fallecieron por lo que las autoridades califican de emergencias médicas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

5. México inició jornada de vacunación masiva este martes

México arrancó este martes con su plan masivo de vacunación contra la covid-19 en medio de un aumento nunca antes visto de los contagios y muertes, pero con la esperanza del gobierno de contar con millones de nuevas dosis para que “muy pronto” el grueso de la población esté inmunizada.

vacuna

“Se ha iniciado ya el programa de vacunación contra la covid-19. En términos generales se trata de vacunar a todos los mexicanos”, aseveró este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha usado el término “campaña masiva” en varias ocasiones.

El plan da inicio con las 439.725 vacunas de Pfizer-BioNtech que llegaron este martes al país y, semanalmente, se estarán recibiendo el mismo número de vacunas con lo que se pretende vacunar a todo el personal de salud en las próximas semanas.

Noticias relacionadas