• El equipo de El Diario analizó la alocución de Nicolás Maduro en su presentación de la memoria y cuenta, correspondiente al año 2020, en la sede de la Asamblea Nacional este martes 12 de enero. Mentiras, datos dudosos y pocas verdades fueron parte de su discurso. Foto: EFE

Nicolás Maduro presentó este martes 12 de enero la memoria y cuenta del año 2020. Lo hizo ante la Asamblea Nacional (AN) del régimen electa el 6 de diciembre, considerada fraudulenta por gran parte de la comunidad internacional y los políticos opositores del país.

Luego de desconocer el Parlamento que fue elegido en 2015, de mayoría opositora, Maduro presentó su informe de gestión ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el año 2016 y luego ante la asamblea nacional constituyente (ANC), incumpliendo con lo que dicta la Constitución.

Con un Poder Legislativo electo en unas elecciones parlamentarias marcadas por irregularidades, en las que el chavismo obtuvo 67,6% de votos a favor, Maduro realizó su presentación este 2021 en la sede de la Asamblea Nacional.  

El equipo de El Diario realizó una cobertura exhaustiva del discurso y constató las mentiras, dudas y pocas verdades dichas por Maduro en las áreas de salud, economía, social y política. 

A continuación los datos analizados: 

Salud

¿Maduro fue el primer presidente en usar tapabocas y promoverlo? Es falso 

Durante su alocución en la sede del Parlamento venezolano, el líder del régimen afirmó que había sido el “primer presidente del mundo en usar mascarilla y recomendarla”. 

El 10 de febrero de 2020, Xi Jinping, presidente de China, hizo su primera aparición pública desde que ocurrió el brote del coronavirus en Wuhan. En esa oportunidad, el mandatario utilizó una mascarilla y calificó al virus como “un demonio”. 

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro

El gobierno chino también promovió el uso de este implemento de protección antes de que el covid-19 llegara a gran parte del mundo. Los organismos policiales optaron por el uso de drones para fomentar las medidas de bioseguridad. 

¿Maduro logró la recuperación del sistema de salud? Es falso 

“En abril nos trazamos una meta difícil que hemos saldado con éxito, nos comprometimos a fortalecer el sistema de salud en plena pandemia para robustecer nuestras capacidades. 300 días después podemos decir que hemos cumplido con esta misión”, expresó Maduro en su discurso. 

Varios datos sobre distintas áreas del sistema de salud público indican que esta declaración es falsa. 

Desde que se registraron los primeros casos de covid-19 en el país, hasta el pasado 7 de enero, fallecieron 302 miembros del personal de salud, luego de contraer el virus. La cifra fue confirmada por la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela. 

El Monitor de Salud que registra la situación de los hospitales del país, con ayuda de sus trabajadores, señaló que 70% del personal no había sido sometido a pruebas de despistaje de covid-19 en noviembre de 2020. 

En el informe del Monitor de Salud se documentaron las denuncias del personal sanitario sobre las condiciones de los hospitales. Más del 50% de los trabajadores indicaron que no existen protocolos de protección y prevención del covid-19. 

Con respecto a los insumos de limpieza, el personal de salud admitió que no hubo desinfectante en 56% de los centros médicos. Mientras que en el oriente del país 60% no contó con jabón durante ese mes. 

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro
Hospital Universitario de Caracas | Foto: cortesía

80% de los trabajadores de la salud de tres regiones confesaron que reutilizan los tapabocas ante la falta de suministro de este insumo por parte de los hospitales.  Asimismo, el documento señala que 17 morgues de hospitales están fuera de servicio. 

Otras fallas del sistema de salud 

Inmunización: durante 2020 solo se realizaron dos grandes planes de vacunación: uno en marzo y otro en agosto. Ninguno de ellos incluyó varias vacunas recomendadas por la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura como la de neumococo. 

María Rossel, pediatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), le dijo a la Voz de América que la cobertura de inmunización de infantes en Venezuela oscila entre 48% y 49%. 

Medicamentos de alto costo: la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) denunció que en medio de la pandemia por coronavirus 16 trasplantados fallecieron en el país. Ninguno de ellos contrajo el virus. Sus complicaciones y posteriores muertes fueron el resultado de una suspensión abrupta de sus tratamientos. Desde mayo de 2019, el Estado no ha adquirido el medicamento tacrolimus (o prograf, su nombre comercial), que es recetado a 90% de las personas con trasplantes de órganos. 

Asimismo, los pacientes oncológicos también manifestaron su descontento por la escasez de sus tratamientos. En octubre de 2020, la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama) aseguró que el sistema público solo suministra dos medicamentos de alto costo para mujeres con cáncer de mama. 

Otros brotes de infecciones: el sistema de salud venezolano ha lidiado con varios brotes infecciosos en hospitales, comunidades rurales y hasta cárceles. Enfermedades como la malaria, la hepatitis, la tuberculosis y el dengue continúan vigentes en el país. 

¿Venezuela y Cuba son los únicos países que hacen pruebas PCR gratuitas? Es falso

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela y Cuba son los únicos países que realizan pruebas PCR gratuitas. Esta afirmación del vocero del régimen es incierta debido a que varios países del mundo financian las pruebas para sus habitantes, así lo certificó la agencia AFP

En España las pruebas PCR son gratuitas en la Seguridad Social, y se practican a casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2. En Italia las pruebas PCR son gratis si son solicitadas por la Azienda Sanitaria Locale (ASL, por sus siglas en italiano).

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro
Personal sanitario realiza pruebas PCR en Roma | Foto: EFE

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, anunció en julio pasado que el Estado reembolsará el precio de todas las pruebas PCR que se practiquen en el país, incluyendo las de laboratorios privados. Mientras. en Rusia, el test es gratuito para todas las personas a las que un médico considere necesario practicarlo.

También está el caso de Estados Unidos, donde los test PCR no tienen costo en centros de salud dependientes del gobierno y en algunas farmacias. En Portugal, las pruebas PCR son gratuitas en la Seguridad Social. 

También en Reino Unido, las pruebas son gratis mediante el National Health System para quienes presenten síntomas. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

¿Venezuela halló dos medicamentos que eliminan al 100% el covid-19? Es dudoso

Durante el discurso, Maduro afirmó que científicos venezolanos hallaron y probaron dos medicamentos que eliminan al 100% el covid-19: el DR10 y otro que no nombró.

“Desde octubre hemos informado a la comunidad científica que hemos alcanzado dos medicinas que se han comprobado en los ensayos clínicos, en los ensayos de laboratorio y en todas las pruebas científicas su efectividad de 100% para anular el virus del covid-19. Estas dos medicinas y sus informes respectivos ya han sido enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el líder chavista. 

Esta información es dudosa porque no existe un informe disponible sobre los estudios de estas medicinas. Tampoco hay reportes publicados de ensayos clínicos realizados con ellos.

Lo que se sabe del DR10, de acuerdo con Maduro, es que anteriormente se usó para tratar la hepatitis, el virus de papiloma humano y el ébola. Además, el chavista aseguró que la molécula fue extraída de una planta, de la que la población desconoce su nombre. 

La Academia Nacional de Medicina publicó el pasado 26 de octubre un comunicado en respuesta al primer anuncio de Maduro sobre el DR10. “La noticia oficial no ofrece datos sobre la naturaleza química o farmacológica de la molécula DR10. Apenas se limita a señalar que es eficaz contra el coronavirus, SARS-CoV-2”, indica el texto. 

Los voceros de la academia realizaron dos revisiones de los tratamientos usados para combatir la hepatitis C. Hallaron que “su guía” no incluye el ácido ursólico (base del DR10) y que, por el contrario, consiste en un protocolo combinado de varios antivirales. 

¿Los 58 hospitales centinela designados por Maduro están especializados en covid-19? Es falso

El equipo de El Diario conversó con personal de salud en el Hospital José Ignacio Baldó (Caracas) y el Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia), ambos centinela, quienes señalaron que no estaban preparados para atender pacientes con covid-19. 

Más del 80% del personal de salud de 75 hospitales del oriente, centro y occidente del país reportaron al Monitor Salud que no recibieron capacitación para atender casos de coronavirus. 

Otros aspecto que contradice esta información es que para el momento en el que se reportaron los primeros casos de covid-19, todavía el virus era poco conocido. La mayoría de sus características, síntomas y formas de actuar en el organismo humano han sido descubiertas con el paso del tiempo. 

¿99% de los pacientes con covid-19 han sido hospitalizados? Es dudoso

Esta información es dudosa, puesto que ya se han registrado denuncias de pacientes a los que se les negó la hospitalización y la atención médica sin una prueba PCR positiva.

El acceso a las pruebas PCR es difícil en Venezuela debido a la poca capacidad que tienen los laboratorios que las realizan, todos ellos son administrados por el Estado. El 4 de enero de 2021, Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen, admitió que durante 2020 hubo un retraso de hasta 14 días.

Otro aspecto que contradice esta información es la distribución de los centros de salud con respecto al número de contagios. Mérida, por ejemplo, es una de las entidades que actualmente suma una alta cifra de casos positivos. Sin embargo, cuenta con pocos hospitales con atención para covid-19. 

¿80% de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves porque son captados y medicados rápidamente? Es falso

El vocero del régimen aseguró que la mayoría de los pacientes en Venezuela eran diagnosticados y medicados a tiempo, por lo que afirmó que se convertían en casos asintomáticos o de síntomas leves. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 80% de los pacientes en el mundo suelen ser asintomáticos, por lo que pueden superar el contagio sin medicación.

Adicional a esto, en los últimos meses se ha registrado un descenso en las pruebas PCR y en paralelo un aumento de casos con criterios clínicos para ser sospechosos de covid-19. 

Julio Castro, médico epidemiólogo, publicó recientemente unos gráficos de la Encuesta Nacional de Hospitales que muestran este contraste. Señaló que los casos que llegan a los centros de salud con insuficiencia respiratoria aguda son más graves que los registrados en la primera ola de contagios. Además, no cuentan con prueba de despistaje. 

Economía

¿El Estado ha perdido 99% de los recursos que ingresan al país? Es dudoso

Durante la memoria y cuenta, Nicolás Maduro precisó que “el Estado ha perdido  99% de los recursos que ingresan al país”, a causa del bloqueo impuesto a Venezuela. 

“En los últimos años Venezuela sufrió una caída de 98,6 % de sus ingresos en divisas, pasando de 56.000 millones a apenas 743 millones en el año 2020. Esta es la razón de la contracción económica”, señaló Maduro.

Sin embargo, no aclara que los 743 millones de dólares son solo los que quedan registrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), no los ingresos totales del país.

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro

“En realidad esa cifra son las ventas de divisas de Pdvsa al BCV. No todo lo que recibe Pdvsa se ofrece al BCV y eso es así por una reforma a la Ley del Banco que aprobó la AN de mayoría oficialista en 2005”, detalló la periodista del área de economía Mayela Armas.

El ingreso petrolero de Venezuela registró una caída de 76% en 2020. El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que la caída de la producción petrolera, y por ende de las exportaciones, es la primera causa de un menor ingreso de divisas en Venezuela.

Añadió que también es la razón de la depreciación acelerada del tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar. Esto significa que hay menos dólares circulando en la economía y el precio del bien que se hace escaso aumenta.

El desplome de la producción petrolera venezolana no tiene precedente. Venezuela dejó de ser un actor importante en el escenario petrolero mundial, a pesar de sus altas reservas. Estamos produciendo menos de 400.000 barriles diarios. En términos per cápita casi llegamos a los mismos niveles de cuando arrancó la industria petrolera en época de Juan Vicente Gómez, y por tanto, la entrada de divisas al país ha mermado”, precisó Oliveros durante el foro “¿Qué está pasando con el dólar?” el 19 de noviembre.

El sitio web Petroguia reseñó que Oliveros, al ser consultado sobre una recuperación de la producción petrolera a principios de 2021, consideró que en el contexto de gobierno que se tiene no se va a ver una recuperación de la industria que permita explotar su potencialidad.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

¿El régimen asumió el total de la nómina de las empresas privadas? Es falso

Maduro mencionó durante la memoria y cuenta que su régimen asumió la nómina de las empresas privadas desde el inicio de la cuarentena. 

En julio de 2020, Conindustria informó que un 89% de los industriales consideró insuficientes y deficientes las medidas económicas tomadas por el régimen ante la emergencia ocasionada por la pandemia. 

Foto: AFP

El rechazo a las medidas de Maduro se refleja en la cifra de 62% de empresas que decidieron no acogerse al subsidio del régimen, tildado de “absolutamente decepcionante”.

¿Los bloqueos de Donald Trump han generado una situación de asfixia económica? Es dudoso

“No hay área de la economía que no haya sido atacada por el bloqueo de Donald Trump que ha conformado una situación de crisis económica”, señaló Maduro.

Precisó que las medidas dictadas por el gobierno de Donald Trump contra el país han ido provocando una situación de asfixia económica que afecta a la población.

Las sanciones impuestas por EE UU iniciaron en el año 2017. Sin embargo, la economía venezolana lleva más de siete años de recesión.

¿Las sanciones son lo que más le ha hecho daño al pueblo venezolano? Es falso

“Las sanciones es lo que más daño le ha hecho al pueblo venezolano. El ataque contra la economía en los últimos cinco años ha sido multiforme, cruel y extendido”, comentó Maduro.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos impuso las primeras sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017. 

Aunque las medidas implementadas por el gobierno estadounidense reforzaron la crisis económica de Venezuela, estas no son la razón principal del colapso económico del país que lleva años desmejorando. 

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante el año 2016 la inflación en el país fue de 274,4%, la segunda más alta del mundo después de Sudán del Sur.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero para 2016 cayó 12,7%. Esta tendencia se ha mantenido hasta la actualidad.

¿77% de las transacciones comerciales se hacen por vía digital, en bolívares? Es falso

“El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital, en bolívares. Un 20% se hace en efectivo en dólares”, señaló Nicolás Maduro.

El medio RunRun informó que, de acuerdo con un estudio de Ecoanalítica, elaborado entre el 23 y 26 de noviembre de 2020 en las principales ciudades del país, en promedio los venezolanos utilizaron dólares en 65,9% de las compras de electrodomésticos, alimentos, repuestos, ropa, calzado, salud, cuidado personal y electrónica.

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro
Foto: AFP

El estudio indica que el principal medio de pago es el efectivo (se utilizó en 54,8% de las transacciones en divisas), seguido de plataformas electrónicas como Zelle, Paypal y tarjetas.

¿Se produjeron 400.000 toneladas de alimentos durante 2020? Es dudoso

Maduro indicó que durante 2020 “se llegó a producir 400.000 toneladas de alimentos (…) y estamos llegando casi a un punto de autoabastecimiento y la actividad agrícola se está reinventando”. 

Aquiles Hopkins, empresario dedicado al campo nacional y presidente de Fedeagro, consideró que el 2020 será el año número 12 de caída sostenida en la producción agrícola y el más catastrófico de los últimos 50 años. 

Durante una entrevista para El Diario publicada en octubre de 2020, Hopkins afirmó que la superficie sembrada ese año en maíz blanco y amarillo fue de 150.000 hectáreas, apenas un 20% de la producción ordinaria. En arroz, sumado al ciclo invierno–verano, es de 59.000 hectáreas al año y, para autoabastecerse, el país debe cosechar unas 220.000 hectáreas.

Agregó que en caña solo se sembraron 60.000 hectáreas, un tercio de las 180.000 que se llegaron a producir años atrás.

“Se implementó un arancel de 20% al arroz y maíz en todas las presentaciones que entran al país, pero ¿qué está sucediendo? Si yo necesito un tractor, ese instrumento de trabajo paga impuesto y aranceles; si necesito una camioneta o camión diésel, ese camión paga impuesto y aranceles y todo lo que necesitas para producir también tiene aranceles”, apuntó Hopkins.

Wilfredo Briceño, economista especialista en temas agrícolas, advirtió que en el año 2020 la demanda siguió contrayéndose.

Consultado por El Diario explicó que los venezolanos, en promedio, están consumiendo unas 1.600 kilocalorías por habitante al día, cuando deberían ser 2.300.

“Esa pronunciada diferencia significa hambre y desnutrición. Las importaciones agrícolas cayeron también. En 2014, por citar el año que comenzó a descender la economía, se ubicaron en 10 millardos de dólares; este año, estarán por debajo de los $3 (millardos)”, apuntó Briceño.

¿El salario de los trabajadores no se ajusta a la realidad económica? Es verdadero

“El salario a los trabajadores en nada se ajusta a la realidad económica”, precisó Maduro durante su alocución.

En noviembre de 2020, el salario mínimo mensual venezolano aumentó de 400.000 a 1.200.000 bolívares, medida que no fue anunciada por el régimen, considerándose una violación del derecho a la informacion de los ciudadanos.

El salario mínimo implementado equivale actualmente a 0,79 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Social 

¿La escasez de gas fue un plan terrorista? Es falso

Maduro aseguró que durante 2020 se realizaron ataques terroristas contra los llenaderos de gas doméstico en el país. 

“Fue un año intenso de defensa, de un liderazgo colectivo dentro de nuestras propias fuerzas policiales y militares que nos permitió neutralizar todos estos planes macabros. Otros se ejecutaron, como el que se llevó a cabo contra los llenaderos de gas para crear la crisis que crearon de distribución del gas que vamos nosotros remontando. Explotaron bombas terroristas durante el año pasado”, dijo el líder chavista. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro
Foto: cortesía

Entre 2018 y 2019 la producción de gas doméstico cayó 40%, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). La institución explicó que solo 14% de la población venezolana tenía acceso a gas directo en 2019. 

Durante 2020 no se registraron denuncias de ataques terroristas como indicó Maduro. Lo que sí sucedió es que el 29 de diciembre se registró una explosión de más de 150 bombonas de gas doméstico, en el estado Monagas, que dejó unas 45 personas heridas y cuatro fallecidos, dos de ellos niños de 4 y 11 años de edad.

También durante el 2020, a pesar del confinamiento, se registraron protestas para exigir el suministro del combustible gasífero. Tan solo en el mes de octubre, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.484 manifestaciones. 

¿Se amplió y mejoró la calidad de los CLAP? Es falso

“Se distribuyeron más de 121.000.000 de CLAP superiores a 1.200.000 toneladas a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción a nivel nacional. Se cumplió con la meta pese a la pandemia (…) Pudimos ampliar y mejorar la calidad y periodicidad de los CLAP”, afirmó Maduro este martes. 

De acuerdo con un estudio de la asociación civil Ciudadanía en Acción que corresponde a septiembre de 2020, las cajas tardan hasta 60 días en llegar a varias de las parroquias de todo el país. En la investigación se analizó una muestra de 110.544 familias venezolanas, con un error muestral de 3,8% y un nivel de confianza de 93%. 

El peso promedio de las bolsas y cajas CLAP en septiembre de 2020 fue de 5,96 kg, mientras que en el mismo mes de 2019 era de 11,59 kg. Ciudadanía en Acción constató que el beneficio actualmente no contiene azúcar ni caraotas, sino lentejas, pasta, harina de maíz, arroz, aceite, enlatado y sucedáneo lácteo. 

¿La pobreza general fue de 17%? Es falso

Nicolás Maduro aseguró que durante 2019 “la pobreza general fue de 17% y la pobreza extrema de 4%”. También aclaró que los datos de 2020 no se encuentran disponibles. 

Sin embargo, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) en su estudio 2019-2020 señaló que la pobreza extrema se ubica en 79,3% y la general en 96,3%. Especificando que el primer porcentaje de los venezolanos no tiene cómo cubrir los gastos de la canasta alimentaria. 

Asimismo, la investigación arrojó que, entre los hogares más pobres del país, tres de cada siete sufren de inseguridad alimentaria severa y al menos 166.000 niños menores de cinco años de edad entran en la categoría de desnutridos, tomando en cuenta el indicador peso para la edad.

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro

¿La escolaridad se ubica en más de 90%? Es falso

“El índice de escolaridad en Venezuela se ha mantenido en un buen nivel. Actualmente se mantiene y se ubica en 93%, de los cuales 80% de los estudiantes en todos los sistemas de educación primaria, secundaria y universitaria están en el sistema público, gratuito y de calidad”, indicó el líder del régimen. 

De acuerdo con la Encovi, hubo una caída en la demanda potencial de la educación. Entre 2014 y 2018, la demanda era de 12.700.000, mientras que para 2019-2020 cayó a 11.000.000. 

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro

El estudio estimó que hay 1.700.000 personas (entre los 3 y 24 años de edad) menos asistiendo a clases. Los niños escolarizados para el período académico 2019-2020 muestran, de acuerdo con Encovi, que su trayectoria educativa se afectó por la severa crisis del año precedente. 

Solo 60% de la población escolarizada logra asistir a clases y casi 4.000.000 de niños que están en situación de vulnerabilidad, no tienen garantía en su derecho a la educación. 

¿Maduro protegió el salario de la clase obrera? Es falso

“Si algo hemos protegido es el ingreso de la familia venezolana, la estabilidad laboral, la creación de empleo (…) El gobierno ha creado los mecanismos para compensar ese rezago salarial con las bonificaciones, los subsidios, la atención integral en las comunidades y los esfuerzos por diversificar y ampliar la economía”, indicó Maduro en su alocución.

Durante 2020 los trabajadores de personal esencial para el país: sector salud y educativo, realizaron protestas casi a diario en exigencia de un salario digno. El OVCS indicó en su último informe de octubre, que solo en ese mes se registraron al menos 544 protestas laborales en todo el país. 

Política

En asuntos de política nacional e internacional, Maduro apeló a los ataques directos e infundados contra sus adversarios, principalmente en contra de Donald Tump, Iván Duque y Juan Guaidó.

¿El mundo ve con admiración la Asamblea electa el 6 de diciembre? Es falso

“El mundo ve con admiración una Asamblea Nacional plural, resultado de una democracia pujante, protagónica y participativa”.

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro
Foto: Venezolana de Televisión

La frase esconde varias mentiras. En primer lugar, si bien al menos 23 países reconocieron a la AN del chavismo, todos ellos aliados estratégicos hasta ahora habituales del régimen de Maduro (a excepción de México y Argentina), la mayor parte de la comunidad internacional rechazó el proceso por considerarlo como fraudulento.

El comunicado de la Unión Europea (UE) es el mejor contraste con las declaraciones de Maduro. En el pronunciamiento, la UE aseguró que los comicios del 6 de diciembre “no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble” y “hubo falta de pluralismo político”. Lamentó “profundamente” que la Asamblea Nacional asumiera el 5 de enero su mandato “sobre la base de estas elecciones no democráticas”. Países como Estados Unidos, Canadá o el Grupo de Lima tuvieron palabras similares.

Además de un pluralismo inexistente desde su origen por la ausencia de los principales partidos opositores, tampoco se evidencia en la composición del Parlamento del chavismo. De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el TSJ afín al régimen, de 277 curules en disputa el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 257 diputados entre nominales y lista, es decir, 91,34% de los escaños. Esto a pesar de que, según el ente comicial, sacó 69,34% de los votos.

¿Duque dijo que no vacunará a los venezolanos cuando lleguen los fármacos a Colombia? Es falso

“Iván Duque dijo que cuando lleguen las vacunas a Colombia los venezolanos no serán vacunados”.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

La afirmación es falsa. Aunque fue una declaración polémica que contó con el rechazo de buena parte de la opinión pública venezolana, el presidente colombiano se refirió estrictamente a los venezolanos no regularizados en ese país.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán inmunizados”, dijo el presidente Duque a la emisora Blu Radio. Agregó que, de lo contrario, su gobierno estaría haciendo “casi que un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”.  Los migrantes regularizados podrían ser elegibles para la vacuna gratis, de acuerdo con el orden de vacunación que estableció el Ministerio de Salud colombiano.

En otra entrevista concedida recientemente a Reuters, el presidente Duque llamó a la comunidad internacional a apoyar a su país para la compra de vacunas con el fin de atender a los venezolanos no regularizados en Colombia.

¿Maduro ha defendido el Esequibo? Es falso

“Quiero insistir en las campañas emprendidas en contra de nuestra soberanía. El año pasado la derecha trumpcista retomó las acciones para arrebatarnos el territorio de la Guyana Esequiba, de la mano del títere criminal (Juan Guaidó) que pretendió entregar ese espacio a cambio del reconocimiento (…) El Esequibo es nuestro y lo vamos a defender ante cualquier instancia internacional”.

Las palabras de Maduro con respecto al Esequibo son contradictorias con el accionar del régimen. Luego de más de 20 años en el poder, el chavismo no solo no ha podido llevar a mejores términos la disputa con Guyana, sino que durante varios años ignoró la problemática esgrimiendo que la discusión era un “legado del colonialismo”.

De igual manera, el régimen de Maduro no ha defendido la posición venezolana en “cualquier instancia internacional”. El 30 de junio de 2020 se celebró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un juicio en el que Guyana presentó sus alegatos. A pesar de que Venezuela no considera competente a la CIJ para resolver la controversia, expertos aseguraron que fue un error del régimen no enviar una delegación de abogados para defender la postura.

Con respecto a la supuesta entrega del Esequibo por parte del gobierno interino de Guaidó a cambio del reconocimiento del Reino Unido, la declaración de Maduro no fue precisa. De acuerdo con un audio que publicó Delcy Rodríguez en el año 2019 de la entonces embajadora del interinato en el Reino Unido, Vanessa Neumann, la diplomática en realidad habría recomendado que nadie opinara del tema.

¿Maduro le ganó a Capriles por dos puntos en 2013? Es falso

“Yo le gané a Henrique Capriles por dos puntos apenas”.

El dato es falso. De acuerdo con las cifras del CNE, en el año 2013 Maduro superó al candidato presidencial opositor por una diferencia de 1,52 puntos. En las presidenciales, según el ente comicial, Maduro obtuvo 7.505.338 votos frente a los 7.271.403 de votos que sacó Capriles. La diferencia fue de 233.935 votos.

La victoria de Maduro en aquellos comicios, además, es todavía cuestionada por parte de la oposición al régimen. Ese año, la unidad opositora catalogó como fraudulentos los resultados, luego de que el TSJ tampoco permitiera una auditoría con la revisión de los cuadernos de votación. También presentaron recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para anular el resultado de la elección, todos esfuerzos sin apoyo.

¿Se cumple con la Constitución al convocar elecciones municipales para 2022? Es falso

“Cumpliendo la Constitución (…) Este año el Poder Electoral convocará elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos, elecciones de alcaldes y concejos municipales en 2022”.

La convocatoria de las elecciones de alcaldes y concejos municipales para el año 2022 no cumpliría con la Constitución, como lo aseguró Maduro, por lo que la afirmación es falsa. En realidad, estos comicios corresponden al año 2021 debido a que el período constitucional de estos funcionarios es de cuatro años, y las últimas elecciones se realizaron el 10 de diciembre de 2017.

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro

“(…) Para ser alcalde o alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El alcalde o alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida”, establece el artículo 174 de la Carta Magna.

¿Trump participó en la Operación Gedeón? Es falso

“Fue Donald Trump en la Casa Blanca quien le dio la orden a Juan Guaidó de reunirse con Jordan Goudreau y contratar a esa empresa (SilverCorp) (…) Por cada asesinato le daban un pago, si mataban un ministro, un gobernador, un diputado, tenían un diputado especial”.

A pesar de que miembros cercanos a Guaidó han confirmado la existencia del contrato, el mismo no contiene lo que afirmó Maduro en su discurso. De esta forma, no hay evidencias de que Trump haya participado en la fracasada insurrección que tenía como objetivo derrocar y capturar a Maduro en mayo de 2020. El mismo presidente de Estados Unidos negó su participación, esgrimiendo que “de haberlo hecho, habría sido diferente”.

De igual manera, el contrato no hacía mención a pagos extra por asesinar ministros, gobernadores o diputados. El propósito del convenio era la “captura/detención/remoción” de Maduro y su sustitución por Guaidó como presidente, cuyo cumplimiento incluía un bono por 10.000.000 de dólares. Luego de completar la misión, el gobierno interino se comprometía a pagar 212.000.000 de dólares.

¿Los migrantes venezolanos solo fueron discriminados fuera de su país? Es falso

“La pandemia aceleró la migración de retorno de miles de venezolanos que huían de la xenofobia, maltrato, racismo y la ola creciente de contagios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y República Dominicana”.

Las mentiras y contradicciones de la memoria y cuenta de Maduro
Migrantes que regresaron a Venezuela | Foto: cortesía

Si bien es cierto que se produjeron diversos casos de xenofobia contra venezolanos en esos países, la frase con respecto al maltrato de connacionales es también contradictoria con el accionar del régimen con los migrantes retornados. Durante el pico de la pandemia en Venezuela, sectores del chavismo calificaron a estos venezolanos como “armas biológicas”, “trocheros” o “bioterroristas” enviados por el gobierno de Colombia. La ONG Provea recibió denuncias de migrantes retornados que sufrieron algún tipo de violencia tanto física o verbal.

Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la ahora inexistente asamblea nacional constituyente (ANC), se refirió a ellos como “karma”. Por su parte, Iris Varela, ahora primera vicepresidente de la AN chavista del 6D, los llamó “fascistas”, “golpistas camuflados” y “frustrados de las guarimbas”.

Noticias relacionadas