• Johana Ferrer le pidió a la patrona de Barquisimeto que su rodilla mejorara luego de que los médicos le informaron que sufría de un desgaste de los meniscos. Hoy en día ella considera que lo que ocurrió fue un milagro y, a pesar de que este año la peregrinación será virtual, cumplirá con la costumbre que comparten la mayoría de los larenses, Foto: El Impulso

En la avenida Lara, de Barquisimeto, harán falta las acostumbradas camisas que formaban el paisaje blanco para recibir a la imagen de la Divina Pastora. Los carteles con las peticiones, ruegos y promesas cumplidas andantes se limitarán a venerar a la virgen desde pequeños altares, pues la peregrinación, como cada 14 de enero, se realizará por primera vez de manera virtual debido a la pandemia del covid-19. La mayoría, como es el caso de Johana Ferrer, dice que continuará con la tradición de vestir de blanco, con su estampado de la virgen, porque, a pesar de la ausencia de la procesión, su fe se mantiene intacta.

A Ferrer le informaron en el año 2017 que no podía continuar siendo bailarina de flamenco. Un desgaste en los meniscos se había formado en una de sus rodillas impidiéndole continuar con cualquier actividad física. Recibió terapias y rehabilitación, pero, para principios del año siguiente, se realizaría el maratón al que ella estaba acostumbrada a participar. A la patrona de Barquisimeto le pidió volver a trotar.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Fue justo el día de mi última sesión con la fisioterapeuta”, dice. Las oraciones estaban dedicadas a que pudiera correr en el evento y que luego de finalizada la carrera, ella asistiría a visitar la Basílica de Santa Rosa.

9 KM El trayecto del maratón de la Divina Pastora comprende aproximadamente nueve kilómetros de distancia y se lleva a cabo desde el monumento El Obelisco de Barquisimeto, hasta la población de Santa Rosa.

La larense relata que tiempo después empezó a retomar la actividad física y las prácticas. Su entrenador le sugirió de manera paulatina volver a trotar, a lo que ella, en un principio, se negó por las recomendaciones de su médico.

“Me dijo que iríamos poco a poco”, comenta. Ferrer pudo volver a trotar sin presentar ninguna molestia en su rodilla. Se preparó físicamente para participar en el maratón y el 14 de enero de 2018 se alistó en honor a la virgen de la Divina Pastora. 

Yo también le pedí que me permitiera arrancar y terminar temprano la carrera para así poder llegar a la iglesia y así fue. Ese día pude llegar y desde entonces no he tenido ningún problema en mi rodilla. Estoy sana y estoy bien y todos los días le agradezco a la Divina Pastora por ese milagro”, explicó para El Diario.

Y es que Ferrer, quien también es una emprendedora venezolana, dedica todos los años una colección de su marca de accesorios a la virgen en agradecimiento por las bendiciones que ha recibido en el crecimiento de su negocio. Para ella, a pesar de que este año será atípico por no poder acompañarla en la avenida Lara como es costumbre, comenta que en su altar encenderá una vela y seguirá la transmisión de la misa en familia para venerar a la imagen de la excelsa patrona la Divina Pastora.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
“Le agradezco a la Divina Pastora el milagro de que mi rodilla sanara”
Altar a la Divina Pastora | Foto: Johana Ferrer

Millones de venezolanos recorren las calles

La procesión de la virgen de la Divina Pastora es el peregrinaje mariano más grande de Sudamérica y el tercero en el mundo con aproximadamente 4.000.000 de personas.nnEsta costumbre solo es superada por el de la virgen de Fátima en Portugal y el de la virgen de Guadalupe en México.

El terremoto de 1812 consolidó la creencia en la Divina Pastora

El terremoto de Barquisimeto, del 26 de marzo de 1812, es uno de los acontecimientos que contribuyó al crecimiento de la veneración a la Divina Pastora.

Este fenómeno natural destruyó parcialmente el pueblo de Santa Rosa, incluida la iglesia. El hecho desplomó su templo por completo. Aunque la imagen de la virgen quedó intacta,. Esto ayudó a reforzar la creencia de que ella deseaba quedarse en Santa Rosa para cuidar y proteger a sus pobladores.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

El 14 de enero de 1956, a propósito del centenario de su procesión, el entonces papa Pío XII autorizó que se realizara la Coronación Canónica a la Divina Pastora, para resaltar su devoción. 

“Le agradezco a la Divina Pastora el milagro de que mi rodilla sanara”

La veneración virtual no apaga la fe 

La devoción forma parte del gentilicio de la gran mayoría de los larenses. Es una tradición que data desde el año 1856, cuando se registró la primera procesión de la Divina Pastora. La imagen fue trasladada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, luego de que el padre Maracio Yépez ofrendara su vida para poner fin a la epidemia de Cólera que causó la muerte a muchas personas en esta región. 

“Esta vez a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, visitando virtualmente a nuestra madre. Con el deseo de hacer una rogativa común por el cese de la pandemia y por la salud, el desarrollo y la liberación del pueblo de Dios”, señaló la Arquidiócesis de Barquisimeto en un comunicado el pasado 5 de enero.

La peregrinación virtual será un enlace con aquellos instantes y testimonios para la Divina Pastora este 14 enero. “Uniéndonos en oración”, es la premisa que recuerda el padre Jesús Ramírez para conectarse desde las 7:00 am a escuchar la misa central con monseñor Víctor Hugo Basabe. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Ramírez también indicó que la rogativa más insistente para este año será el cese del covid-19 en el mundo. Asimismo, el padre reiteró para quienes pagan promesas que esto fue pospuesto y las visitas se realizarán cuando se retome la normalidad.

Cronograma de la misa en honor a la Divina Pastora

Desde el 6 hasta el 14 de se lleva a cabo la primera peregrinación virtual en el Santuario de la Divina Pastora.

Durante estos días se realiza la celebración Eucarística desde el Santuario de la Divina Pastora en compañía de sacerdotes de las distintas zonas pastorales. Las misas son transmitidas en las plataformas digitales con el siguiente cronograma:

  • Se transmitirá la Serenata de la Orquesta Mavare a la Divina Pastora a través de Promar Televisión.
  • A las 7:00 am se realizará la Eucaristía Central presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe. A las 9:00 am iniciará el recorrido virtual de la virgen de la Divina Pastora.
  • 5:00 pm: el Obispo brindará el mensaje y la bendición final.
Noticias relacionadas