• Este jueves el embajador de EE UU detalló que su país busca negociaciones para lograr elecciones libres en Venezuela; el gobierno interino desmintió acusaciones del régimen; el Departamento de Comercio estadounidense tildó a Maduro como adversario extranjero; se realizó la peregrinación virtual de la Divina Pastora en Venezuela; la Acnudh expresó su preocupación por los ataques a la sociedad venezolana; Reino Unido prohibió la llegada de pasajeros provenientes de Suramérica y Portugal; y Real Madrid quedó eliminado de la Supercopa de España

Este jueves el embajador de EE UU, James Story, aseguró en exclusiva para El Diario que su país busca negociaciones para lograr elecciones libres en Venezuela; el gobierno interino desmintió acusaciones del régimen sobre la supuesta obstaculización de la adquisición de vacunas contra el covid-19; el Departamento de Comercio estadounidense tildó a Maduro como adversario extranjero, por lo que aplicó nuevas sanciones.

Entretanto, se realizó la peregrinación virtual de la Divina Pastora en Venezuela; la Acnudh expresó su preocupación por los ataques del régimen a la sociedad venezolana; Reino Unido prohibió la llegada de pasajeros provenientes de Suramérica y Portugal; y Real Madrid quedó eliminado de la Supercopa de España.

Casos de coronavirus en Venezuela de este jueves

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 604 nuevos casos de covid-19, de los cuales 602 son comunitarios y 2 importados. Además detalló que hubo 6 fallecidos.

Se trata de la cifra de contagios más alta de lo que va de 2021.

Hasta la fecha se han registrado 118.415 casos de covid-19 en Venezuela y 1.090 fallecidos.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. EE UU busca negociar para lograr elecciones libres en Venezuela

El embajador de Estados Unidos para Venezuela aseguró en entrevista exclusiva para El Diario, este jueves, que la nueva Administración del demócrata Joe Biden “sabe que tiene oportunidades” para lograr el cambio del régimen de Nicolás Maduro.

Para la comunidad internacional es importante destacar qué queremos nosotros: solamente elecciones libres, justas y verificables, algo que tenemos en mi país, en otros países, y que carece en Venezuela. Entonces vamos a seguir apoyando a las fuerzas democráticas en su búsqueda de la libertad en Venezuela”, dijo.

El diplomático norteamericano considera que existen razones constitucionales, políticas y humanas para continuar con el apoyo a la Asamblea Nacional electa en 2015.

2. Gobierno interino desmiente acusaciones del régimen 

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del gobierno encargado, Miguel Pizarro, desmintió este jueves las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro donde se asegura que el interinato de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (electa en 2015) obstaculizó un supuesto acuerdo para la compra de vacunas contra el covid-19 para Venezuela.

“…hemos reiterado día a día nuestra disposición de articular esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que contribuyan con la atención y la asistencia a los venezolanos víctimas no solo de la pandemia, sino también de la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro país”, detalla parte del comunicado que difundió el también diputado. 

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1349799383647330311

En esa misma línea, el gobierno interino reiteró que tiene “plena disposición” de seguir con la búsqueda de soluciones que permitan atender la crisis humanitaria que sufren los venezolanos, siempre que no sean manipulados ni politizados la asistencia y la información.

3. Más sanciones para el régimen de Maduro 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó este jueves 14 de enero más sanciones, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.876, relacionadas con el uso de tecnología de ese país.

El organismo calificó al régimen de Nicolás Maduro como «adversario extranjero», al igual que los gobiernos de China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Cuba.

Departamento de Comercio de EE UU. Foto: cortesía

La Orden Ejecutiva 13.873 busca evitar que la inteligencia militar de esos países se pueda beneficiar de la tecnología estadounidense. 

Con esta medida se busca «proteger a los ciudadanos y negocios estadounidenses de vulnerabilidades que pudieran socavar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal», señaló el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross.

4. Peregrinación virtual de la Divina Pastora

Cada 14 de enero Venezuela celebra el día de la Divina Pastora, jornada en la imagen de la virgen se lleva en procesión desde Santa Rosa (Lara) hasta la catedral de Barquisimeto.

Aunque este año, como consecuencia de la pandemia, la ceremonia se realizó de manera virtual, no representó un inconveniente para los devotos, quienes se mantienen conectados a través de las plataformas digitales.

Los devotos se mantuvieron al tanto de los eventos a través del canal de YouTube Arquidiócesis de Barquisimeto.

El cronograma para la conmemoración indicaba el inicio de la Eucaristía Central a las 7:00 am, presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe. A las 9:00 am inició el recorrido virtual de la virgen de la Divina Pastora. Posteriormente a las 5:00 pm el Obispo brindó el mensaje y la bendición final.

5. La Acnudh preocupada por los ataques a la sociedad venezolana

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, señaló en un comunicado las agresiones por parte del régimen de Nicolás Maduro hacia la sociedad civil venezolana y la libertad de prensa.

Instamos a las autoridades a que detengan el ataque a personas que trabajan legítimamente, ya sea en el área de derechos humanos o en los medios”, expresó Hurtado.

Asimismo, mencionó el allanamiento contra la ONG Azul Positivo y las acciones realizadas contra medios de comunicación como Panorama, Tal Cual y VPI TV.

6. Reino Unido prohíbe llegadas desde Suramérica y Portugal

El gobierno británico prohibió este jueves 14 de enero las llegadas desde todos los países de Suramérica, Panamá y Portugal “dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil”, esto debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonia brasileña.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes “a las 4:00 am a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, anunció el ministro de Transporte, Grant Shapps, en Twitter, reseñó AFP.

El gobierno de Boris Johnson estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americano tras el descubrimiento de una nueva cepa del virus en Brasil.

7. Real Madrid eliminado de la Supercopa de España

Este fin de semana no habrá clásico español. El Real Madrid cayó con resultado de 2-1 frente al Athletic Club de Bilbao, en semifinales de la Supercopa de España. El encuentro se celebró este 14 de enero en el Estadio La Rosaleda.

En su segundo partido en el banquillo vasco, Marcelino García Toral le cambió la cara al Athletic Club, pues sacó provecho durante la primera mitad con un doblete de Raúl García (18’ y 38’).

“Los Leones” aguantaron el acoso del conjunto madridista hasta el minuto 73, cuando Karim Benzemá recortó las distancias. Independientemente del tanto de Benzemá, el Real Madrid no pudo dominar en el marcador.

De esta forma, el Athletic de Bilbao disputará la final de la Supercopa de España el domingo 17 de enero ante el Barcelona, que eliminó a la Real Sociedad en tanda de penales. Esta final se disputará en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas