• James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, informó que la nación norteamericana reconoce la extensión de la vigencia de pasaporte por cinco años adicionales para la emisión de visas

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó este viernes 15 de enero que el presidente interino, Juan Guaidó, firmó un decreto que extiende la vigencia de pasaportes venezolanos por cinco años adicionales a partir del vencimiento impreso del mismo.

Agregó que EE UU reconoce la extensión para la emisión de visas y la admisión a ese país.

Decreto de extensión

La medida que tomó la presidencia interina de Guaidó se debe al retraso e inconvenientes que presenta el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para la tramitación de los pasaportes.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El 7 de junio de 2019, Guaidó informó que había aprobado un decreto “‘para proteger el derecho a la identificación de nuestra diáspora”. 

El mandatario detalló que se extendía por cinco años la vigencia de todos los pasaportes venezolanos emitidos hasta la fecha y aquellos que estaban vencidos antes de la publicación del decreto. 

El mismo día de la aprobación del decreto, el Departamento de Estado de EE UU precisó en su página web que el país norteamericano reconoce la extensión “para la emisión de visas y otros fines consulares”. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Los venezolanos en Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular apropiado. Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de Estados Unidos o para la admisión a EE UU”, detalló la entidad.

¿Estados Unidos aceptará pasaportes venezolanos vencidos para emitir visas?

Guaidó agradeció el reconocimiento y el respaldo del gobierno de Estados Unidos sobre la medida que garantiza el derecho a la identificación de la diáspora venezolana.

“‘Logramos que el gobierno de los Estados Unidos reconociera e implementara los efectos de este decreto para trámites internos, entrada/salida de los Estados Unidos, emisión de visas y trámites migratorios”, afirmó la embajada de Venezuela en Estados Unidos en su página web.

Otros países que reconocieron la extensión

Luego de que el gobierno interino emitiera el Decreto Nº 006, de fecha 21 de mayo de 2019, varios países se pronunciaron en aceptación de la medida. Entre las naciones que reconocieron la extensión están:nn-Argentina y Colombia: reconocieron los pasaportes venezolanos vencidos por dos años adicionales, para entrar y salir del país y para trámites internos. n n-Brasil, Canadá, Perú y Reino Unido reconocieron los pasaportes venezolanos vencidos por cinco años adicionales, para trámites internos y para la entrada y salida a esa nación.n n-Chile: reconoció los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013, que estuvieran vencidos como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019. nn -Costa Rica, España y Panamá también reconocieron esta medida.n

 ¿Un ciudadano venezolano puede entrar y salir de EE UU con pasaporte vencido?

La Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos describe que los titulares de pasaportes venezolanos tendrán un período de vigencia de cinco años a partir de la fecha de vencimiento de su pasaporte y tendrán admisión válida a los Estados Unidos, siempre y cuando el viajero tenga una visa válida.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Sin embargo, la entidad indica que la medida no altera los requisitos para obtener una visa estadounidense o la admisión a los Estados Unidos. 

Desde 2019 los venezolanos con el pasaporte vencido han podido realizar los trámites internos de la nación que los acoge y se han podido movilizar entre los países que han aceptado la medida.

La ratificación de la aceptación de los pasaportes vencidos por parte de la embajada de EE UU para Venezuela le ofrece al venezolano una oportunidad de continuar con los beneficios del documento de identificación sin importar que no esté vigente. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Noticias relacionadas