Es falso. Recientemente circuló una cadena a través de la plataforma de mensajería WhatsApp en la que se indica que la aplicación tendrá un costo, pero que si el usuario reenvía el mensaje a 18 contactos, esta será gratis. 

Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea no ha informado sobre el supuesto pago para usarla. El fake news ha circulado en varios países desde al menos 2019.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
¿El uso de WhatsApp tendrá costo y se enviará tarifa de pago próximamente?

La cadena falsa indica que si el usuario no envía el mensaje a todos sus contactos de WhatsApp su cuenta permanecerá inactiva.

“Estimados usuarios de WhatsApp, vamos a hacer una actualización para WhatsApp de 23:00 pm hasta las 05:00 am de este día. Si usted no envía esto a todos sus contactos la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear”, dice parte del texto falso.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La plataforma de mensajería no ha informado sobre dichos cambios en su página web. Los desarrolladores de WhatsApp tampoco han brindado esa información en sus cuentas oficiales en redes.

WhatsApp: posible origen del fake news

La cadena falsa comenzó a difundirse luego de que el miércoles 13 de marzo de 2019, la familia de aplicaciones de Facebook sufriera una falla generalizada que también afectó a Instagram, WhatsApp y Messenger.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

https://twitter.com/Facebook/status/1105888649676111877

“Jueves, ya estamos avisados por Hotmail, lo pasaron en la televisión”, indica el inicio del texto falso, haciendo referencia al día siguiente de la falla. 

No se encontraron evidencias de que la supuesta modificación en el uso de WhatsApp haya sido televisada.

La empresa de Mark Zuckerberg solucionó el inconveniente el mismo día de la caída de las tres aplicaciones más usadas en el mundo (WhatsApp, Instagram y Facebook). Sin embargo, no ofreció mayores detalles pero descartó que se tratara de un ataque de hackers.

En El Diario recomendamos realizar búsquedas sencillas en Google con las palabras claves de la cadena difundida para verificar si se trata de un fake news y no compartir textos, imágenes y videos que contenga información que no haya sido publicada por medios confiables.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”