• Este viernes Estados Unidos anunció que acepta los pasaportes venezolanos vencidos para la emisión de visas; el presidente interino, Juan Guaidó, afirmó que Venezuela es un país en guerra; los docentes salieron a las calles en su día para exigir salarios dignos; el dirigente Abelardo Díaz falleció por covid-19; el mundo superó la barrera de los 2.000.000 de muertos por coronavirus; México exoneró al general Salvador Cienfuegos; y WhatsApp retrasó sus nuevas políticas de uso. Foto principal: José Daniel Ramos

Este viernes 15 de enero, el embajador de EE UU para Venezuela, James Story, dijo que su país acepta los pasaportes venezolanos vencidos para la emisión de visas; el presidente interino, Juan Guaidó, participó en la conferencia del Consejo Americano; los docentes protestaron en al menos siete estados del país exigir salarios dignos; falleció el dirigente de Primero Justicia, Abelardo Díaz; el mundo superó la barrera de los 2.000.000 de muertos por coronavirus; el gobierno de México exoneró al general Salvador Cienfuegos; y WhatsApp retrasó sus nuevas políticas de uso tras la caída masiva de usuarios en esa plataforma.

Casos de coronavirus registrados en Venezuela este viernes

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 441 casos de covid-19, de los cuales 430 son comunitarios y 11 importados. Dijo, además, que hubo 5 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta el momento, en Venezuela se han registrado 118.856 casos de covid-19 y 1.095 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. EE UU acepta pasaportes venezolanos vencidos para visas

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó este viernes 15 de enero que el presidente interino, Juan Guaidó, firmó un decreto que extiende la vigencia de pasaportes venezolanos. La medida es por cinco años adicionales a partir del vencimiento impreso de dicho documento.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

La decisión se tomó debido a los constantes retrasos por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la tramitación de pasaportes, junto con la renovación de los mismos. 

El mismo día de la aprobación del decreto, el Departamento de Estado de EE UU precisó que el país norteamericano reconoce la extensión “para la emisión de visas y otros fines consulares”. 

Los venezolanos en Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular apropiado. Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de Estados Unidos o para la admisión a EE UU”, detalló la entidad.

2. Guaidó asegura que Venezuela es un país en guerra

El presidente interino, Juan Guaidó, participó este viernes 15 de enero en la conferencia del Consejo Americano para tratar los objetivos planteados de 2021. En su discurso recalcó la lucha para conseguir el cambio político que, según dijo, necesita Venezuela para poner fin a las crisis que se agudizan cada vez más.

El pueblo de Venezuela quiere elecciones libres. La construcción de una alternativa tiene que empujar al régimen para lograr una solución a esta crisis que ha ocasionado la migración de 5.000.000 de venezolanos y ha generado una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en el país, por solo citar dos ejemplos. Hoy Venezuela es un país en guerra, de una dictadura contra sus ciudadanos”, añadió Guaidó.

El presidente interino también hizo hincapié en que la solución llegará con elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, además de denunciar nuevamente que el régimen de Nicolás Maduro tiene como objetivo aniquilar la alternativa democrática en Venezuela.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

3. Docentes protestan en diversos estados de Venezuela

Este viernes 15 de enero los docentes protestaron exigiendo salarios dignos y mejores condiciones laborales. Aragua, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Trujillo y Yaracuy son los estados donde se observó la presencia de docentes en las calles.

A pesar de la constancia en las protestas y demandas, los educadores siguen sin recibir respuesta del Ministerio de Educación ni de algún integrante del régimen de Nicolás Maduro. Aun así, no abandonan sus puestos de trabajo.

En Venezuela el salario para los docentes varía entre uno a cinco dólares mensuales, lo que no les permite adquirir más de dos productos de la cesta básica, la cual, para noviembre de 2020, se costeaba en 250 dólares.

4. Dirigente Abelardo Díaz falleció por covid-19

Abelardo Díaz, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), dirigente y coordinador del partido Primero de Justicia falleció este viernes 15 de enero en Táchira, a sus 53 años de edad, por covid-19, después de varias semanas batallando contra el virus. 

Desde el 27 de diciembre de 2020 circuló una campaña por las redes sociales solicitando donantes de sangre para el dirigente político, quien se encontraba hospitalizado.

Diputados de la Comisión Delegada Legislativa y compañeros de su partido expresaron su pesar mediante la red social Twitter, además de extenderle sus condolencias a familiares y allegados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

5. Muertes por covid-19 en todo el mundo superan los 2.000.000

Según el recuento independiente de la Universidad Jonhs Hopkins de Estados Unidos, las muertes por covid-19 alcanzaron este viernes 15 de enero la alarmante cifra de 2.000.000 en todo el mundo, mientras que los casos confirmados se encuentran en más de 93.000.000. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de enero

EE UU encabeza la lista como uno de los países más afectados por la pandemia con 23.300.000 millones de casos y 390.195 fallecidos, seguido en la incidencia por India, con 10.500.000 positivos confirmados y 151.918 fallecimientos. Sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el aumento de los casos por covid-19, pero recalcó el hecho de que la población no estaba tomando las medidas de bioseguridad correspondientes para la lucha contra la pandemia.

Los expertos de la OMS continúan sosteniendo que la pandemia por covid-19 es una emergencia a nivel mundial, que es un estatus otorgado por la organización el 30 de enero del 2020 antes de que tomara la magnitud que tiene actualmente el virus. 

6. Caso Cienfuegos abre nuevas fisuras entre EE UU y México

Este viernes 15 de enero la exoneración del exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha abierto nuevas fisuras entre México y Estados Unidos.

El mandatario mexicano ha acusado a la DEA de inventar delitos contra Cienfuegos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de enero
Salvador Cienfuegos. Foto: EFE

La Fiscalía General de la República anunció la noche del 13 de enero la decisión de no acusar al general, al no encontrarse pruebas que lo relacionaran con el crimen organizado ni el enriquecimiento por negocios ilícitos. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La resolución fue un golpe para la DEA, debido a que en octubre del 2020 en Los Ángeles detuvieron a Cienfuegos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, para luego ser exonerado y trasladado a México donde sería investigado por las autoridades locales.

La decisión del gobierno de México de limitar el trabajo de la DEA y otras agencias de seguridad extranjera en el país junto con los señalamientos de López Obrador, generó que la relación entre ambos países se complicara. 

7. WhatsApp retrasa el cambio de su forma de servicio

Este viernes 15 de enero, después de la reciente polémica alrededor de la empresa de mensajería instantánea  WhatsApp con una caída de descargas y la migración masiva de sus usuarios hacia sus competidores directos como Telegram, la empresa decidió posponer por tres meses los cambios en sus términos de uso para solventar las dudas y preocupaciones de las personas en cuanto a la protección de sus datos personales. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de enero
WhatsApp. Foto: EFE

Las condiciones de uso que pusieron en alerta a los usuarios señalaban que la aplicación de mensajería móvil compartiría la información de los mismos con Facebook, su empresa base. La compañía dijo que los cambios anunciados no entrarían en vigencia el 8 de febrero, sino el 15 de mayo de 2021. 

Por medio de un comunicado, WhatsApp aseguró que la desinformación causó pánico entre los usuarios y que deseaban ayudarlos para entender mejor sus principios.

WhatsApp tuvo una pérdida en descargas de 11.300.000 a 9.200.000 luego del anuncio de los cambios dentro de la aplicación. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas