• Desde el 18 al 24 de enero solo deben funcionar los sectores esenciales de la economía

El régimen de Nicolás Maduro anunció que a partir del lunes 18 de enero hasta el domingo 24 de enero de 2021, en Venezuela regirá una nueva semana radical bajo el esquema 7+7 que se dictó en el país desde el mes de junio de 2020.

La semana radical, bajo el esquema inicial, plantea que solo deben laborar los sectores esenciales de la economía: alimentos, medicinas, transporte y seguridad.

Durante la semana radical, el tránsito por las distintas entidades debe ser restringido y solo se permite la movilización de personas con salvoconducto. El Metro de Caracas, durante esa semana solo traslada a personal de las áreas esenciales.

¿Qué es el 7+7?

El esquema 7+7 del régimen contempla 7 días de flexibilización donde se permite el funcionamiento de alrededor de 50 sectores económicos y luego 7 días radicales donde solo deben laborar los sectores esenciales.

Incremento de los casos

Maduro, durante una alocución este 17 de enero, admitió un incremento durante la semana en los casos de covid-19 en el país.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“En diciembre nos volvimos locos, todos para la calle. Es momento de sanar la locura de diciembre”, dijo.

Maduro leyó un informe del Ministerio de Salud que evidencia que durante la última semana hubo una subida de los casos de covid-19.

“Hay una tendencia al crecimiento lento, pero esta semana hubo un aumento de los casos que supera las cifras de las 13 semanas previas”, añadió.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Según el informe hay una proyección del aumento de los casos durante las siguientes semanas de enero y febrero.

Entidades con mayor número de casos durante la última semana

1.051 contagios

en Zulia

969 en

Distrito Capital

685 en

Miranda

Los casos de este 17 de enero

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 497 nuevos contagios: 488 comunitarios y 9 importados. La cifra en Venezuela ascendió a 119.803.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Detalló que Zulia lideró los casos con 119 contagios, seguido de Distrito Capital con 110 y Miranda con 100. Indicó que los 9 casos importados corresponden a personas que llegaron de México.

Anunció que 5 personas fallecieron por covid-19, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a 1.106.

Esquema con cambios

En junio de 2020, inicialmente se implementó el modelo 5 + 10 para la flexibilización. Esto contemplaba 5 días de trabajo y luego 10 días de cuarentena. Sin embargo, transcurridos los primeros 5 días de la primera semana de reactivación, Delcy Rodríguez informó sobre un cambio en el esquema: el plan 7+7.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Este esquema se mantuvo hasta el mes de diciembre cuando se decretó la flexibilización durante todo la temporada de Navidad.

Una vez finalizada la época decembrina, se retomó el esquema 7+7.

Noticias relacionadas