• Ante las restricciones decretadas por el régimen, quedan restringidas algunas rutas aéreas nacionales, mientras que se reactivan otras internacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este lunes 18 de enero nuevos lineamientos sobre las rutas aéreas que se activarán y las que se suspenderán durante la semana radical. 

Los vuelos hacia y desde Panamá y República Dominicana serán reactivados a partir de este lunes, de acuerdo con un comunicado publicado por la institución.

Estas rutas estaban suspendidas desde el pasado 13 de diciembre de 2020, cuando la autoridad aeronáutica estableció que solo se realizan traslados desde y hacia México, Turquía y Bolivia

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Por otra parte, el INAC señaló que, ante el decreto de semana de cuarentena radical, quedan suspendidas las rutas: Maiquetía – Los Roques, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia y Porlamar Maracaibo. 

Asimismo, la institución aclaró que continuarán operativos los vuelos entre los aeropuertos de Maiquetía y Canaima. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Tensa relación con Panamá 

Antes de la suspensión establecida por el INAC, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá emitió un comunicado el 13 de diciembre de 2020 sobre la cancelación total de vuelos entre ambos países. El organismo alegó que Venezuela violó el acuerdo comercial bilateral que comparten desde el año 2015. 

El acuerdo otorga 63 rutas aéreas en ambas direcciones a cada nación. Sin embargo, la pandemia por covid-19 limitó estas operaciones. 

Los vuelos que activó y los que suspendió el INAC en Venezuela

“Mientras Panamá  ha concedido hasta nueve vuelos a la semana a aerolíneas venezolanas, Venezuela solo permite tres vuelos a la semana a aerolíneas panameñas, aduciendo restricciones por la pandemia”, explica el comunicado de la Autoridad de Aeronáutica Civil

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El 12 de diciembre de 2020 el INAC decidió suspender los únicos tres vuelos asignados a la compañía panameña Copa Airlines. Esta medida desencadenó la respuesta de las autoridades de ese país.

Restricciones por aumento de casos de covid-19 

Maduro, durante una alocución este 17 de enero, admitió un incremento durante la semana en los casos de covid-19 en el país.

“En diciembre nos volvimos locos, todos para la calle. Es momento de sanar la locura de diciembre”, dijo.

Maduro leyó un informe del Ministerio de Salud que evidencia que durante la última semana hubo una subida de los casos de covid-19.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Hay una tendencia al crecimiento lento, pero esta semana hubo un aumento de los casos que supera las cifras de las 13 semanas previas”, añadió.

Según el informe hay una proyección del aumento de los casos durante las siguientes semanas de enero y febrero.

Ante esta situación, el líder del régimen ordenó el seguimiento del esquema 7+7, lo que significa que desde el 18 hasta el 24 de enero se impondrá una cuarentena radical. 

Esto implica que la movilidad en las ciudades será restringida y solo laborarán los sectores esenciales: salud, seguridad, alimentos y transporte.

Noticias relacionadas