• Este lunes el INAC anunció restricciones y autorización de vuelos; el Cendas publicó el precio de la canasta alimentaria; siguen cerrados los alrededores de la Casa Blanca; la Fiscalía desmanteló red de tráfico de menores; Guatemala disolvió con el uso de la fuerza una caravana de migrantes; el candidato presidencial ecuatoriano Isidro Romero manifestó su desacuerdo con Maduro; y Hernán Pérez fue el más valioso de la LVBP

Este lunes 18 de enero el INAC anunció la suspensión de vuelos nacionales por cuarentena radical, y la reactivación de las rutas Panamá y República Dominicana; el Cendas detalló que el precio de la canasta alimentaria de diciembre se ubicó en 320.000.000 de bolívares; el Ministerio Público (MP) anunció que desmanteló una red de tráfico de menores que operaba hacia Trinidad y Tobago.

En el contexto internacional, siguen cerrados los alrededores de la Casa Blanca a dos días de la toma de posesión de Joe Biden, como nuevo presidente de Estados Unidos; Guatemala disolvió con el uso de la fuerza una caravana de migrantes; y el candidato presidencial ecuatoriano Isidro Romero manifestó su desacuerdo con Maduro. En el ámbito deportivo Hernán Pérez fue el más valioso de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Casos de coronavirus en Venezuela este lunes

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció que se registraron 641 casos de covid-19, de los cuales 632 son comunitarios y 9 importados. Detalló que hubo 6 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha se han registrado 120.444 casos de covid-19 y 1.112 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Los vuelos que suspendió el INAC durante la cuarentena radical

Este lunes 18 de enero, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció, a través de su cuenta de Twitter, las rutas aéreas que se mantendrán activas y las que se suspenderán durante esta semana de cuarentena radical.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

El comunicado publicado por el instituto afirmó la reactivación de vuelos hacia y desde Panamá y República Dominicana. Dichas rutas aéreas se encontraban suspendidas desde el pasado 13 de diciembre de 2020, cuando se estableció la realización de traslados únicamente desde y hacia Bolivia, México y Turquía.

La institución comunicó que los vuelos entre los aeropuertos de Maiquetía y Canaima se mantendrán operativos.

Asimismo, el INAC manifestó la suspensión de las rutas nacionales Maiquetía – Los Roques, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo.

2. Canasta alimentaria superó los 320.000.000 de bolívares

Este lunes 18 de enero el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) anunció, a través de su cuenta de Twitter, que el costo de la canasta alimentaria familiar alcanzó en diciembre los 323.523.329,93 bolívares, lo que equivale a 294,11 dólares.

Canasta familiar en mercado
Foto cortesía

Esto representa un icremento del 30% con respecto al costo de la canasta en noviembre 2020.

Aun así, el sueldo mínimo en Venezuela se mantiene en 1.200.000 bolívares, es decir, 1,09 dólares. Por lo tanto, el venezolano no cuenta con una cantidad de ingresos mensuales que le permitan abastecerse correctamente.

3. Alrededores de la Casa Blanca se mantienen cerrados

A tan solo dos días de la toma de posesión presidencial de Joe Biden, los alrededores de la Casa Blanca se encuentran cercados y vigilados por efectivos de seguridad.

“Estamos en tiempos volátiles, por lo que estamos haciendo preparativos”, manifestó Kate Bedingfield, próxima directora de comunicación de la Casa Blanca, para ABC.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Asimismo, Bedingfield afirmó que durante los próximos días estará coordinando con el equipo de seguridad las acciones necesarias para estar preparados ante cualquier circunstancia.

4. Fiscalía desmanteló red de tráfico de menores hacia Trinidad y Tobago

Este lunes 18 de enero Tarek William Saab, fiscal general del régimen, informó en declaraciones para VTV que desmantelaron una red de tráfico de menores que operaba hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual.

Saab anunció que el inicio de la investigación surgió por la denuncia de la madre de una menor de edad que había huido de casa e iba a ser llevada a Trinidad y Tobago para ser prostituida.

Asimismo, el fiscal aseguró que siete menores de edad y tres mujeres fueron rescatadas. Además, 11 personas encargadas de esta red ya se encuentran detenidas y otras dos poseen orden de arresto.

5. Guatemala disolvió con el uso de la fuerza la caravana migrante

Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes, a la fuerza, a una caravana migrante compuesta por más de 6.000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía |Lunes 18 de enero
Foto: EFE

Según constató EFE, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

Los migrantes fueron desalojados a empujones de parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, quienes habían dado un plazo de 10 minutos a los hondureños para que liberaran la carretera en la mañana de este lunes.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

6. Candidato presidencial de Ecuador en desacuerdo con Maduro

Isidro Romero, candidato a la presidencia ecuatoriana, manifestó durante el debate presidencial, realizado el domingo 17 de enero, su posición con respecto al régimen de Nicolás Maduro y los venezolanos migrantes que residen en Ecuador.

Al señor Maduro le digo: póngase las pilas, porque cuando llegue a la presidencia no va a estar tan tranquilo como está hoy en día, porque nosotros debemos respetar la democracia y los sentimientos de un pueblo y usted la ha irrespetado”, expresó Romero.

Por otro lado, el integrante del partido Avanza manifestó: “Estoy de acuerdo con el venezolano que trabaja y se queda aquí, pero el que no tiene ningún trabajo, ninguna actividad, yo le daré 24 horas para que salga por el norte o por el sur de la frontera”.

Romero aclaró no tener interés en mantener relaciones con Venezuela mientras se siga incumpliendo la democracia.

7. Hernán Pérez, el más valioso de la LVBP

Debido a su destacada temporada regular con los Tigres de Aragua, el grandeliga Hernán Pérez fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), anunciaron los organizadores del premio este 18 de enero.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Pérez, de 29 años de edad, sacó 25 de los 50 votos posibles para el primer lugar del galardón, 11 para el segundo y nueve para el tercero. Se impuso a Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui), Alí Castillo (Águilas del Zulia), David Rodríguez (Bravos de Margarita) y Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira).

Con 30 juegos disputados y 102 turnos, el utility de Aragua bateó para .402 de average, .500 de promedio de embasado, .627 de slugging y 1.127 de OPS (sumatoria de embasado y slugging). Asimismo, dio cinco jonrones, impulsó 28 carreras, anotó 29, conectó 41 hits, totalizó 64 bases y robó ocho.

Pérez, quien tiene un estatus de agente libre en las Grandes Ligas, ha disputado nueve temporadas en el mejor beisbol del mundo, cinco de ellas con los Cerveceros de Milwaukee. Siempre se ha desempeñado como utility, aunque su posición natural es el campocorto.

El MVP de la temporada debutó en la pelota venezolana en el curso 2009-2010 con los Leones del Caracas. En diciembre de 2013 fue enviado a las Águilas del Zulia, junto con Lino Martínez, por Henry “Pollito” Rodríguez.. Para mayo de 2015 llegó a Tigres, en un canje por Franklin Barreto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas