• Este martes 19 de enero, se conoció que el gobierno de Biden reconocerá a Guaidó como presidente interino; la OFAC congeló los activos de empresarios vinculados con Alex Saab y 65 venezolanos serán deportados desde Colombia por violar restricciones por la pandemia. Además, fue anunciado el despido del gerente general de los Mets de Nueva York

Este martes 19 de enero Antony Blinken, candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que el gobierno de Joe Biden mantendrá el reconocimiento al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Además, varios candidatos para conformar el gabinete del demócrata declararon ante el Senado. 

Usuarios de redes sociales reportaron que un tren del Metro de Caracas se descarriló cerca de la estación El Valle de la Línea 3. Mientras que Migración Colombia anunció la expulsión de 65 de venezolanos del territorio neogranadino por violar la cuarentena. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló los activos de empresarios vinculados con Alex Saab y, en el aspecto deportivo, destacó el despido del gerente general de los Mets de Nueva York. 

1) EE UU continuará con reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela 

Antony Blinken, candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este martes que el gobierno de Joe Biden mantendrá el reconocimiento al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional electa en 2015.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

La declaración ocurre horas antes de que Biden tome posesión este 20 de enero, luego de vencer al saliente mandatario Donald Trump en las más recientes elecciones presidenciales.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, también anunció este martes que asistirá a la toma de posición de Biden, como representación del gobierno interino venezolano. 

2) OFAC sancionó a empresarios señalados de comercializar con Alex Saab

Este martes 19 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) congeló los activos financieros de los empresarios Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado y Philipp Paul Vartan Apikian por sus vinculaciones con una red que intenta evadir las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de enero
Foto cortesía

De acuerdo con unas investigaciones realizadas por Armando.info, D’Agostino Casado, cuñado del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup ha trabajado con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, para coordinar la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano. 

Las sanciones también incluyen a 6 buques petroleros y 14 empresas, todas relacionadas con el empresario Bazzoni y sus socios.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

3) 65 venezolanos serán deportados de Colombia por incumplir la cuarentena

Este martes 19 de enero Colombia anunció la expulsión de 65 venezolanos, luego de ser detenidos en una fiesta clandestina el fin de semana en el sector Kennedy, de la ciudad de Bogotá. Los venezolanos no cumplieron con las normas de bioseguridad para prevenir el covid-19 impuestas por ese país. 

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de enero
Foto: EFE

“Una persona que se pone en riesgo, está poniendo en riesgo a todo el país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país”, expresó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa añadió que los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas o  violando las medidas de aislamiento, serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata. 

4) Se descarriló tren del Metro de Caracas este martes

Durante la mañana de este martes 19 de enero, un tren de la Línea 3 del Metro de Caracas se descarriló cerca de la estación de El Valle. Los ciudadanos que se encontraban dentro abandonaron los vagones por su cuenta y, en medio de la oscuridad, caminaron por los rieles. 

Usuarios de Twitter denunciaron los hechos.

Durante los últimos tres años se han presentado diversas fallas en el sistema del Metro de Caracas, lo que desencadena los descarrilamientos. El 17 de agosto de 2019 y el 10 de diciembre de 2020 usuarios del Metro también reportaron trenes descarrilados y algunos pasajeros heridos como consecuencia.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

5) Funcionarios nominados al gabinete de Joe Biden testificaron ante el Senado este martes

Este martes 19 de enero, cinco nominados para el gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, testificaron ante el Senado de ese país con el objetivo de obtener su aprobación.

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de enero
Foto cortesía

Avril Haines, nominada como directora de Inteligencia Nacional, afirmó que Teherán, capital de Irán, debe cumplir lo estipulado en el pacto para que Estados Unidos se integre nuevamente al acuerdo nuclear con Irán. “Francamente, queda un largo camino para eso”, manifestó Haines.

Asimismo, Janet Yellen, nominada como secretaria del Departamento del Tesoro, expuso que el gobierno de Biden utilizará las herramientas necesarias para combatir las acciones de China que perjudican la economía de Estados Unidos.

Por otro lado, Alejandro Mayorkas, nominado como secretario de Seguridad Nacional, anunció ante el Senado: “Haré todo lo que pueda para asegurar que la trágica pérdida de vidas, el asalto a las fuerzas del orden y la profanación no vuelvan a suceder”. Mayorkas realizó estos comentarios en relación al asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

6) Mets de Nueva York despidieron a su gerente general por mensajes explícitos

A solo un mes de haberlo contratado, los Mets de Nueva York despidieron este 19 de enero a su gerente general, Jared Porter. Lo hicieron horas después de que ESPN informara que este había enviado mensajes e imágenes explícitas, sin consentimiento, a una periodista en 2016. 

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de enero
Jared Porter

Steve Cohen, dueño de los Mets, anunció en Twitter: “Despedimos a Jared Porter esta mañana. En mi rueda de prensa inicial (como propietario), hablé de la importancia de la integridad y fui sincero. Debe haber cero tolerancia con este tipo de comportamiento”.

Porter, de 41 años de edad, comenzó a escribirle mensajes a una reportera extranjera que conoció en junio de 2016; cuando era director de cazatalentos de los Cachorros de Chicago. ESPN reveló la noche del lunes que Porter envió más de 60 textos sin respuesta a la periodista, incluyendo la foto de un miembro “erecto y desnudo”. 

Porter llegó a los Mets en diciembre de 2020. Firmó un contrato de cuatro años, después de cuatro campañas como vicepresidente y gerente asistente de los Diamondbacks de Arizona. También trabajó en las oficinas de los Medias Rojas de Boston.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas