Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circularon tres audios en los que se informa sobre supuestos casos de secuestros de niños. La voz explica “que luego aparecen sin los órganos” y que la situación está ocurriendo en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.

Sin embargo, el alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, desmintió los rumores sobre secuestros y desapariciones de niños en la localidad. Aclaró que no han recibido ninguna denuncia en la sede de la Policía de la entidad.  

En uno de los audios con información falsa, una voz masculina alerta que personas entraron a robar una casa en Naguanagua y se llevaron a un niño. Además, indica que son varios los casos que se han registrado y que ya aparecieron tres menores de edad sin órganos. 

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

“Hay este modus operandis aquí en Valencia, por favor tengan cuidado con sus hijos, no los saquen de sus casas. Se los están quitando a punta de pistola, dentro de los carros los están sacando también”, señala la persona del audio.

En un comunicado publicado por la Policía Municipal de Naguanagua se aclara que hasta el momento no se han recibido denuncias de estos secuestros en su sede.

“En nombre del director comisionado agregado, Juan Carlos Aguilar, se hace un llamado a la calma y a no dejarse llevar por rumores, cadenas de WhatsApp ni noticias falsas”, indica la notificación de la policía de la entidad.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Otros rumores falsos sobre secuestros

El 7 de enero de 2021, en El Diario se desmintió una cadena que circuló a través de WhatsApp y las redes sociales que alerta sobre una mafia que llegó a Venezuela y que se dedica a secuestros y tráfico de órganos. 

Se corroboró que la información falsa ha circulado en varios países y ha sido desmentida por las autoridades de esas naciones. La versión de este fake news que circuló en Venezuela registra datos incorrectos y carece de fuentes.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Otro caso de fake news sobre el robo de una menor circuló recientemente a través de WhatsApp. La imagen donde se informa sobre el supuesto secuestro de una niña de cinco años llamada Xiomara se difundió rápidamente en la plataforma de mensajería.

Sin embargo, el caso sucedió en una ciudad de Argentina, pero en 2017. La menor fue encontrada el mismo día de su desaparición el 18 de enero de ese año.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Esta cadena falsa ha circulado en varios países de Latinoamérica, incluso con la foto de otra niña que no corresponde al caso real.

Los mensajes de alerta sobre situaciones de riesgo de niños y adolescentes suelen difundirse con mayor facilidad; sin embargo, muchos de estos mensajes resultan falsos. 

Para evitar ser víctima de la desinformación y ser partícipe en la difusión de fake news, se debe verificar la información antes de reenviarla.