• Este miércoles la ONU suspendió el apoyo a los programas humanitarios en Venezuela; Joe Biden tomó posesión como presidente de Estados Unidos; 43 migrantes fallecieron en un naufragio en las costas de Libia y se conoció que un venezolano será árbitro en la final de la Copa Sudamericana de la Conmebol

Este miércoles 20 de enero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que suspenderá el apoyo económico a los programas humanitarios en Venezuela; Joe Biden se juramentó como el presidente número 46 de Estados Unidos y Donald Trump regresó a su mansión en Florida. 

Por otra parte, 43 migrantes del oeste de África fallecieron durante un naufragio cerca de las costas de Libia. En España, una explosión de gas dejó al menos tres muertos y un edificio destrozado en la ciudad de Madrid. Además, la Conmebol anunció que Jesús Valenzuela será el primer árbitro venezolano en pitar una final de la Copa Sudamericana. 

1) ONU suspendió el apoyo económico a programas humanitarios en Venezuela 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió de manera temporal los Programas de Transferencias Monetarias correspondientes al Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela. Esta decisión se tomó por los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro a las ONG que usaban estos recursos monetarios. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
Miércoles
Foto cortesía

Peter Grohmann, coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, anunció a través de un comunicado: “En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias”.

Esta decisión afecta a miles de beneficiarios de los programas operativos en Venezuela. Sin embargo, la ONU destacó que es necesario alcanzar un acuerdo con el régimen para retomar el apoyo económico. 

2) Toma de posesión de Joe Biden 

Este miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos, mientras que Kamala Harris se juramentó como vicepresidenta de ese país, la primera mujer en EE UU que ocupa ese cargo.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de enero
Foto: EFE

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró Biden en su discurso. La ceremonia se realizó cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad debido al avance del covid-19.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses.

3) 43 náufragos murieron en una embarcación migrante frente a las costas de Libia

El naufragio de un barco frente a las costas de Libia provocó la muerte de 43 migrantes. Según la ONU, otras 10 personas lograron ser rescatadas. Los sobrevivientes afirmaron que todos los fallecidos eran del oeste de África.

La ONU informó que el motor de la embarcación se detuvo y, luego de unas horas, el barco se volcó como consecuencia del mal tiempo.

En un comunicado conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comunicaron su pena ante la situación.

Asimismo, la OIM manifestó que más de 1.200 migrantes fallecieron en el Mar Mediterráneo durante el año 2020.

4) Explosión de gas en Madrid provocó el derrumbe de un edificio 

Este miércoles 20 de enero una fuerte explosión destrozó un edificio situado en el centro de Madrid, España, causando al menos tres muertos y 11 heridos, según ha confirmado el delegado del Gobierno de la Comunidad, José Manuel Franco, y fuentes del Ayuntamiento. Las cuatro plantas superiores del edificio quedaron totalmente destruidas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Miércoles
Foto cortesía

La explosión afectó completamente a la fachada y el interior del edificio residencial en la calle de Toledo, en pleno centro de la capital española. La construcción estaba al lado de una residencia de ancianos y de un colegio, pero no se ha informado de que haya víctimas entre ambos colectivos. 

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado comenzará este jueves a primera hora, dijo el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

5) Donald Trump llega a Florida luego de abandonar la Casa Blanca

Este miércoles 20 de enero, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, llegó a Palm Beach (Florida) antes de la toma del cargo presidencial de Joe Biden.

Al llegar a Florida, Donald y Melania Trump saludaron a algunos ciudadanos que se encontraban cerca de la pista de aterrizaje. La pareja subió a un vehículo para dirigirse a Mar-a-Lago, mansión donde reside la familia Trump desde 2019. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Usuarios de la red social Twitter compartieron videos donde se observaban ciudadanos en las calles de Florida mostrando su apoyo al exmandatario.

6) Jesús Valenzuela, primer árbitro venezolano en pitar una final Conmebol

La final de la Copa Sudamericana tendrá representación venezolana. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) eligió a Jesús Valenzuela para pitar la final del certamen, que disputarán los equipos argentinos Lanús y Defensa y Justicia el próximo 23 de enero.

La Conmebol había designado al uruguayo Leodán González para impartir orden en la final continental. Sin embargo, este dio positivo por covid-19 y fue reemplazado por Valenzuela, quien tenía previsto cumplir con el papel de cuarto árbitro.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas