• El régimen de Nicolás Maduro autorizó la apertura de espacios culturales. Ahora la comisión presidencial del covid-19 debe aprobar la medida

En Venezuela, diversos sectores económicos han reactivado progresivamente sus operaciones desde el pasado mes de junio, cuando el régimen empleó medidas para la flexibilización del confinamiento. Sin embargo, las actividades culturales habían quedado excluidas.

No fue sino hasta la noche de este miércoles 20 de enero, a 279 días de la cuarentena, que Nicolás Maduro autorizó la reactivación de los museos, teatros y cines “de manera segura, ordenada y planificada”.

El dirigente oficialista hizo el anuncio a propósito de la entrega de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura 2019-2020.

La medida entrará en vigencia una vez la denominada Comisión Presidencial de Prevención y Control del COVID-19 la apruebe.

Entretanto, el ministro de Cultura del régimen, Ernesto Villegas, dijo que se trabajó en conjunto con el ámbito de las artes escénicas y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, para que la medida pudiese concretarse.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
¿Cómo será la reactivación de teatros y cines durante la semana de flexibilización en Venezuela?
Foto referencial
Coronavirus en Venezuela

121.691

casos

1.122

muertos

279

días de cuarentena

El pasado 18 de noviembre se realizó una reunión entre funcionarios de los ministerios de Cultura y Salud con el gremio del cine en salas, teatros y espectáculos musicales para analizar cómo sería la reactivación de este sector.

“Se nos comunicó que el 20 de noviembre (de 2020), el Ministerio de Salud enviaría a la comisión presidencial del covid-19 un proyecto de protocolo de seguridad para los cines, el cual sería analizado por técnicos de dicha comisión y luego sería enviado al despacho presidencial para su revisión y aprobación”, detalló en una entrevista previa para El Diario, Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP).

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

¿Cuándo funcionarán los espacios culturales?

Durante las semanas de flexibilización de la cuarentena bajo el esquema 7+7, cuando también se incorporan otros sectores no prioritarios como bancos, servicios como peluquerías, autolavados, eventos deportivos, entre otros.

En ese sentido, la reactivación de museos, teatros, cines y espacios a fines se realizará del 25 al 31 de enero, y luego se mantendrá activa durante las semanas de flexibilización.

Mientras tanto, los espacios culturales están realizando actividades operativas, logísticas, de mercadeo y programación para afinar detalles para su inicio.

Protocolos de limpieza

Antes de la reactivación de los teatros y cines, el personal realizará una desinfección de las salas y zonas de trabajo.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Para ingresar a la infraestructura, las personas deberán usar tapabocas. Se les medirá la temperatura y se les suministrará gel antibacterial.

Con el propósito de garantizar el distanciamiento físico necesario, el aforo máximo de las salas de cine, por ejemplo, debe ser de 40%.

“De esta manera, la disposición de las salas permitirá que los espectadores no tengan a otras personas sentadas en las filas de adelante ni atrás”, dijo Güerere.

¿Cómo será la reactivación de teatros y cines durante la semana de flexibilización en Venezuela?
Foto referencial

La opción previa a la apertura

A tres meses del confinamiento por coronavirus, los autocines surgieron como una alternativa costosa. Algunos establecimientos cobraron hasta 30 dólares por vehículo, en un país donde el salario mínimo está por debajo de un dólar.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Cadenas como Cinex, que trabajan bajo esta modalidad, estipularon las siguientes medidas de bioseguridad:

-Solo se permite un máximo de cuatro personas por vehículo.

-No está autorizado el paso de motos o bicicletas.

-Es necesario el uso obligatorio de la mascarilla y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

-Los carros deben ubicarse delante del complejo, mientras que las camionetas deberán estar atrás para así garantizar la visibilidad de todos los usuarios.

-No se permite a los usuarios sentarse afueras del carro o interactuar con otros.

En Venezuela se han ido reactivando lenta y paulatinamente casi todos los sectores económicos y ahora recreativos. Sin embargo, ante la presencia del covid-19, el esquema 7+7 parece que regirá durante el resto del año.

Noticias relacionadas