• Más de un gran proyecto ha surgido durante la cuarentena, pero este fue completamente accidental. Lo que empezó como un simple TikTok gracioso, se convirtió en el precursor de una tendencia que terminó en la composición del musical de Ratatouille en plena pandemia

En esta era digital, la gente pasa varias horas al día viendo cualquier tipo de contenido en sus redes y lo comparten a sus conocidos sin cesar. Muchos de estos posts, historias, tuits, etc., se vuelven virales y luego son olvidados. 

Pero ese no fue el caso del TikTok de Emily Jacobsen (@e_jaacs, en TikTok).

Según la página 40 de fiebre , expertos en marketing digital relatan a la perfección la historia de Jacobsen: “En su mayoría, los contenidos virales son de carácter humorístico y normalmente nunca nacen con la intención de que se vuelvan virales”.

“La mayoría de contenidos de este tipo son creados por usuarios anónimos sin intención de que sean difundidos de forma masiva, sino de mandárselo a sus amigos que son los que, considerando que se trata de un material que merece ser compartido, lo difunden hasta que se comparten cientos de veces y se tornan masivos”, es la manera que tienen estos expertos para explicar el comportamiento de la “viralidad”. 

Emily Jacobsen, luego de ver una noticia sobre una nueva atracción de la temática de Ratatouille en uno de los parques de atracciones de Disney, inventó una pegajosa canción en honor a Remy, la rata protagonista de esta película animada de Pixar. 

La joven explicó en un video para BuzzFeed que se grabó cantándola y la editó de tal manera que, al aumentar la velocidad, su voz sonaba tan chillona como la de una caricatura. 

Grabó el TikTok, lo subió a su perfil en agosto de 2020, lo compartió con sus familiares y amigos y se olvidó por completo de él. 

¿Quién hubiese pensado que ese TikTok marcaría un gran hito en la historia de Broadway? Ciertamente, ella no.

Hasta que llegaron Brittany y Daniel

Brittany Broski es una famosa chica cuyo contenido se ha vuelto viral en TikTok. Alcanzó la fama en el mundo de los memes con un video suyo probando una lata de kombucha -un té fermentado a base de hongo manchuriano y levaduras-.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Es recordada como “la Chica Kombucha” por sus caras de agrado y desagrado que pone al probar dicha bebida.  

En octubre de 2020, Broski se grabó imitando un video de un animador de una fiesta infantil vestido de Remy y bailando de manera graciosa. La canción que usó de fondo era la que compuso Jacobsen. 

Fue lo que impulsó a una multitud de usuarios a ver el video de Jacobsen, dándole al botón de “me gusta”, comentándolo y compartiéndolo. 

Jacobsen asegura que a partir de este momento, miles de usuarios usaban a diario su canción para producir sus propios videos. Y esa gran exposición captó la atención del compositor y músico, Daniel Mertzlufft (@danieljmertzlufft, en TikTok).

Él fue quien se encargó de hacer el arreglo musical de la canción de Jacobsen para que sonara como cualquier canción del Gran Finale de un musical. Este tipo de piezas suelen ser cantadas por todo el elenco, la orquesta tiene una gran intervención y suenan como una de las piezas -por no decir LA pieza- más épica del musical. 

Así fue como gracias a la canción de Jacobsen y el arreglo de Mertzlufft, Ratatouille: El Musical nació.

Ratatouille llega a Broadway

El movimiento de Ratatouille: El Musical se hizo cada vez más visible en TikTok. 

Los usuarios de la red social comenzaron a crear su propio contenido, escribir sus propias canciones, crear sus coreografías, vestuarios, piezas de escenografía y utilería, convirtiéndose en algo mucho más grande que una simple tendencia viral. 

Hasta que la compañía productora de teatro, cine y televisión llamada Seaview, cuyo espíritu empresarial es trabajar siempre desde la colaboración, contactó a Jacobsen, Mertzlufft y otros usuarios de TikTok con gran relevancia en este movimiento. 

El mensaje era tan claro como maravilloso: vamos a llevar esto al nivel de Broadway. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Con Lucy Moss a la cabeza como directora y Ellenore Scott como coreógrafa, empezó la producción de este musical. 

Y mientras Seaview buscaba al talento, puso a los usuarios de TikTok que habían creado canciones originales para escribirlas para ser interpretadas y grabadas por la orquesta Broadway Sinfonietta.

Cuando se anunció el elenco que interpretaría a los distintos personajes del musical, más de uno quedó gratamente sorprendido. Seaview no consiguió simples actores. Eran veteranos de Broadway.

Ratatouille El Musical y el poder de convocatoria de las redes sociales
Foto cortesía

Tituss Burgess, quien le dio vida al cangrejo Sebastian en la producción musical de Broadway de La sirenita, ha estado nominado a los premios Tony y Primetime Emmy, tomó el papel de la rata Remy. Andrew Barth Feldman, quien protagonizó Dear Evan Hansen, asumió el rol de Linguini.

Django, el padre de Remy, estuvo encarnado por Wayne Brady, actor y comediante americano que ha estado en musicales como Kinky Boots y el revival de Chicago, además de aparecer en varios programas de televisión, entre esos Cómo conocí a tu madre (How I Met Your Mother). Mientras que el famoso cantante Adam Lambert dio vida a Emile, el hermano de Remy.

Kevin Chamberlin, actor que interpretó al Tío Fester en el musical de Broadway de Los Locos Addams y a El Mago de Oz en el clásico musical Wicked, además de aparecer en producciones de Disney como Teen Beach Movie, representó al famoso chef francés Gusteau, quien inspira a Remy a seguir su sueño culinario a pesar de ser una rata. 

El veterano de Broadway André De Shields, que ganó el premio Tony al Mejor actor de reparto en un musical en la edición de 2019 y un Grammy por el mejor Álbum en teatro musical en 2020 por su papel de Hermes en Hadestown, interpretó al villano de la película: el severo crítico francés Ego. 

Entre las actrices del musical se encuentra Priscilla Lopez, famosa por ser la primera en interpretar a Diana Morales en A Chorus Line, aparece como la divertida Mabel, una anciana que atenta contra la vida de Remy al querer resolver el problema de la invasión de ratas en su casa con una escopeta.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Ashley Park, quien a pesar de su corta edad tiene un gran repertorio de apariciones en clásicos de Broadway como Miss Saigon, Jesucristo Súper Estrella, La novicia rebelde, Mamma Mia!, La Cenicienta de Rodgers y Hammerstein, El Rey y Yo, siendo su más reciente éxito interpretar a Gretchen Wieners en el musical de Mean Girls de la famosa Tina Fey y su aparición en la serie de Netflix Emily en París, se unió a este elenco como la cocinera estricta pero segura de sí misma, Colette.

Y el cambio inesperado pero podría decirse que “toque maestro” del musical es colocar a Mary Testa, quien ha aparecido en musicales como 42nd Street, Chicago, Guys and Dolls, Wicked y Oklahoma, como el Chef Skinner, un personaje masculino en la película que convirtieron en femenino para el musical de TikTok.

Ratatouille El Musical y el poder de convocatoria de las redes sociales
Foto: Elenco de Ratatouille: El Musical de TikTok

Con este gran elenco, acompañados de más actores para hacer papeles secundarios, además de coristas y bailarines de apoyo, la productora Seaview anunció una función digital vía streaming en Youtube el 1° de enero de este año.

Y se vendieron entradas para esta función, dinero que fue donado a The Actors Fund (El Fondo de Actores) para ayudar a la industria del entretenimiento, tan golpeada por la pandemia. 

La cifra alcanzada por la venta de entradas fue de 2.000.000 de dólares.

Pixar y Disney no se molestaron

Jacobsen dijo en el mismo video para BuzzFeed que uno de sus miedos, al ver cómo esta tendencia crecía como la espuma, eran las represalias legales que el magnate del entretenimiento, Disney, podría tomar al respecto.

Sin embargo, la reacción fue contraria a la esperada.

A pesar de que su participación dentro de la producción del musical no fue directa, Disney y Pixar mostraron su apoyo. 

Es importante recordar que Disney tiene todo un equipo creativo para organizar y producir musicales en Broadway basados en sus películas, como por ejemplo lo han sido El rey león, Frozen, Aladdin, La Bella y la Bestia, La sirenita, Newsies, entre otros. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Pero en esta oportunidad, Disney y Pixar se limitaron a subir un video en su cuenta oficial de TikTok de los parques temáticos de Disney o una publicación en el Instagram de Pixar: una foto de Remy con un pedazo de la letra de la canción que Jacobsen había escrito.

El mayor guiño positivo a todo este movimiento fue Patton Oswalt, el actor detrás de la voz de Remy, etiquetando al director de la película, Brad Bird, en uno de los comentarios del video de Jacobsen. 

Cualquiera puede hacer un musical

En la película de Pixar, el Chef Gusteau le dice a Remy que “cualquiera puede cocinar”. Luego de esta dedicación por parte de los usuarios de TikTok durante la cuarentena, se demostró que cualquiera también puede hacer un musical. 

Broadway siempre se ha visto cómo la élite del teatro musical y para muchos parece un sueño inalcanzable, pero luego de esto parecería que es más accesible de lo que uno creería. 

En una época donde, como decía Marshall McLuhan, prácticamente el planeta es una “aldea global” por lo conectadas que están las personas, el aislamiento social fue vencido en las redes, uniendo a una gran cantidad de desconocidos a lo largo del mundo para crear una pieza musical como esta. 

“Broadway se ve diferente ahora”, puso Ashley Park en su cuenta de Instagram al promocionar el musical. Podría decirse que no solo Broadway, sino todo el mundo ha cambiado por la pandemia. 

Ratatouille El Musical y el poder de convocatoria de las redes sociales
Foto: Actores Tituss Burgess (Remy), Andrew Bath Feldman (Linguini) y Ashley Park (Colette) en Ratatouille: El musical de TikTok

Hay que esperar que sea para mejor y que proyectos como este sigan apareciendo. 

Si cualquiera puede cocinar y cualquiera puede hacer un musical, habrá que estar atentos para ver qué más estará por crearse, sobre todo en el mundo de las plataformas digitales. 

Emily Jacobsen, convencida, le dice esto a BuzzFeed: “Si algo aprendimos de la película es que el arte puede venir de cualquier parte, y eso fue lo que pasó en TikTok con el musical de Ratatouille”. 

Noticias relacionadas