• Manifestantes, seguidores del opositor Alexei Navalni, salieron a las calles a pesar de la prohibición de protestas. Foto: Reuters

La Policía de Rusia ha detenido a personas en todo el país. Lo han hecho en las marchas que tienen lugar este sábado en apoyo del líder opositor Alexei Navalni, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania. País en el que se recuperó del envenenamiento que sufrió el año pasado.

Al menos 2.000 personas han sido arrestadas hasta el momento en todo el país por las fuerzas de seguridad; en ocasiones con el uso de la violencia.

Las marchas tienen lugar en 93 ciudades con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalni. El Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa al opositor de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014; y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En Moscú, donde la marcha para exigir la liberación de Navalni empezó a en la céntrica plaza Púshkinskaya, las detenciones comenzaron incluso antes de la cita. Esto de acuerdo con lo que pudo constatar EFE.

Protestas en Rusia
Foto: EFE

Entre los detenidos se encuentra una de las principales aliadas de Navalni, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Liubov Sobol. A Sobol, una de las caras más visibles del equipo de Navalni, se la llevaron los agentes antidisturbios recurriendo a la fuerza cuando hacía declaraciones a los medios de comunicación.

“¡Fascistas!”, gritaban algunos de los partidarios del líder opositor que estaban cerca.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Las autoridades rusas ya habían advertido en los últimos días a través de la Policía y la Fiscalía de que tomarían medidas contra los asistentes de las marchas no autorizadas.

Acoso y persecución

En Rusia, el jueves iniciaron una campaña de acoso contra activistas y los principales colaboradores de Navalni. Esto para tratar de impedir las marchas de este sábado con la detención y el encarcelamiento de varios de ellos, como su portavoz Kira Yarmish, quien cumple 9 días en prisión.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La propia Sobol fue detenida el jueves durante varias horas; posteriormente le impusieron una multa de más de 3.300 dólares por haber violado de manera reiterada “las reglas de organización de una manifestación” no autorizada.

Manifestaciones opositoras en Rusia
Foto: EFE

Las marchas, en las que participan en todo el país decenas de miles de personas, según el portal Meduza, comenzaron este sábado en varias ciudades del Lejano Oriente ruso. Cargadas de gritos en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien Navalni acusa de haber ordenado su envenenamiento en Siberia en agosto pasado.

Detenciones a opositores
Foto: EFE

Pancartas con el lema ¡Libertad! y cánticos con “¡Putin, ladrón!” y “¡Nosotros somos el poder!” o “¡Vete!” se podían escuchar este sábado en toda Rusia. Estas protestas en favor del líder opositor, que tienen lugar además después de la publicación de un vídeo por parte del FBK de Navalni en el que se acusa Putin de recibir de sus amigos “el palacio más caro del mundo” a orillas del mar Negro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Piden libertad de Navalni
Foto: AFP

El vídeo sobre “la mayor trama de corrupción de Rusia” por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares), ya ha superado los 60 millones de visitas en YouTube.

Foto AP en Rusia
Foto: AP
Detenidos en Rusia
Foto: AP

Con información de EFE.

Noticias relacionadas