• El pasado 11 de enero se hizo efectiva la renuncia del personal médico que trabajaba en la consulta neurológica del principal hospital pediátrico del país

Un mensaje de WhatsApp le advirtió a Geraldine Ordoñez que el servicio de Neurología del hospital Dr. José Manuel de los Ríos, en Caracas, cerró de forma indefinida. La noticia, que le envió una pediatra del centro de salud, la puso muy nerviosa, pues la atención que recibía su hija en las consultas es lo que la ha ayudado a tener una mejor calidad de vida. 

“El caso de mi hija es un poco complicado, ella era una niña sana y de repente comenzó a convulsionar sin parar hace tres años. Con la consulta en el hospital ella mejoró muchísimo”, confesó Geraldine en una entrevista para El Diario

Geraldine y Floriangelis, su hija de 13 años, residen en Caracas. Cuando la niña tenía 10 años y su salud comenzó a deteriorarse, la madre buscó ayuda profesional en el Centro Médico La Trinidad. Allí conocieron a Aliria Carpio, una médica que les recomendó asistir al servicio de Neurología del JM de los Ríos. 

Ante lo costoso que resultaba, madre e hija siguieron el consejo de Carpio y desde entonces los neurólogos del centro asistencial comenzaron a estudiar su caso.

Aunque ya han pasado tres años desde ese momento, Floriangelis aún no tiene un diagnóstico definitivo. Requiere una resonancia especial que determinará el origen de las convulsiones.

Los dolientes del servicio de Neurología del JM de los Ríos
Floriangelis es paciente del JM de los Ríos desde el año 2018 | Foto: cortesía
Ese estudio no lo hacen en Venezuela y no he conseguido los recursos para hacerlo fuera del pau00edsu201d, au00f1adiu00f3 la representante. n

Desde que se convirtió en paciente del JM de los Ríos, Floriangelis debía ir a consulta cada dos meses. Sin embargo, por la pandemia de covid-19 Geraldine prefirió prolongar el tiempo de espera entre sus controles. 

La última vez que llevó a su hija al hospital fue en el mes de octubre, porque se mantuvo estable durante esos meses; pero el pasado viernes 22 de enero se enteró del cierre de la consulta de Neurología. 

Los dolientes del servicio de Neurología del JM de los Ríos

“El cierre de cualquier consulta significa un fracaso”

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP), lamentó el cierre de la consulta de Neurología en el principal hospital pediátrico del país. Además, afirmó que la suspensión de servicios como ese son el reflejo de una mala administración en materia de salud.

El cierre de cualquier consulta en cualquier hospital significa un fracaso. Especu00edficamente en un hospital con la trayectoria del JM de los Ru00edos es un fracaso en gestiu00f3n de salud y las consecuencias son dejar desamparada a la poblaciu00f3n que era atendida en esos serviciosu201d, aseguru00f3 Urbina en exclusiva para El Diario. n

El especialista, quien fue director general del hospital en dos periodos, detalló que la consulta de neurología es vital para el funcionamiento de un centro de salud con las características del JM de los Ríos. 

Explicó que en la consulta neurológica se atiende a niños con parálisis cerebral, problemas de desarrollo o convulsiones; además de afecciones que deben ser tratadas a tiempo para garantizar a los pacientes una mejor calidad de vida. 

“Muchos hospitales en el país e incluso centros de salud en Caracas no cuentan con neurólogos infantiles. Por ello casi siempre son referidos al hospital de niños. Ahora estos pacientes quedan a la buena de Dios, porque Neurología ahora se suma  la lista de servicios cerrados y lo peor es que no vemos ninguna intención de abrirlo”. Así lo expresó el también director de postgrado de Medicina Crítica Pediátrica del JM de los Ríos. 

Los motivos del cierre 

Huniades Urbina y Kaherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, coincidieron. Creen que los motivos del cierre de la consulta neurológica van desde la falta de equipos para diagnóstico, pasan por la carencia de los servicios básicos y llegan hasta inexistencia de un salario digno para quienes trabajaban en esa área. 

El personal médico de la especialidad pasó su renuncia a la dirección y se hizo efectiva el pasado 11 de enero. 

Los dolientes del servicio de Neurología del JM de los Ríos
Foto: Daniela León
Muchos servicios del hospital se mantienen en pie por la u00e9tica de su personal, pero llega un momento en el que no aguantan mu00e1s. Los mu00e9dicos de neurologu00eda tenu00edan que mandar a los pacientes a hacer estudios de imagenologu00eda fuera del hospital, lo mismo ocurru00eda con los exu00e1menes de laboratorio. Ademu00e1s, muchos de ellos solo llegaban a percibir cuatro du00f3lares al mesu201d, explicu00f3 Martu00ednez en entrevista para El Diario. n

Martínez aseguró que los médicos de Neurología llegaban a atender 500 niños anualmente. Sin embargo, las condiciones actuales en el hospital no permitían que la atención fuera óptima. 

Daño colateral 

Desde los puntos de vida académico, médico y estructural, el cese de operaciones de Neurología implica una serie de cambios y amplia los problemas que ya atraviesa el centro asistencial. 

Académicamente, el cierre de neurología también significa la paralización del posgrado de esa especialidad, por lo que se pierden años de formación profesional. 

Ya tenemos en muchas especialidades un hueco de la generaciu00f3n de relevo. A los viejos nos jubilan, mientras que los ju00f3venes necesitan experiencia y al no tener los posgrados se estu00e1 creando un vacu00edo generacional de todas las especialidades de adultos y pediu00e1tricas. Esto nos ocurriu00f3 con el posgrado de Terapia Intensiva, ya vamos a tener dos au00f1os cerrados y esa brecha sigue creciendou201d, indicu00f3 Huniades Urbina. n

El servicio de Neurocirugía del JM de los Ríos es otro de los grandes perjudicados por la suspensión de las consultas neurológicas. Esto debido a que ambas especialidades dependían una de la otra. 

Katherine Martínez explicó que los niños que llegaban a la consulta de Neurología eran evaluados y seleccionados con cuidado para determinar quienes requerían hospitalización o cirugía. Añadió que desconoce qué decisiones tomará el personal de Neurocirugía para canalizar los casos que ingresen al hospital. 

“Ahora están operando en el servicio y aún tienen niños hospitalizados, pero no sé qué pasará cuando les den de alta, es algo preocupante”, agregó. 

Pocas alternativas

El presidente de la SVPP explicu00f3 que una consulta de neurologu00eda pediu00e1trica en centros de salud privados puede rondar entre los 60 y 80 du00f3lares, sin contar el costo adicional de los estudios que se le solicitan a los pacientes. Agregu00f3, en el pau00eds quedan muy pocos neuru00f3logos pediatras en el sistema de salud pu00fablica. nnu201cEs complicado porque cu00f3mo le dices a una madre que no puede ir al hospital de niu00f1os porque el servicio estu00e1 cerrado. Eso significa que esa familia tiene que hacer sacrificios para conseguir ese dinero y no es nada fu00e1cil en este pau00edsu201d, comentu00f3 Urbina. nnEl pediatra recordu00f3 que en el au00f1o 2020 tambiu00e9n cerraron los servicios de Cardiologu00eda y Terapia Intensiva y hasta el momento no parece que haya alguna posibilidad de abrirlos nuevamente. nnUrbina aseguru00f3 que en el caso de los niu00f1os que requieren control cardiolu00f3gico existen dos alternativas: el Hospital Dr. Miguel Pu00e9rez Carreu00f1o y el Hospital Cardiolu00f3gico Infantil. Este u00faltimo no lo recomienda como una opciu00f3n confiable. nnu201cEl Cardiolu00f3gico Infantil es desde sus inicios un u2018elefante blancou2019, Ahu00ed bu00e1sicamente lo que se hacu00eda eran las escasas operaciones de cirugu00eda cardiovascular y evidentemente tuvo un cardiu00f3logo, pero bu00e1sicamente eran referidos desde el hospital de niu00f1os porque cerraron el servicio de Cardiologu00eda del JM de los Ru00edos para abrir un servicio chucuto en el Cardiolu00f3gico Infantil que despuu00e9s se volviu00f3 sal y aguau201d, sentenciu00f3 el pediatra. nnCon respecto al servicio en el Hospital Pu00e9rez Carreu00f1o, el vocero de la SVPP aclaru00f3 que la migraciu00f3n de los pacientes de un hospital a otros podru00eda colapsar las u00fanicas consultas de cardiologu00eda infantil operativas en Caracas.

La esperanza de pacientes, médicos y ONG están puestas en que el Ministerio de Salud del régimen escuche sus denuncias. Esperan que busque soluciones y abra nuevamente los servicios que atienden a los más vulnerables. 

Noticias relacionadas