• Esta semana el INAC anunció suspensión y autorización de vuelos; Joe Biden se juramentó como el nuevo presidente de Estados Unidos; se supo que su administración reconocería a Guaidó como presidente interino. Además, congelaron activos de empresarios vinculados a Alex Saab y la ONU suspendió apoyo monetario a los programas humanitarios en Venezuela

Esta semana, que finaliza este domingo 24 de enero, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) hizo nuevos anuncios respecto a los vuelos. Además, también se supo que la canasta alimentaria superó los 320 millones de bolívares (294,11 dólares).

Joe Biden se juramentó como el nuevo presidente de Estados Unidos también esta semana. Y se conoció que su administración reconocería a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. También, desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) congelaron los activos de empresarios vinculados al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

3.442 casos de covid-19 en Venezuela

Lunes 18: 641 contagios. 6 muertes.nMartes 19: 673 contagios. 4 muertes.nMiércoles 20: 574 contagios. 6 muertes.nJueves 21: 569 contagios. 7 muertes.nViernes 22: 535 contagios. 7 muertes.nSábado 23: 450 contagios. 6 muertes.n

Este domingo también te contamos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió esta semana su apoyo económico para programas humanitarios en el país. A continuación, las noticias más importantes de esta semana:

INAC hizo nuevos anuncios sobre suspensión y autorización de vuelos

El lunes 18 de enero, el INAC anunció, a través de su cuenta de Twitter, las rutas aéreas que se mantendrán activas. También informó sobre las que se suspendieron durante esta semana de cuarentena radical que finaliza este domingo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El comunicado publicado por el instituto afirmó la reactivación de vuelos hacia y desde Panamá y República Dominicana. Dichas rutas aéreas se encontraban suspendidas desde el pasado 13 de diciembre de 2020, cuando se estableció la realización de traslados únicamente desde y hacia Bolivia, México y Turquía.

La institución comunicó que los vuelos entre los aeropuertos de Maiquetía y Canaima se mantendrán operativos. Asimismo, el INAC manifestó la suspensión de las rutas nacionales Maiquetía – Los Roques, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo.

Canasta alimentaria superó los 320 millones de bolívares

Este domingo termina una semana en la que se conoció que el costo de la canasta alimentaria familiar alcanzó en diciembre los 320 millones de bolívares. El monto exacto es Bs. 323.523.329, 93 (29,11 dólares). La información la dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) a través de Twitter.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Esto representa un icremento del 30% con respecto al costo de la canasta en noviembre 2020.

Alimentos, domingo
Foto cortesía

Aun así, el sueldo mínimo en Venezuela se mantiene en 1.200.000 bolívares, es decir, 1,09 dólares. Por lo tanto, el venezolano no cuenta con una cantidad de ingresos mensuales que le permitan abastecerse correctamente.

Joe Biden se juramentó como el nuevo presidente de Estados Unidos

El miércoles 20 de enero el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos; mientras que Kamala Harris se juramentó como vicepresidenta de ese país, la primera mujer en EE UU que ocupa ese cargo.

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró Biden en su discurso, uno que marcó esta semana que termina este domingo. La ceremonia se realizó cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad debido al avance del covid-19.

Biden esta semana se juramentó
Foto: AFP-Getty Images

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor. En su lugar, se fue a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia. El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Administración de Biden reconocerá a Guaidó como presidente interino

Antony Blinken, candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó el martes de esta semana que el gobierno de Joe Biden mantendrá el reconocimiento al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; además de a la Asamblea Nacional electa en 2015.

La declaración ocurrió horas antes de que Biden tomó posesión, luego de vencer al saliente mandatario Donald Trump en las más recientes elecciones presidenciales.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, también asistió a la toma de posición de Biden, como representante del gobierno interino venezolano. 

OFAC sancionó a empresarios señalados de comercializar con Alex Saab

Esta semana que termina este domingo la OFAC congeló los activos financieros de los empresarios Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado y Philipp Paul Vartan Apikian. La medida se debe a sus vinculaciones con una red que intenta evadir las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela. 

De acuerdo con investigaciones realizadas por Armando.info, D’Agostino Casado, cuñado del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup ha trabajado con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Esto para coordinar la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Alex Saab
Foto cortesía

Las sanciones también incluyen a 6 buques petroleros y 14 empresas. Todas relacionadas con el empresario Bazzoni y sus socios.

ONU suspendió apoyo económico a programas humanitarios venezolanos

La Organización de las Naciones Unidas suspendió de manera temporal los Programas de Transferencias Monetarias correspondientes al Plan de Respuesta Humanitaria en Venezuela. Esta decisión se tomó por los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro a las ONG que usaban estos recursos monetarios. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de enero
Foto cortesía

Peter Grohmann, coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, anunció a través de un comunicado: “En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias”.

Esta decisión afecta a miles de beneficiarios de los programas operativos en Venezuela. Sin embargo, la ONU destacó que es necesario alcanzar un acuerdo con el régimen para retomar el apoyo económico. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas