• La plataforma está disponible para computadora y para smartphones iOS y Android de forma totalmente gratuita. Los streamers han reportado que dentro de Twitch han llegado a obtener hasta 50.000 dólares al año por su contenido

Twitch nació en el año 2011 como una plataforma de transmisiones en vivo. Este surgió, precisamente, para que los mejores jugadores de videojuegos en todo el mundo pudieran emitir sus partidas en Internet para todos sus seguidores. Eso es Twitch, una empresa, propiedad de Amazon, donde se puede transmitir cualquier tipo de contenido en vivo. 

A diferencia de lo que ocurre en YouTube, lo que se retransmite en este canal son, en su mayoría, partidas de videojuegos. Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia que se comunica a través de un chat. Otro aspecto es que Twitch no utiliza ningún sistema de derechos de autor para establecer los pagos: funciona por donaciones voluntarias por sus contenidos.

Qué es Twitch y cómo los usuarios obtienen ganancias por sus transmisiones
Foto cortesía

De acuerdo con datos de la plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4.000.000 creadores de contenido realizan transmisiones en vivo en la plataforma.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

¿Cómo funciona?

A la plataforma se puede acceder desde una computadora o desde un teléfono inteligente  mediante la aplicación. Una vez dentro, el registro es gratuito y se pide un usuario y contraseña. Además, al suscribirse al canal del usuario, la app enviará una alerta cada vez que realice una transmisión.

Twitch en pandemia

17.000 millones

de horas vistas

83%

más que en el año 2019

72%

de los usuarios tienen entre 19 y 34 años de edad

El grueso de funcionalidades de la plataforma es gratuito, pero tiene algunas características que son pagas.

Los usuarios de Amazon Prime tienen incluido entre sus ventajas el servicio Prime Gaming, compatible con Twitch y que ofrece juegos gratuitos, suscripciones gratis a canales de pago y opciones para personalizar cada interacción en los chats disponibles para los suscriptores.

¿Qué se puede conseguir en Twitch?

A pesar de que la idea de la plataforma es un espacio para gamers, no es solo eso. Desde hace algunos años y durante la pandemia del covid-19, la compañía se ha propuesto atraer a personas que estén interesadas en otro tipo de contenido. Bajo la etiqueta Creative, los usuarios pueden encontrar canales de música, arte, ciencia y tecnología, comida, manualidades y belleza. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Si bien es cierto que todavía no son demasiadas las emisiones en algunas de esas categorías, Twitch ha aumentado sus números en estas secciones y ya suman alrededor de 140 millones de usuarios mensuales.

El pasado 20 de septiembre de 2020, la marca de ropa Burberry realizó su desfile por la Semana de la Moda de Londres a través de su canal de Twitch, que actualmente cuenta con más de 3.000 de seguidores. Además, la firma lanzó por ese canal exclusivamente clips de vídeo de la preparación del evento y tuvo un panel de comentaristas en el que participaron como invitados Rosalía, Bella Hadid y Erykah Badu, quienes opinaron sobre cada una de las salidas de esta presentación.

Streamers venezolanos

A pesar de que son reducidos los canales en el país, venezolanos durante la pandemia han creado cuentas en Twitch para conectarse y ofrecer contenido a sus seguidores. Gabo Ruiz (73 seguidores) y Chris Andrade, del podcast Escuela de Nada (11,9 mil seguidores), por ejemplo, realizan directos periódicamente en esta plataforma, ya sea para jugar o charlar con la audiencia.nnOtro caso es el de la venezolana Daniela Azuaje (339,1 seguidores), quien reside en México y su contenido en Twitch está basado en transmitir gameplays del videojuego League of Legends y Fortnite.

¿Cómo los streamers obtienen ganancias por su contenido?

La plataforma permite que los espectadores puedan suscribirse por una cantidad fija al mes. Twitch ofrece tres niveles: el primero y más básico cuesta 4,99$ al mes; el segundo, 9,99$; y el tercero, 24,99$. En función del plan escogido, Twitch entrega más o menos cantidad de lo recibido a sus creadores. Un 50% del total en el primer plan; un 60% en el segundo; y hasta un 80% en el tercero.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

12 de los 20 streamers más exitosos obtienen el 80% de su dinero mediante suscripciones, de acuerdo con el portal SavingSpot. Las ganancias restantes se adquieren de recompensas (Bit and Cheers) y publicidad. 

Qué es Twitch y cómo los usuarios obtienen ganancias por sus transmisiones
Ibai Llanos, con más de 1,15 millones de euros al año, es el tercer streamer que más dinero gana en Twitch en todo el mundo.

Los bits en Twitch son una suerte de moneda que permite comprar emoticones y obtener emblemas de reconocimiento para demostrar apoyo a los creadores de contenido. Estos se pueden comprar por medio de PayPal o Amazon, con un valor que varía en algunos países. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Las recompensas son donaciones directas que un seguidor puede ofrecer a cualquier streamer. Para ello, el streamer en cuestión debe formar parte del programa de afiliados de Twitch.

Para ingresar a este espacio, la plataforma exige como requisito tener 50 seguidores, haber realizado 500 minutos de emisión durante los últimos 30 días y tener una media de tres espectadores diarios.

La suma de todo lo anterior resulta en el esquema de ingresos de la plataforma y de acuerdo con estimaciones de un reportaje del Wall Street Journal, algunos streamers han llegado a cobrar hasta 50.000 dólares la hora. Incluso, Tyler “Ninja” Blevins, un reconocido gamer, declaró haber ganado más de un millón de dólares a lo largo de 2018 por jugar y tuitear sobre el videojuego “Apex Legends”.

Noticias relacionadas