• Este lunes 25 de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, un rol indispensable en el Marketing Digital que está en constante desarrollo y evolución

El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del community manager, una fecha para recordar el trabajo que realizan los profesionales encargados de gestionar y mejorar la presencia de las marcas en las redes sociales. Actualmente, es un cargo con alta demanda debido a la evolución de la tecnología y a la transformación digital de muchas empresas por la pandemia. 

En entrevista para El Diario, la especialista en Marketing Digital y autora del libro Navegando en Aguas Digitales, Yi Min Shum habló sobre las funciones del community manager y del gran crecimiento de este oficio en Venezuela.

Los comienzos de Yi Min Shum como community manager 

Yi Min Shum es Ingeniera en Computación, egresada de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), ubicada en la ciudad de Valencia, Carabobo. En el momento que culminó su carrera, se dio cuenta de lo que realmente le apasionaba y quería para su vida. Empezó a investigar, leer y aprender sobre Marketing Digital. 

Día del Community Manager
Yi Min Shum
Yo me gradué de Ingeniera en Computación pero me di cuenta de que no era lo que quería hacer, quería hacer algo más, yo sentí que el mercadeo era lo mío. Desde chiquita me había gustado, pero mis padres no quisieron que estudiara algo relacionado. Luego de la graduación fue como un reencuentro con lo que siempre me había gustado e inicié con mi blog”, relata.

Este 2021 Yi Min cumple 6 años con su blog y está a solo 50.000 visitas para llegar a los 3 millones de visitantes en su página web. Actualmente, es conferencista de Marketing Digital, asesora de Branding Personal y Empresarial y autora de su propio libro.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Su principal característica, que sirve de ejemplo para muchos, es que ella comenzó su carrera en el Marketing Digital como Community Manager. 

El perfil de un community manager 

Yi Min Shum define al community manager (CM) como el puente entre el cliente y la marca, aunque en el caso Venezuela, más que ser un puente, es la persona que asesora, guía, orienta e influye en las decisiones de promociones que mayormente tienen que ver con ventas. 

Los Community Managers se caracterizan por ser personas comunicativas y creativas, capaces de crear un buen feedback con su público objetivo en las distintas plataformas digitales. “Últimamente el CM en Venezuela ha contribuido por su gran interacción entre la gente. Te guía con las tendencias de lo que necesita tu comunidad o tu público objetivo. Conocen cuáles son los productos o servicios más vendidos, los contenidos favoritos de los usuarios, lo que hace la competencia, los nuevos challenges y cómo abordar una mala situación”, explica la especialista.  

Los retos del community manager en Venezuela y Latinoamérica 

El deficiente servicio de Internet en Venezuela, los constantes cortes de electricidad y los precios tan elevados de los datos móviles, son parte de las dificultades que tienen que vivir las personas que trabajan directamente con las redes sociales, como es el caso de los community managers. 

“Muchas personas no tienen Internet y tienen que trabajar con sus datos, que aquí en Venezuela como CM es imposible cubrir. El tema de la electricidad también es otro caso, el CM siempre tiene cosas planificadas y por mala suerte se les puede ir la luz”, señala Yi Min.  

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Día del Community Manager
Yi Min Shum

Los CM tienen que pagar por herramientas, alquiler y servicios. “Cuando les toca sacar cuentas a final de mes no les alcanza para sobrevivir o mejorar sus equipos. En todo el mundo ocurre últimamente y en Latinoamérica se ve con mucha frecuencia”, dice.

“Cuando una empresa le dice al CM que subió una foto de mala calidad, deberían darle un teléfono. No es que se lo van a regalar, debe darse bajo un contrato donde él se hace responsable por ese teléfono. Si tú como jefe sientes que su teléfono no da la talla, el CM no debe usar su equipo personal para atender. Ojo, eso pasa más cuando el CM es contratado por una empresa, si es freelance, se puede decir que sí debe hacerse responsable por su equipo. Eso ocurre mucho con los CM, a veces les da miedo pedir y  muchas empresas los mandan a resolver. No deben trabajar en un ambiente tan pesado, sabiendo que estás trabajando con una empresa que te contrató”, expresó.

La contrataciones en cuarentena

Debido al surgimiento de nuevos emprendimientos en Venezuela por la pandemia del covid-19, existe una alta demanda sobre el rol del community manager en el país. No solo en negocios, sino también en el aspecto profesional y educativo han tenido que contratar a community managers. 

“Se puede ver la creación de muchos proyectos, cursos, plataformas, empresas de delivery, nuevas tiendas de comida, ya sean caseras o formales. También podemos observar que las personas están buscando la manera de digitalizar su trabajo, desde psicólogos que están creando salas para atender de forma digital a un cliente, hasta consultas de especialistas en estética, y tú puedes evaluar la alta demanda que hay sobre el trabajo del CM”, indicó.

—¿La contratación de un community manager le da valor a tu marca e incrementa las ventas de los productos o servicios?

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

—Sí, solo si la empresa o la marca está clara de qué es lo que hace un community manager. 

El CM siempre trae un aspecto positivo a las marcas, ya que le da orden y estandariza la información de tu marca. Pero, cuando el cliente o el dueño tiene una falsa perspectiva y piensa que un CM por publicar en las redes sociales se le van a elevar las ventas a un 100%, está completamente equivocado. 

Día del Community Manager
Yi Min Shum

¿Qué les dirías a las personas o empresas que aún no ven esta labor como un verdadero oficio?

—Lo que les diría a las empresas, es que ya se tomaron la primera pastilla llamada pandemia y se dieron cuenta de la importancia del mundo digital. Lo segundo, es que deben quitarse el chip de que un CM genera gastos. Cuando las empresas o emprendedores entiendan que hacer mercadeo no son gastos sino una inversión, van a poder darse cuenta de la importancia de un CM. 

También suele pasar que como ven que el rol de un CM lo ejecuta alguien joven, las personas lo subestiman y piensan que está jugando con el teléfono o no saben lo que está haciendo. Y no, son profesionales que se toman  todo el día para atender a las personas. 

El community manager no dejará de existir 

Un tema controversial en el mundo del Marketing Digital son las dudas que se generan sobre la continuidad de este oficio. Muchas personas afirman que el CM dejará de existir. 

Desde mi punto de vista, siempre va a existir y siempre ha existido, solamente que hemos cambiado sus funciones. Es algo similar a un recepcionista, en vez de recibir a una persona de manera presencial, estamos haciendo atención al público pero expuesto en las redes sociales. Quizás en el futuro cambie el nombre, pero siempre habrá una persona que va a atender al público”, explicó.

Nunca es tarde para hacer algo nuevo

El community manager es una persona que no se limita, tiene vocación de servicio, creatividad, innovación, y comunicación. Cuando el CM es especialista en un tema sus oportunidades son mucho más grandes.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Puede existir una bioanalista que no quiso ejercer, ¿qué pasaría si se convierte en un CM especialista a nivel de salud?, fuera la mejor, ya que no todo el mundo conoce los términos de salud y puede gestionar ese rubro. ¿O qué pasaría si alguien se gradúa de Derecho y empieza a gestionar las cuentas de los bufetes de abogados?, sería el más destacado, porque conoces las leyes”, enfatizó.

Yi Min Shum comenta que hay que dejar de pensar que ya es muy tarde para hacer algo nuevo. Considera que ella es el vivo ejemplo de eso porque se graduó de algo que no está relacionado con este mundo. 

“No hay que limitarse, podemos hacer lo que queramos solo si lo hacemos bien y solo si queremos aprender. Tenemos poco tiempo para disfrutar la vida y esa es la realidad”, concluyó.  

Noticias relacionadas