Las posibilidades de que te estafen si compras en línea en Venezuela son muy altas.

Un mecanismo de defensa es no transferir el dinero por anticipado al comprar en línea. Es decir, compra y retira en la tienda o sitio del vendedor y allí efectúas la transferencia, el pago móvil o la entrega del efectivo.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recomienda no pagar nada por adelantado. Esto debido a que ninguna de las empresas que prestan estos servicios protegen al usuario. Y esto incluye a Mercado Libre Venezuela.

Es una decisión complicada en estos tiempos de cuarentena radical, cada 15 días, en Venezuela. Donde te indican que solo puedes recibir el producto con pago previo y a la espera de un delivery. Por eso durante la pandemia los delitos en plataformas de comercio electrónico se han duplicado.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Un ecosistema minado de estafadores muy organizados

Sea OLX, Marketplace de Facebook (que el director del Cicpc, Douglas Rico — @DouglasRicoVzla en Twitter — lleva semanas pidiendo no utilizar) o Mercado Libre, no hay otra defensa que no pagar las compras por adelantado. Vigilar el clic que haces.

Durante mucho tiempo hemos confiado en la reputación de los vendedores en Mercado Libre, sobre todo si pasan del centenar de compras positivas; pero esta reputación no garantiza nada, es muy fácil burlarla. Además, la plataforma no protege las compras, como lo hizo alguna vez con Mercado Pago, hasta que el Cicpc les recomendó cerrar ese módulo, ya que ocurrían estafas a granel.

Una estafa en curso

El modus operandi con el cual fui estafado por la usuaria Alejandra González (usuario GOAL2345531 en Mercado Libre) que se presenta como MaxiPhones C.A. fue ofrecer un teléfono a precio competitivo, con 100 opiniones positivas de compradores de ese modelo y otros equipos de gama alta más costosos. Incluso tiene (sigue operativo al 24-1-2021) WhatsApp empresarial 58 424-9516441 y hasta una cuenta Instagram @maxiphonesve con 33.700 seguidores, que está en modo privado.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

¿Cómo operan? La mayoría de estas organizaciones de delincuencia organizada están en Maracaibo (Zulia), nos indicaron en las oficinas del Cicpc.

Efectivamente, la persona a quien se le pagó (anexo las fotos de las cuentas que ofrecieron los estafadores), está en Maracaibo. Y sus operadores están en España y Panamá.

Estafa compra en línea Venezuela

Esta gente crea cuentas nuevas pero, sobre todo, compran cuentas abandonadas que hicieron al menos una docena de transacciones en Mercado Libre. Así es hasta que construyen ecosistemas de 100, 200 o más cuentas que avalan sus productos con ventas previas calificadas de manera positiva. Además, los delincuentes aprovechan que Mercado Libre les da cinco días de cobertura antes de bloquear la cuenta, una vez que se inicia un reclamo, que la plataforma maneja como una mediación. ¿Mediación con un hampón?

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

En resumen, si te saltaste la recomendación de no transferir al comprar en línea, pero sospechas del vendedor, acude inmediatamente a la División de Delitos informáticos del Cicpc, que trabaja todos los días. Luego, introduce un reclamo en tu banco que usualmente aparece como “Operación Rechazada por Negociación No Concluida”, que en el caso de Banesco, te dará respuesta en 11 días hábiles.

Si esperas que pase el tiempo de mediación entre el estafador y tú, que fue la recomendación que recibí por parte de la Gerencia de Prevención de Fraude de Mercado Libre, es muy probable que esta se esfume. Repito, el detective de la División de Delitos Informáticos me indicó que se debe denunciar apenas se sospecha y el vendedor no responde. Esperar es darle tiempo para estafar a otros y desaparecer.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Si Mercado Libre quiere extraer aprendizaje de estos eventos negativos, podría suspender las cuentas que rodean las ventas simuladas del delincuente (por ejemplo, si no pagaron comisión ya sería un indicador), así como acelerar el tiempo de mediación a 12 o 24 horas y, aún mejor, disponer de un botón de Compra Fraudulenta con llamada inmediata al denunciante y la posibilidad de bloquear la cuenta que está delinquiendo.

Artículos relacionados del autor