• Este lunes la UE reiteró su desconocimiento a los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela; el INAC anunció cuáles vuelos reactivó; el Saime dio a conocer las oficinas que se encuentran operativas; la relatora especial de la ONU incluyó a Venezuela como uno de los países donde asesinan a los defensores de los derechos humanos; el ministro italiano Giuseppe Conte anunció que renunciará; y el fútbol femenino regresó al país. Foto principal: EFE

Este lunes 25 de enero, la Unión Europea tildó las elecciones parlamentarias en Venezuela como una “oportunidad perdida”; el INAC informó sobre la reactivación de los vuelos nacionales que habían sido suspendidos debido a la pandemia; y el Saime anunció el inicio la jornada de cedulación para niños y adolescentes, así como la asignación de citas para los pasaportes.

En el ámbito internacional, el ministro italiano Giuseppe Conte presentará su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, luego de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva; mientras en el contexto deportivo comenzó el Torneo Invitacional Femenino en Venezuela (TIF) organizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Casos de coronavirus en Venezuela este lunes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 403 casos de covid-19, de los cuales 1 es importado. Asimismo, detalló que hubo 6 fallecidos.nnHasta la fecha, la cifra total de casos de covid-19 en Venezuela aumentó a 124.112 y la de fallecidos a 1.154.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

1. Unión Europea desconoce elecciones del 6D en Venezuela

La Unión Europea (UE) publicó este lunes, 25 de enero, un comunicado donde reitera su desconocimiento a las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el pasado 6 de diciembre 2020.

En el documento, el bloque categoriza dichas elecciones como una “oportunidad perdida para la democracia”, puesto que no cumplieron con los requisitos internacionales para ser consideradas como un proceso democrático.

Asimismo, afirma que la única manera de superar la crisis de Venezuela es retomando las negociaciones políticas para establecer un proceso de diálogo y transición. 

Piden unidad a la oposición venezolana

Los ministros de Exteriores de la UE pidieron unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes, incluido Juan Guaidó, consideraron como u0022interlocutores privilegiados e importantesu0022, en la búsqueda de una salida a la crisis política que vive el país, reseñó EFE.nnDurante el Consejo de Exteriores que celebraron este lunes en Bruselas, los ministros reiteraron su apoyo a u0022los representantes de los partidos de la oposición elegidos en la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidóu0022 y los consideraron actores privilegiados e importantesu0022, animando a u0022la oposición democrática a acordar una postura unificada en aras a un proceso de diálogo y negociaciónu0022.

La UE resaltó su apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por su trabajo realizado en el país y cuyo objetivo es capturar a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en Venezuela”, puntualizó el bloque europeo.

2. Los vuelos nacionales que reactivó el INAC

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de enero

Este 24 de enero, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la reactivación de los vuelos nacionales que habían sido suspendidos durante la semana de cuarentena radical.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Por lo tanto, a partir de este lunes 25 de enero las rutas que volverán a estar operativas son: Maiquetía – Los Roques; Porlamar – Maiquetía; Porlamar – Valencia; Porlamar – Maracaibo.

El INAC había autorizado, el pasado 18 de enero, los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana. Igualmente, se mantienen activos los traslados a Bolivia, México y Turquía.

3. Las oficinas del Saime que están operativas para cedulación de niños 

Este lunes 25 de enero inició la jornada de cedulación para niños y adolescentes en más de 100 oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), las cuales estarán habilitadas hasta el 26 de marzo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de enero
Foto: referencial

De acuerdo con Gustavo Vizcaíno, director del Saime, el proceso para emitir el documento de identidad se llevará a cabo desde las 8:00 am hasta 1:00 pm. Agregó que el mismo es totalmente gratuito y será entregado el mismo día.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

En cuanto a la asignación de citas para pasaportes, Vizcaíno informó que la página web del organismo se encuentra operativa para realizar las solicitudes de los trámites. 

Además, recordó que el pasaporte tiene un costo de 3,35908632 petros (189,9 dólares) mientras que la prórroga tiene un valor de  3,35908632 petros (94,9 dólares).

4. El primer ministro de Italia presentará su renuncia

El martes 26 de enero, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará su renuncia por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi.

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de enero
Giuseppe Conte. Foto: cortesía

Según adelantaron medios italianos, Conte buscará lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar gobierno, el tercero en dos años y medio. Asimismo, negociará una nueva mayoría, que incluiría Italia Viva de Matteo Renzi y otras fuerzas centristas.

5. ONU señala a Venezuela como uno de los países donde asesinan a defensores de derechos humanos

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU, expuso a través de un informe los países de América Latina donde se registran asesinatos de defensores de los derechos humanos, entre ellos, Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de enero
Mary Lawlor, relatora especial de la ONU. Foto: cortesía

El documento especifica que durante el periodo 2015-2019 se registraron 1.323 denuncias por asesinatos en 16 países de América Latina y el Caribe. Colombia se posiciona en el primer lugar con un total de 397 fallecidos, le siguen Brasil con 174 muertos y México con 151. Venezuela se encuentra en el octavo lugar, con un total de 14 fallecidos.

El asesinato de cualquier defensor de los derechos humanos es una tragedia para sus seres queridos, una tragedia para la construcción de sociedades justas, un gravísimo atentado contra el espacio cívico y una mancha indeleble en el compromiso del gobierno pertinente de aplicar la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos”, señaló la Relatora Especial a través del informe.

6. Comienza el Torneo Invitacional Femenino en Venezuela

Este lunes 25 de enero retornó el fútbol femenino en Venezuela, con el Torneo Invitacional Femenino (TIF) que organizó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en alianza con el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

https://twitter.com/FemeninoFVF/status/1353743081938579465?s=20

Con festejos de Karen Vilaú y Yoleidis Lizcano, Atlético SC venció 2-0 a la UCF. En tanto, Caracas FC goleó 3-0 a Deportivo Petare, con dos goles de Lisbeth Bandres y otro de Bárbara Flores. 

Los dos partidos se disputaron en el Complejo Fray Luis de León, en Caracas. El campeón representará a Venezuela en la Copa Libertadores Femenina, edición 2020, que se celebrará en Argentina en marzo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas