• Los vuelos autorizados se refieren a rutas entre los aeropuertos de Maiquetía, Valencia, Porlamar, Maracaibo y Los Roques

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este domingo 24 de enero que reactivará los vuelos nacionales que fueron suspendidos durante la semana de cuarentena radical.

Las rutas Maiquetía – Los Roques, Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo volverán a estar operativas a partir de este lunes 25 de enero, indica la cuenta oficial del organismo. 

Otros vuelos nacionales que se mantienen operativos comprenden las rutas entre los aeropuertos de Maiquetía y Canaima. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Vuelos internacionales

El pasado 18 de enero la autoridad aeronáutica autorizó los vuelos desde y hacia República Dominicana y Panamá, luego de que estás rutas cumplieran varias semanas suspendidas.

Asimismo el organismo reiteró que se mantienen activos los traslados a México, Turquía y Bolivia.

Aeropuertos que continúan cerrados

Una de las primeras medidas que tomó el régimen por la pandemia por covid-19 fue la suspensión de vuelos nacionales e internacionales y el cierre de los aeropuertos en el país. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El 2 de noviembre de 2020, ocho meses después de las restricciones en el espacio aéreo, el INAC comenzó a autorizar vuelos comerciales en algunos aeropuertos del país. 

Hasta el momento, los únicos terminales aéreos abiertos son el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas; el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de valencia, Carabobo; Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño en Porlamar, Nueva Esparta; Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, estado Zulia; Aeropuerto Los Roques en el Gran Roque, Dependencias Federales, y el Aeropuerto Parque Nacional Canaima, en Bolívar. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De acuerdo con las regulaciones establecidas hasta ahora por el INAC, dos terminales que ofrecían vuelos internacionales con regularidad continúan cerrados: el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui de Barcelona, estado Anzoátegui, y el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, estado Lara. 

Los vuelos nacionales que reactivó el INAC en Venezuela
Aeropuerto Internacional Jacinto Lara

Mientras que los aeropuertos de Puerto Ayacucho (Amazonas), San Tomé (Anzoátegui), San Fernando de Apure (Apure), Barinas (Barinas), Ciudad Bolívar (Bolívar), Cuidad Guayana (Bolivar), Tucupita (Delta Amacuro), Punto Fijo (Coro), El Vigía (Mérida), Maturín (Monagas), Cumaná (Sucre), La Fría (Táchira) y Santo Domingo (Táchira), que mantenían vuelos nacionales regulares tampoco tienen autorización para operar. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Pese a que los aeropuertos de Maiquetía y Maracaibo están operativos, todavía los usuarios esperan la reactivación de una ruta entre ambos terminales. La ausencia de este vuelos ha originado críticas en las redes sociales. 

Hasta el momento, ni Nicolás Maduro ni los voceros del INAC han manifestado la intención de poner en funcionamiento los terminales aéreos que siguen cerrados y que limitan los traslados de pasajeros venezolanos.

Noticias relacionadas