• AMLO, Emmanuel Macron y Donald Trump son algunos de los mandatarios que dieron positivo al virus que ha contagiado a más de 100.000.000 en todo el mundo

La pandemia del covid-19 ha afectado a todos los países, sin embargo, en algunas naciones la propagación del virus ha sido de mayor magnitud. Desde el inicio de la enfermedad se han registrado más de 100.000.000 casos confirmados, según las estimaciones de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos.

El covid-19 puede afectar a cualquier persona y los síntomas pueden ser más graves dependiendo de la edad y las condiciones de salud previas. Debido a esto, en la mayoría de los países se han implementado medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, muchas personalidades del ámbito político mundial se han contagiado de covid-19 debido a la constante labor que desempeñan en sus gobiernos.

A continuación, el recuento de los presidentes y personajes de la política que se han contagiado de covid-19:

Andrés Manuel López Obrador

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El 24 de enero de 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que dio positivo a covid-19. Aseguró a través de cuenta en Twitter que los síntomas eran leves y que ya estaba cumpliendo tratamiento médico.

Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió el mandatario de 67 años de edad.

Señaló que seguirá atendiendo su agenda desde su residencia, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Durante el tiempo de recuperación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atenderá las conferencias de prensa matutinas.

La BBC detalló que el mandatario participó en varios actos públicos y reuniones en una gira por el noreste del país. Además, indicó que López Obrador no suele usar mascarilla en sus apariciones públicas.

El viernes 22 de enero, el mandatario estuvo acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Después participó en otros actos en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí con funcionarios federales y locales.

“Lógicamente hay que recomendar el auto resguardo domiciliario a los que puedan haber sido contactos directos”, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.

Muere Carlos Holmes Trujillo de covid-19

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció la madrugada de este martes 26 de enero a los 69 años de edad tras batallar contra el covid-19. La noticia fue confirmada por su hermano, José Renán Trujillo, a través de su cuenta de Twitter. nn“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, expresó.nnEl pasado 13 de enero, Trujillo había sido hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá, debido a que su estado era crítico. nnDe acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los médicos del ministro hacían todo lo posible por mantenerlo estable, aunque permanecía sedado y conectado a un respirador.

Emmanuel Macron

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El 17 de diciembre de 2020 se conoció que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo a covid-19, así lo confirmó la presidencia francesa.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El Palacio del Elíseo informó que el mandatario se auto aislaría, pero que continuaría con sus labores en trabajo remoto.

Las autoridades identificaron a las personas con las que Macron estuvo en contacto en los últimos días para que fueran sometidas a pruebas de diagnóstico. Entre los funcionarios que anunciaron su aislamiento como medida preventiva se encuentran: el primer ministro francés Jean Castex y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

El 24 de diciembre, el Palacio del Elíseo detalló que el presidente ya no estaba mostrando más síntomas de covid-19 y que puso fin a su cuarentena después de siete día de auto aislamiento en el retiro presidencial de La Lanterne, cerca del Palacio de Versalles.

Donald Trump

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El 2 de octubre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que él y su esposa, Melania Trump, dieron positivo al coronavirus.

Horas antes, la Casa Blanca anunció que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, contrajo el virus luego de viajar con el presidente varias veces esa semana.

Esta noche, la primera dama y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Saldremos de esto juntos!”, escribió Trump en un tuit.

A los minutos, la Casa Blanca publicó un memorando del médico del presidente, el doctor Sean Conley, confirmando la información. “El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia”, dijo Conley.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Después de 10 días de que Trump presentara síntomas del coronavirus, Conley anunció el exmandatario había dejado de ser un posible transmisor de la enfermedad.

“Esta noche me complace informar que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia estatal de EE UU) para la interrupción segura del aislamiento, su prueba molecular de esta mañana demuestra, a través de estándares reconocidos, que ya no es considerado un riesgo de transmisión para otros”, indica el reporte emitido por el médico.

Alejandro Giammattei

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el 18 de septiembre de 2020, que se contagió de covid-19 y anunció que seguiría trabajando por videoconferencias.

El mandatario de 64 años, quien sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas, se sometió a un examen tras sufrir algunos síntomas del virus.

“El resultado de la prueba que se me hizo anoche, que es mi sexta prueba a lo largo de esta pandemia, resultó positiva”, indicó Giammattei.

Agregó que todos los ministros de Estado que participaron con él en los actos de independencia del pasado 15 y 16 de septiembre se someterían a pruebas de detección del covid-19. 

Jeanine Añez

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El 9 de julio de 2020, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, informó que había dado positivo a covid-19 pero que se encontraba bien y seguiría trabajando desde el aislamiento. 

Añez detalló que había decido someterse a una prueba debido a que muchos de los miembros de su equipo habían contraído el virus durante esa la última semana. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El 27 de julio, la exmandataria anunció que recibió el alta médica de un cuadro asintomático de coronavirus, por lo que volvía al “trabajo normal”.

“Gracias de todo corazón por el cariño y apoyo durante mi enfermedad de coronavirus. He sido dada de alta, y vuelvo al trabajo normal. Sus muestras de cariño me dieron fuerzas para seguir adelante. Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante”, escribió Áñez en Twitter.

Jair Bolsonaro

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El presidente Jair Bolsonaro, de 65 años de edad, informó a la prensa el 7 de julio de 2020 que estaba contagiado de covid-19.

El mandatario añadió que sus síntomas iniciaron el domingo 5 de julio con “una breve indisposición”, aunque aseguró encontrarse “perfectamente bien”. El presidente realizó el test después de presentar algunos síntomas como fiebre moderada.

“Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás (…) no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo”, mencionó Bolsonaro, quien canceló su agenda de los días siguientes. 

El 25 de julio, el presidente informó que dio negativo luego de realizarse un nuevo examen de detección del covid-19.

Juan Orlando Hernández

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El 16 de junio el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que dio positivo por coronavirus al igual que su esposa, Ana García, que es asintomática.

“Como presidente de la nación y ciudadano responsable, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19”, dijo en un mensaje difundido en cadena nacional.

Francis Contreras, portavoz de la agencia de salud hondureña, Sinager, dijo que pese a que Hernández necesitaba cuidado médico especializado en un hospital militar, incluyendo medicinas intravenosas, estaba en buen estado.

El 2 de julio, el mandatario recibió el alta médica tras estar más de dos semanas hospitalizado. Aseguró haber sentido que estuvo “entre la vida y la muerte”.

“No le deseo esto a nadie, yo quisiera que ninguno de nuestros compatriotas se contagiara, que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte, como la pasamos los infectados”, expresó el jefe de Estado. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Boris Johnson

Los presidentes y otras figuras políticas que se han contagiado de coronavirus

El 27 de marzo de 2020 se conoció que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo en una prueba de coronavirus, según informaron fuentes del gobierno británico.

Johnson presentó síntomas leves y estuvo en aislamiento. Sin embargo,fue ingresado a un hospital de Londres el 5 de abril.

“Continúa con síntomas persistentes de coronavirus”, dijo una vocera y añadió que el ingreso se dio como “un paso de precaución”.

Tras una semana en el hospital londinense de Saint Thomas, donde estuvo ingresado varios días en cuidados intensivos, el dirigente fue dado de alta y completó su recuperación en su residencia campestre.

El 15 de noviembre, Johnson, decidió aislarse tras haber tenido contacto estrecho con una persona que dio positivo por coronavirus, así lo informó la residencia oficial de Downing Street. 

Miembros de la realeza contagiados

El príncipe Carlos de Inglaterra, hijo de la Reina Isabel, dio positivo en las pruebas de coronavirus, según informó en un comunicado Clarence House (la institución que lleva los asuntos oficiales del príncipe) el 25 de marzo.nnEl príncipe de Gales, de 71 años de edad, presentó síntomas leves y su mujer, la duquesa de Cornualles, dio negativo a la prueba. nnEl príncipe Alberto de Mónaco también dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus, así lo informó su gabinete de comunicación el 19 de marzo. Luego de dos semanas en cuarentena, logró recuperarse del virus.nn“El príncipe Alberto de Mónaco está fuera de aislamiento y se reunirá con su esposa, la princesa Charlene, y sus gemelos de 5 años de edad, la princesa Gabriella y el príncipe Jacques, en su casa de campo. Estuvo en aislamiento durante dos semanas y ahora está recuperado del virus”, indicó la Casa de Grimaldi en un comunicado. n

Varios países siguen en las pruebas y ensayos de las vacunas contra el covid-19 que podrían permitir que las personas en el mundo puedan volver a una normalidad, para seguir un ritmo de vida sin temor al contagio de este virus.

Noticias relacionadas