• Este 27 de enero de 2021 la Embajada de Venezuela en Estados Unidos confirmó el inicio del censo en línea para recibir el beneficio de Deferred Enforced Departure o Salida Obligatoria Diferida (DED por sus siglas en inglés)

La embajada de Venezuela en Estados Unidos informó el comienzo del censo para todos los venezolanos que necesiten solicitar el Deferred Enforced Departure (DED por sus siglas en inglés) o Salida Obligatoria Diferida. Este 27 de enero, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada, anunció que los venezolanos en EE UU podrán beneficiarse de este protocolo para trabajar, establecerse legalmente en el país y estar protegidos, durante 18 meses, de una posible deportación. 

Hemos activado un censo de posibles beneficiarios del DED y de un posible TPS (estatuto de protección temporal), para facilitar proactivamente la labor de las autoridades estadounidenses, con quienes estamos en coordinación, y el acceso a este beneficio migratorio para el cual habitualmente se requiere demostrar la nacionalidad”, agregó. n

La Salida Obligatoria Diferida (DED por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio temporal que suspende durante 18 meses, prorrogables, las deportaciones. Este permiso, aunque no establece un estatus permanente, significa un ingreso a la legalidad laboral para los venezolanos y un método de protección de posibles deportaciones.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El DED protegerá a los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 20 de enero de 2021. Tendrán la posibilidad de vivir, trabajar legalmente. El enlace para el registro está disponible en la página oficial de la Embajada de Venezuela www.us.embajadavenezuela.org.

Los requisitos para el registro: Nombre, apellido, cédula de identidad venezolana, correo electrónico y número de teléfono.

Brian Fincheltub agradeció el esfuerzo bipartidista en el establecimiento de facilidades migratorias para los venezolanos en Estados Unidos y, además, informó que las autoridades estadounidenses todavía no han publicado los manuales de implementación del DED.

Los interesados deben “mantenerse consultando fuentes gubernamentales oficiales de EE UU, a la Embajada de Venezuela, o abogados expertos para evitar ser víctimas de estafas, que son muy comunes cuando se anuncian medidas de este tipo”, detalló el director de Asuntos Consulares.

Claves sobre el DED

¿Quién aprueba el DED?nnEl presidente generalmente otorga DED al emitir una directiva presidencial a través de una orden ejecutiva o un memorando.nn¿Pueden los titulares de DED viajar al extranjero?nnNo sin un permiso anticipado. Si bien la directiva presidencial puede incluir autorización de viaje, actualmente los titulares de DED deben ser aprobados para la libertad condicional anticipada si desean viajar al extranjero. Adicionalmente, el advance parole (permiso de salida) no asegura el retorno a Estados Unidos. Esta última decisión queda a discreción del funcionario de inmigración en el aeropuerto.

¿Quiénes pueden aplicar al DED? 

El 19 de enero de 2021 la Administración de Donald Trump, un día antes de culminar su mandato, decretó el funcionamiento del DED para los inmigrantes venezolanos.

He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela”, dijo Trump en el comunicado.

Este protocolo beneficiará a más de 200.000 venezolanos que se encuentran en riesgo de ser deportados. Además, será de gran ayuda para los 250 connacionales que están privados de su libertad por razones migratorias en centros de reclusión en EE UU, explicó la embajada venezolana.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
Embajada de Venezuela en Estados Unidos activa censo en línea para el DED
Foto: cortesía

El ente diplomático enfatizó la inadmisibilidad de aquellos que hayan sido detenidos por delitos mayores (felonías), por delitos menores o que cumplan con el criterio relativo a la amenaza de seguridad nacional o pública, como terrorismo, narcotráfico, espionaje y genocidio. Incluso, después de obtener el beneficio la persona puede ser deportada si incurre en un delito grave como dos o más delitos menores, felonías, crímenes de posesión de droga y armas, violencia doméstica, entre otros.

Asimismo, especificó que las personas que hayan retornado voluntariamente a Venezuela o al último país de residencia tampoco serán consideradas para este proceso. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Fincheltub explicó que se protegen y resguardan los datos personales y migratorios que las personas suministran. El DED es un beneficio importante para las personas en peligro de deportación y, sobre todo, es una muestra de apoyo conjunto entre las autoridades estadounidenses y la embajada venezolana para los connacionales residentes en EE UU. 

Noticias relacionadas