• La creación de este nuevo servicio ocurre en un contexto en el que más del 60% de las transacciones que se realizan en el país son llevadas a cabo en moneda extranjera

El proceso de dolarización cada día parece afianzarse más en la economía local y la banca nacional, tanto pública como privada, hace esfuerzos para adaptarse a esta nueva realidad venezolana para brindar productos acordes a ella.

La muestra más clara de este escenario son las nuevas opciones que ha comenzado a ofrecer la banca para la compra de divisas a través de sus plataformas web. Este producto se encuentra disponible solo para aquellos clientes que disponen de cuentas tanto en moneda nacional como en bolívares en esas entidades. 

Algunos de los bancos que han comenzado a ofrecer este servicio de compra de dólares por Internet son Mercantil, Banco Occidental de Descuento (BOD) y Banplus. Un escenario distinto ocurre en la banca pública, donde este tipo de operaciones no están siendo ofrecidas a sus clientes.

En el caso del banco Mercantil, para poder tramitar la adquisición de las divisas, el cliente debe introducir una orden de compra en la plataforma. Para ello debe introducir la cantidad  de dólares que desea adquirir y el sistema automáticamente le mostrará el monto en bolívares equivalentes a cancelar.

El usuario también deberá indicar la cuenta en la que debe realizarse el débito de la transacción, así como aquella en la que se acreditarán los dólares. Como último paso el cliente debe precisar cuál es el origen de los fondos utilizados en la operación y cuál es el motivo de la compra de las divisas. 

Comisión. El proceso de compra de divisas implica una comisión de 1% del monto transado entre el cliente y el banco.

La tasa utilizada para realizar la operación es la publicada diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV). Debido a esto la cotización puede fluctuar tanto al alza como a la baja, dependiendo del mercado.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

De acuerdo con el portal web del banco Mercantil, el monto mínimo de divisas que se puede adquirir bajo esta modalidad es de 10 dólares. Así mismo, las transacciones pueden realizarse de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 9:00 am y la 1:00 pm sin que exista restricción alguna durante las semanas en las que está en vigor la cuarentena radical en el territorio nacional.

BOD

Banca online: el nuevo mecanismo para adquirir dólares en Venezuela

El banco BOD presenta algunas diferencias, con respecto al banco mercantil, al momento de realizar las transacciones de compra de divisas en su portal web. La primera de ellas está asociada a la tasa de cambio utilizada para llevar a cabo las operaciones pues para ello se valen de la establecida en las mesas de cambio y no la anunciada por el BCV.

Otra de las diferencias con respecto al servicio prestado por el banco Mercantil está relacionada con los horarios de atención para introducir órdenes de compra de divisas. De acuerdo con la información publicada por el BOD, el servicio se encuentra disponible las 24 horas del día.

Al igual que en el caso del Mercantil, dicha operación genera una comisión de 1% del monto de la operación en moneda nacional.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Aclaran, en su página web, que para poder llevar a cabo este tipo de operaciones es necesario estar afiliado a la banca digital del BOB, ser titular de una cuenta en moneda extranjera, bien sean dólares o euros, y tener activa la cuenta en bolívares.

Añaden que una vez sea concretada la compra de las divisas, las mismas pueden ser retiradas en efectivo en cualquiera de las sucursales del banco habilitadas para ello.

“Una vez pactada la compra, puedes comunicarte con tu ejecutivo de negocios o escribir a la siguiente dirección ucac@bod.com.ve, indicando nombre, número de cédula, teléfono contacto y hacer mención a la ciudad donde te encuentras, para informarte a que agencia puedes dirigirte a efectuar el retiro del efectivo en moneda extranjera”, precisa el banco en su portal web.

Banplus

Banca online: el nuevo mecanismo para adquirir dólares en Venezuela

Otro banco que se suma también a la lista de instituciones financieras que están comenzando a ofrecer a sus clientes la posibilidad de adquirir dólares vía web, es Banplus. Tal y como explican en el portal web de esta institución, este servicio se encuentra dirigido solamente a clientes naturales.

Esto representa una diferencia con respecto a otros bancos, pues en el caso del BOD dichas transacciones pueden ser realizadas a través de cuentas tanto de personas naturales, como de jurídicas.

Desde el banco apuntan, además, que dichos clientes deben poseer activas bien sea cuentas custodia, o cuentas en moneda extranjera. De igual forma deben poseer una cuenta en moneda nacional dentro de la institución y estar afiliados a Banplus Online Personas.

Aclaran que este tipo de operaciones se encuentran sujetas a la disponibilidad del mercado, razón por la que es posible que en determinadas circunstancias las mismas no sean procesadas por el sistema.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Afirman que una de las ventajas de este tipo de transacciones es que las divisas compradas por el cliente son adjudicadas de forma inmediata, por lo que puede disponer de ellas al instante de concretarse el proceso.

Banca pública

La banca privada no ha sido la única que ha visto en la dolarización una vía para incorporar nuevos instrumentos financieros a su portafolio de servicios. Esto queda de manifiesto al observar cómo algunos de ellos, como por ejemplo el Banco del Tesoro, comenzaron a ofrecer lo que denominan como tarjetas de débito plus.nnEste tipo de plástico permite a los clientes, que poseen cuentas en divisas, realizar pagos en bolívares con el respaldo del saldo en moneda extranjera. La razón de ello, según argumentan en su portal web, es permitir que sus clientes puedan realizar sus compras u0022ahorrando tiempo y permitiendo el pago exacto de cada consumo, sin necesidad de gestionar vuelto en efectivo.n

¿Guerra a la dolarización?

Banca online: el nuevo mecanismo para adquirir dólares en Venezuela

La decisión de permitir la compra de divisas vía web supone un contraste con respecto a los continuos mensajes de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, tales como Delcy Rodríguez en las que afirma que en el país no existe una dolarización.

“La política monetaria venezolana es el bolívar, no hay lugar para la dolarización”, indicó Rodríguez, durante una entrevista transmitida por VTV, al referirse al tema de la dolarización que impera en el país. Al mismo tiempo aseguraba que 

Dichos comentarios se contraponen a su vez con las declaraciones del propio Maduro, quien ha alabado los beneficios que este fenómeno ha traído a la economía venezolana. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Todo ello en un contexto en el que según la firma Ecoanalítica en Venezuela cerca de 65% de las transacciones de compra y venta de bienes se produce en moneda extranjera. Cifra que se eleva en el caso de algunos rubros llegando hasta 90% de las operaciones.

Previo a conocerse este nuevo servicio de la banca venezolana, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros había calificado —en un video publicado en sus redes sociales— como un hecho positivo que se lograse bancarizar el caudal de dólares que estaban circulando en la economía.

Afirmaba que el poder depositar divisas en efectivo y poder disponer de ellas a través de instrumentos financieros como tarjetas de débito supondría un avance para el países pues ello permitiría optimizar las operaciones.

“Era lógico que el sistema financiero venezolano, que se ha achicado brutalmente en los últimos años producto de las malas políticas públicas, entrara en la dinámica de las transacciones de las cuentas bancarias con divisas”, expresó Oliveros a finales de 2020 en la publicación.

https://www.instagram.com/tv/CGAvDiLBowU/?utm_source=ig_web_copy_link

Si bien esta nueva oferta de la banca permitiría agilizar las operaciones en moneda extranjera, resta por esperar que posición asumirá el régimen de Nicolás Maduro con respecto a ella. Así mismo es importante conocer si el régimen permitirá que continúe la apertura de las instituciones financieras nacionales a la dolarización, o si por el contrario aplicarán trabas para que esta no se concrete. 

Noticias relacionadas