• Este jueves se registró un incendio en la sede del Ministerio de Educación; en Argentina marcharon para exigir justicia por la venezolana que fue agredida sexualmente; Amnistía Internacional urgió a desmilitarizar la frontera de Perú; el régimen destituyó a Jaqueline Faría como jefa de gobierno de Distrito Capital; los trabajadores de Azul Positivo detenidos dieron negativo a la prueba de covid-19; se anunció que los premios Oscar contarán con 93 aspirantes a Mejor Película Extranjera

Este jueves 28 de enero se registró un incendio en el octavo piso de la sede del Ministerio de Educación y aún se desconocen las causas; en Argentina marcharon para exigir justicia por la venezolana de 18 años de edad que fue agredida sexualmente; y la organización Amnistía Internacional instó al gobierno de Perú a desmilitarizar la frontera porque supone un riesgo para los refugiados.

Asimismo, el régimen de Nicolás Maduro destituyó a Jaqueline Faría como jefa de gobierno de Distrito Capital luego de su propuesta de dividir al estado Miranda; los trabajadores de Azul Positivo detenidos dieron negativo a la prueba de covid-19; y se anunció que los premios Oscar contarán con 93 aspirantes a Mejor Película Extranjera.

406 nuevos contagios en Venezuela

Freddy Ñáñez confirmó 406 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas: 405 comunitarios y 1 importado. Informó que 6 personas murieron por el virus en las últimas 24 horas.nnVenezuela suma 125.364 contagios y 1.171 muertes por covid-19.

A continuación las noticias más destacadas de este día: 

1. Se incendió un piso de la sede del Ministerio de Educación

Este jueves se registró un incendio en el octavo piso de la sede del Ministerio de Educación, ubicada en la parroquia Altagracia, de la ciudad de Caracas. Las llamaradas, que iniciaron a las 7:00 am, y las altas temperaturas hicieron estallar las ventanas de los pisos adyacentes. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de enero
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Los bomberos y funcionarios de Protección Civil acudieron al lugar para sofocar el incendio, labor que terminó con éxito a las 11:00 am. El jefe de bomberos de Distrito Capital detalló para El Diario que procederán con la investigación para conocer las causas del siniestro una vez que levanten el material calcinado por completo. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

2. Marchan en Argentina para exigir justicia para la venezolana abusada

Desde las 10:30 am de este jueves, 28 de enero, se concentraron venezolanos y argentinos para emprender una marcha hasta los tribunales de Buenos Aires, Argentina, como medida de protesta para exigir justicia en el caso de la joven venezolana, de 18 años de edad, que fue abusada sexualmente por Irinero Humberto Garzón cuando acudió a una entrevista de trabajo. 

La etiqueta #GarzonViolador fue tendencia en ambos países mientras transcurría la manifestación. La concentración inició afuera del local que administra el violador y donde ocurrieron los hechos el pasado sábado 23 de enero. 

48 horas después de haber sido apresado prácticamente en flagrancia, la jueza Karina Zucconi lo dejó en libertad por considerar que no tenía antecedentes y fue imputado con el delito de abuso sexual simple. Por ello, en la protesta, los manifestantes también solicitaban la destitución de la funcionaria, quien la tarde de este jueves cambió el cargo a abuso sexual grave. 

3. AI pide retirar militares de las fronteras peruanas

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró este jueves, 28 de enero, que el despliegue de militares en la frontera de Perú con Ecuador “pone en peligro los derechos humanos” de las personas refugiadas y exigió al gobierno limitar el uso de las fuerzas armadas en labores de control migratorio para “evitar una tragedia”, reseñó EFE.

Militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantesu0022 y u0022sienta un nefasto precedenteu0022, por lo que u0022exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia”, reclamó a través de su cuenta oficial de Twitter la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

El gobierno peruano desplegó esta semana al Ejército para vigilar hasta 30 pasos fronterizos con Ecuador y disuadir así la inmigración ilegal, que presuntamente se ha incrementado con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
#TeExplicamosElDía | Jueves 28 de enero
La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas. Foto: EFE / José Méndez / Archivo

De acuerdo con la directora para las Américas de Amnistía Internacional, el uso de personal militar para labores de control migratorio supone “un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas” porque los uniformados carecen “de formación y de las herramientas adecuadas para tal función”.

“Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal de Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas”, detalló Guevara.

4. Destituyen a Jaqueline Faría como jefa de gobierno de Distrito Capital

Nicolás Maduro anunció este jueves, 28 de enero, a través de su cuenta en Twitter que designó como nuevo jefe de gobierno de Distrito Capital a Nahum Fernández Molina, destituyendo así a Jacqueline Faría del cargo, que ocupaba desde hace seis meses, luego del fallecimiento de Darío vivas por covid-19. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Asimismo, el gobernador del estado Miranda rechazó la propuesta que habría hecho Faría de que los municipios Chacao, Hatillo, Baruta y Sucre pasaran a formar parte de Distrito Capital. El dirigente oficialista sentenció a través de un video publicado en Twitter que “al estado Miranda nadie lo divide”. 

5. Trabajadores de Azul Positivo detenidos dan negativo para covid-19 

Los trabajadores humanitarios de la asociación Azul Positivo, que se encuentran detenidos por el régimen de Maduro, dieron negativo en la prueba del hisopado para determinar covid-19. Así lo informó la defensa, quien agregó que de igual modo seguirán recibiendo tratamiento.

El pasado 21 de enero, la esposa de uno de los miembros de la ONG comunicó que le exigieron llevar medicamentos para tratar el coronavirus a la sede la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Maracaibo, en Zulia. Los activistas presentaban fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad para respirar. 

Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz fueron detenidos el 12 de enero tras un allanamiento a la oficina de la organización. Dos días después, los imputados de los presuntos delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

6. Premios Oscar contarán con 93 aspirantes a Mejor Película Extranjera

La Academia de Hollywood anunció las 93 cintas que aspiran a llevarse el galardón a la Mejor Película Extranjera, en una edición marcada por el cierre de cines en casi todo el mundo debido al covid-19 pero que, sin embargo, ha logrado igualar el número récord de candidaturas alcanzado en 2020, detalló EFE.

Por primera vez en la historia de los premios Oscar no se ha exigido un estreno en salas para las películas concursantes. La ceremonia se aplazó para el 25 de abril de 2021 con un formato hasta ahora desconocido.

La organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, lo que supondrá cinco largometrajes más que en la pasada edición. Las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo. 

Las aspirantes iberoamericanas son: 

Los Sonámbulos, de Argentina; Chaco, de Bolivia; Babenco: Tell Me When I Die, de Brasil; El Agente Topo, de Chile; El Olvido que Seremos, de Colombia; Ceniza Negra, de Costa Rica; Buscando a Casal, de Cuba; Mis 500 Locos, de República Dominicana; Vacío, de Ecuador; La Llorona, de Guatemala; Días de Luz, de Honduras, y Ya no Estoy Aquí, de México.

Completan la lista Operación Causa Justa, de Panamá; Matar a un Muerto, de Paraguay; Canción sin Nombre, de Perú; Vitalina Varela, de Portugal; La Trinchera Infinita, de España; Aleli, de Uruguay, y Érase una vez en Venezuela, de Venezuela.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas