Es falso. En las redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un video de un automóvil marca Ferrari de color amarillo que transitaba por las calles de una barriada. Los usuarios que comparten el audiovisual indican que se grabó en la Cota 905, barrio ubicado al oeste de Caracas.

Sin embargo, el video no se grabó en Venezuela. El audiovisual se captó en un barrio en la ciudad de Medellín, Colombia, a mediados de enero de 2021, durante una grabación del reguetonero colombiano, J Balvin. 

¿Un Ferrari amarillo fue captado en video transitando por la Cota 905?

“¿Quién preguntó si había cola para comprar esos carros? He ahí la prueba. Nada más y nada menos que en la Cota 905. LOS MALANDROS COMPRANDO FERRARIS”, indica uno de los mensajes falsos adjuntos al video que circuló en WhatsApp.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Algunos usuarios compartieron imágenes del carro que se muestra en el audiovisual y comentaron que era propiedad de Carlos Revette, alias El Coqui, quien encabeza la banda delictiva que controla la Cota 905.

¿Un Ferrari amarillo fue captado en video transitando por la Cota 905?

Banda de El Coqui, nuevo enfrentamiento con funcionarios policiales

Durante la noche de este jueves 28 de enero, vecinos de los alrededores de la urbanización El Paraíso reportaron un tiroteo en la cota 905. Se conoció que el enfrentamiento era entre la banda delictiva de El Coqui y funcionarios policiales.nnEl periodista de sucesos Román Camacho detalló que el enfrentamiento en la Cota 905 se generó por una confusión. nn“Cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraban en medio de una disputa por un inmueble en las Res. Villa Lorena. El inquilino, identificado como Ali Hayek, se rehusó a dejar el apartamento y llevó a 2 personas que llegaron con las comisiones policiales”, señaló. nnEl comunicador social indicó que la propietaria del inmueble explicó la situación, discusión que se prolongó por una hora. Sin embargo, cuando los funcionarios se movilizaron a la entrada del edificio, fueron vistos por gariteros de la banda del Coqui, Garbis y Vampi.nnLos delincuentes dispararon en contra de los uniformados y los oficiales quedaron sitiados y pidieron el apoyo a las FAES quienes ingresaron, se enfrentaron a los antisociales y rescataron a los efectivos policiales. nnCamacho añadió que en el hecho resultó herido un oficial, que se encuentra estable y uno de los delincuentes murió en el enfrentamiento. Además, dos civiles también resultaron heridos por balas perdidas.n

Origen del video

Luego de verificar el audiovisual difundido, se pudo corroborar que se trataba de la grabación de un video musical del colombiando José Álvaro Osorio Balvín, mejor conocido como J Balvin, en Castilla, un barrio de Medellín, lugar donde creció el artista. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Algunos medios informativos de Colombia reseñaron la noticia y muestran imágenes de la llegada del artista en el Ferrari amarillo, automóvil de su propiedad, a la localidad donde se estaba realizando la grabación del video musical.

“Conmoción en Medellín generó la visita del artista paisa de música urbana J Balvin, quien fue visto en un lujoso Ferrari amarillo en Castilla, un barrio del noroccidente de la capital antioqueña”, señaló el portal de noticias colombiano El Tiempo.

Se realizó la verificación del video difundido en Venezuela y los publicados en los medios de Colombia y las imágenes captadas por los vecinos de Castilla y se corroboró que se trata del mismo lugar de grabación del artista colombiano. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

El fake news surgió luego de que el 16 de enero se conociera que el concesionario autorizado de Ferrari llamado Maranello Motorsport reseñara en su página web la dirección de la nueva sede en la avenida Jalisco de Las Mercedes, municipio Baruta. Sin embargo, el nuevo establecimiento aún no está abierto.

Para evitar ser víctima de las noticias falsas, es importante que el usuario verifique la información que recibe a través de las plataformas de mensajería o las redes sociales, para que de esta forma logre identificar si se trata de una desinformación y no difundirla.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España