• Este viernes organismos internacional piden la liberación de los miembros de Azul Positivo, liberaron al diputado Freddy Valera, el Parlamento de Portugal aprobó despenalizar la eutanasia, la UE aprueba la vacuna de AstraZeneca y Wall Street cierra con pérdidas

Este viernes organismos internacional piden la liberación de los miembros de Azul Positivo detenidos el pasado 12 de enero, liberaron al diputado Freddy Valera en el estado Bolívar, luego de que denunciaran su detención arbitraria por parte de funcionarios de las FAES.

En el ámbito internacional, el Parlamento de Portugal aprobó este viernes despenalizar la eutanasia, la UE aprueba la vacuna de AstraZeneca y Wall Street cerró con pérdidas en una semana volátil.

A continuación las noticias más destacadas de este día: 

1. Organismos internacionales piden la liberación de los cinco miembros de Azul Positivo

Varias organizaciones nacionales e internacionales exigen la liberación de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz.

Este viernes 29 de enero el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) lanzó un comunicado donde hacía un llamado a la liberación de los cinco miembros  de la organización no gubernamental Azul Positivo. 

Los ciudadanos venezolanos y miembros de la organización fueron detenidos desde el 12 de enero de 2021 por la policía militar venezolana, los integrantes son: Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Piden libertad de Azul Positivo

La Directora Ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima hizo un llamado a las autoridades venezolanas alegando que se los cinco trabajadores humanitarios de Azúl Positivo debían ser liberados de la custodia policial, además de devolver el equipo especial incautado en el momento del arresto. “Una sociedad civil fortalecida y empoderada juega un papel central en la prestación de servicios a los más necesitados; y es fundamental para una efectiva respuesta al VIH y otros retos en materia de salud en Venezuela” añadió Byanyima. 

Azul Positivo se estableció en 2004 para trabajar en la prevención del VIH en el estado de Zulia, Venezuela. Onusida ha apoyado el trabajo de Azul Positivo durante muchos años y ha confirmado el importante impacto positivo que ha tenido la organización en la población venezolana.

2. Liberaron al diputado Fredy Valera

Este viernes 29 de enero varios dirigentes de la oposición venezolana denunciaron en Twitter la detención del diputado Fredy Valera por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). El secretario nacional de organización del partido Acción Democrática exigió por medio de un tuit la liberación inmediata de Valera. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Desde la Secretaría de Organización Nacional de @ADemocratica exigimos la liberación de nuestro compañero @FreddyValera_AD, quien es un hombre honesto, demócrata a carta cabal y gran luchador del estado Bolívar”, expresó Prosperi. 

También, a través de la cuenta de la Asamblea Nacional del gobierno interino de Juan Guaidó se dio la advertencia de que cualquier cosa que le ocurriera a Fredy Valera sería directamente responsabilidad del régimen chavista. 

Fredy Valera fue liberado después de las 4:30 pm de la tarde de este viernes 29 de enero. Se desconoce todavía las razones de su detención. 

Valera publicó en su cuenta de Twitter: “Agradezco a todos por la solidaridad y el acompañamiento ante lo ocurrido en las últimas horas”.

3. Parlamento portugués aprueba despenalizar la eutanasia

Este viernes 29 de enero el Parlamento Portugués aprobó la Ley de Eutanasia por mayoría, donde 136 diputados votaron a favor,  78 en contra y cuatro en abstenciones. Partidos comunistas, extrema derecha y centro derecha votaron en contra. 

El parlamento de Portugal el viernes 29 de enero
Foto: EFE

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa puede validar la ley pero también podría llevarla al Tribunal Constitucional o vetarla. Si de Sousa diera el visto bueno, entonces Portugal se convertiría en el cuarto país Europeo y el séptimo del mundo en despenalizar la muerte asistida. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Anteriormente, Portugal aplicaba una condena entre uno y ocho años a quienes ayudaban a otra persona a morir. 

4. UE aprueba la vacuna de AstraZeneca e implanta un control de exportaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este viernes la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) para mayores de 18 años, tras varios días de discusiones entre esta farmacéutica y Bruselas.

Tras la aprobación de la EMA, la Comisión Europea anunció que otorgará una licencia a esta farmacéutica para que su fármaco se pueda usar en los países europeos, lo que convierte a la vacuna de AstraZeneca en la tercera contra el covid-19 que se autoriza en la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna, reseñó EFE.

Según los expertos de la EMA, “no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones” que ha sufrido el SARS-CoV-2, como la nueva cepa británica.

5. Wall Street cierra con pérdidas en una semana volátil

La mañana de este viernes 29 de enero Wall Street se dejaba más del 2% y el Dow Jones de Industriales retrocedía casi 700 puntos a media sesión, después de tras varios días de una alta subida en las inversiones promovida por un ejército de inversores minoristas que decidieron colocar en una situación difícil a los grandes fondos de inversión.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El Dow Jones se dejaba unos 670 puntos y llegó a perder la cota de las 30.000 unidades, mientras que el S&P 500 perdía unos 75 enteros o cerca del 2%, porcentaje similar al retroceso del selectivo tecnológico Nasdaq, que retrocedía cerca de 300 puntos, reseñó EFE. 

El ataque coordinado de inversores minoristas por medio de aplicaciones de corretaje de acciones sin comisiones como Robinhood que aumentó de forma apresurada la cotización de valores como la tienda de videojuegos GameStop y la cadena de cines AMC, ocasionó una ola de confusión entre los inversores más grandes del sector. 

Esto provocó que las empresas más grandes tuvieran que hacerle frente a enormes pérdidas económicas que podrían rondar los 20 millardos de dólares, y muchos han pedido tiempo para ajustar sus posiciones.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas