• Desde 1964, el 30 de enero se celebra este día para promover en las escuelas de todo el mundo los valores que permitan crecer en una sociedad de paz y no violencia

Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, durante esta fecha en las escuelas de todo el mundo se promueven los valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad para mantener un ambiente de paz y armonía.

Aunque este día fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) en 1993, la fecha se celebra desde hace 57 años. Se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Esta jornada educativa no gubernamental se fundó en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal para apoyar la educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.

Amor universal, no violencia y paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”, es el lema de este día.

Cultura de paz y no violencia

“La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar”, detalla la Unicef.

La ONG Aldeas Infantiles SOS Venezuela indica que en esta fecha se busca recordar la necesidad que existe de educar inculcando la tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos y la paz. 

Destacan que se debe tener presente el Manifiesto del 2000, formulado por los Premios Nobel de la Paz, para una cultura de la paz y la no violencia, el cual es un llamamiento para que las personas fomenten estos valores en el marco de su familia, comunidad, ciudad, Estado o país.

Manifiesto del 2000, Por una cultura de paz y no violencia

El año 2000 fue proclamado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la cultura de paz”, y el período 2001-2010 el “Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo”.nnActo que se dio en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-1998).nnEntre las actividades programadas para el año 2000, la Unesco promovió el “Manifiesto 2000, por una cultura de paz y no violencia”.nnA continuación el texto íntegro: nnReconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:nn-Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;nn -Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;nn-Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;nn -Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;nn -Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;nn-Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.nn

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (Raj británico), en la actual India. Murió el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi. 

Gandhi fue un activista y abogado indio, conocido por luchar por los derechos de la población india. Sus métodos eran la resistencia pacífica y la no violencia, los cuales le permitieron conducir a esa nación a la independencia en 1947.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: ¿por qué se conmemora esta fecha?

Se casó a los trece con una joven india de su misma edad, Kasturba Makharji, con quien tuvo cuatro hijos, un enlace que estuvo concertado desde que ambos eran niños.

En 1888 se mudó a Inglaterra para estudiar Derecho en Londres. Durante esos años pudo estudiar cómo la cultura occidental percibía al Oriente. Luego de conseguir su título de abogado tres años después, Gandhi regresó a la India.

En 1893, se trasladó a Durban (Sudáfrica), donde una empresa le contrató como abogado. Allí rápidamente se interesó por la situación de sus compatriotas indios. 

Luego de un viaje en tren por Sudáfrica, varios sucesos hicieron aún más patente el racismo que se vivía en el país, lo que hizo que Gandhi empezara a preocuparse por la discriminación racial.

En los primeros años de lucha por los derechos civiles de los indios en el país africano, Mahatma Gandhi fundó el Partido Indio del Congreso de Natal para poder reunir a toda la comunidad india.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: ¿por qué se conmemora esta fecha?

En 1915, Gandhi regresó a la India, en donde ya era conocido por su lucha por los derechos de la comunidad india en Sudáfrica.

A su regreso, Gandhi abandonó la vestimenta occidental por la típica de su país. Con ello, adoptó las costumbres y estilo de vida tradicionales indios.

El 12 de marzo de 1930, puso en marcha una nueva campaña de desobediencia civil conocida como la Marcha de la sal, la cual tuvo como objetivo declarar la independencia de la India de manera simbólica.

Se conoce que estuvo en prisión en varias ocasiones a lo largo de su vida por las protestas que dirigió. 

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial llegó la independencia a la India en 1947. Sin embargo, la nación se dividió en hindúes (India) y musulmanes (Pakistán), por lo que se produjo un enorme éxodo y una gran masacre.

Aunque Gandhi intentó parar las masacres, solo consiguió el odio de los radicales de ambos bandos. El 30 de enero de 1948, un joven radical hindú lo asaltó y lo abatió a tiros. El asesino y su cómplice fueron condenados a muerte y ejecutados en noviembre de 1949.

No hay camino para la paz: la paz es el camino”. -Mahatma Gandhi

Valor de la educación 

La ONG Aldeas Infantiles SOS señala que “cree firmemente en el valor de la educación frente a la cultura de la violencia porque a través de ella, los niños y niñas adquieren las habilidades necesarias para llevar una vida digna y respetable y los ayuda a romper con el círculo de marginación, pobreza, violencia y desintegración familiar”.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) destaca que una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite que los jóvenes adquieran conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: ¿por qué se conmemora esta fecha?

“El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato”, indica el organismo.

¿Qué actividades se pueden realizar durante el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

Son varias las tareas que se pueden realizar en los institutos para promover la paz y la no violencia, pero debido a las medidas restrictivas para evitar los contagios del covid-19, en Venezuela los colegios permanecen cerrados y se están implementado las clases a distancia.

Sin embargo, la página web de Unicef recomienda varias actividades que se pueden realizar en el hogar, entre las cuales están:

  • Dibujar paisajes de paz.
  • Escuchar canciones que transmitan armonía. Ejemplo: Imagine – John Lennon, Tu Enemigo – Pablo Lopez y Juanes, El mismo sol – Alvaro Soler, entre otras.
  • Plasmar en hojas frases célebres sobre la paz.
  • Abecedario de la paz, por cada letra se crea una palabra positiva. Ejemplo, A de amor.

Esta celebración es una oportunidad para contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Noticias relacionadas