• La hija del naturalista Charles Brewer-Carías explicó que la causa del siniestro fue un cortocircuito de un deshumidificador que se encontraba en la edificación. La familia inició una campaña de GoFundme para poder cubrir los gastos tras el siniestro

Karen Brewer, hija del naturalista venezolano Charles Brewer-Carías, informó a través de sus redes sociales que la casa de su padre fue calcinada en un incendio ocurrido durante la madrugada de este 30 de enero.

Indicó que si bien su padre, su madre y su hermano se encontraban en el lugar al momento del incendio, ellos están bien; con excepción de algunas quemaduras y problemas debido al calor y el humo.

Brewer detalló que su familia se percató del incendio gracias a su hermano, quien se despertó al escuchar ruidos extraños durante la madrugada. Fue él, según explicó, quien dio la voz de alarma a la familia.

“Hoy nos toca enfrentar una tragedia. Esta mañana (mi hermano) se despertó porque escuchó a los perros ladrando y cuando se asomó se dio cuenta que la casa estaba en llamas. Logró despertar a mamá y a papá  y todos se pusieron a tratar de apagar el fuego”, relató la también naturalista en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Incendio en estudio de Charles Brewer-Carías destruyó 70 años de trabajo

Ayuda de vecinos y familiares

Karen Brewer indicó que gracias a esta acción fueron capaces de recuperar algunos documentos y cosas importantes, además de evitar que las llamas se propagaran por el resto de la vivienda. Añadió que al lugar se trasladaron algunos vecinos y familiares para colaborar hasta el momento en que llegaron los bomberos. Motivado a esto, agradeció el apoyo que ha recibido su familia para enfrentar lo que calificó como una tragedia.

En la grabación señaló que pese al esfuerzo de su familia para contener el incendio, el estudio de su padre quedó convertido en cenizas y la labor de toda una vida quedó destruida.

“El estudio de mi papá quedó totalmente quemado, no se salvó nada. Más de 70 años de expediciones, investigaciones, fotografías que aún no se habían digitalizado, más de 5.000 libros, todo quedó reducido a cenizas”, lamentó visiblemente emocionada. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Afirmó que el intento de sus familiares por detener el incendio fue reducido, pues lo hicieron con la poca agua que había en la residencia debido a que actualmente no cuentan con el servicio.

Dijo ser incapaz de imaginar la angustia sufrida por sus seres queridos al comprender que pese a todos los esfuerzos que pudieran hacer, gran parte de los objetos de valor resultaron consumidos por el fuego.

Bomberos sin recursos

Karen agradeció el trabajo realizado por los bomberos que acudieron a socorrer a su familia y salvar la casa de sus padres.

“Quiero aprovechar esta tragedia para hacer un llamado de atención. Quiero que todos sepan que el esfuerzo que hicieron los bomberos cuando llegaron a nuestra casa fue completamente de valor, de corazón, porque ellos no tienen los equipos ni el apoyo necesario para hacer su trabajo de la mejor forma posible. ¿Pueden creer que ni siquiera tenían linternas y que tenían que alumbrar las cosas con los celulares?”, reveló.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Por esta razón hizo un llamado para que las autoridades les brinden el equipamiento necesario que facilite su trabajo. “Quiero agradecerles inmensamente por haber apagado las llamas y salvado lo que quedaba de nuestra casa. Todavía estoy asimilando todo esto”, comentó.

Incendio en estudio de Charles Brewer-Carías destruyó 70 años de trabajo

Brewer explicó que la causa del incendio fue un cortocircuito de un deshumidificador que se encontraba en la propiedad para preservar las obras. Con el objetivo de intentar reconstruir el estudio de trabajo de su padre, Karen Brewer creó una campaña de GoFundme para poder cubrir los gastos.

Indicó que el dinero permitiría continuar con trabajos que tenían pendientes como: “el libro sobre juegos de cuerdas Ye’kuana y el libro sobre las plantas utilizadas por los indígenas Ye’kuana y Yanomami”.

¿Quién es Charles Brewer-Carías?

Incendio en estudio de Charles Brewer-Carías destruyó 70 años de trabajo

Charles Brewer-Carías (1938) es un naturalista, explorador y fotógrafo venezolano de renombre mundial por los trabajos realizados durante su carrera, especialmente por las más de 200 expediciones que ha realizado en la región de Guayana.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Esto lo ha llevado a escribir una gran cantidad de libros científicos en los que aborda temas como botánica, zoología, entomología, geología, geografía y antropología. Todo ello acompañado, en muchas oportunidades, por sus propias fotografías.

Entre sus logros destacan el haber descubierto más de 20 especies de animales y plantas distintas durante sus exploraciones. 

Debido a que por su trabajo ha estado en contacto durante años con indígenas Ye’kuana y Yanomami, razón por la que habla fluidamente ambos lenguas. Dicha vinculación con estas tribus lo llevó a publicar dos películas documentales sobre estos pueblos.

Incendio en estudio de Charles Brewer-Carías destruyó 70 años de trabajo

De igual forma, es el descubridor de las cuevas del Cerro Autana (1971),  las simas de Sarisariñama (1974) y un sistema de cuevas en el tepuy Chimantá.

Gracias a su destacada carrera ha recibido múltiples reconocimientos tanto nacionales como internacionales entre los que se cuentan la Orden del Libertador, ser designado como investigador honorario asociado del Jardín Botánico de Nueva York y cuenta con un género taxonómico en su honor llamado Brewcaria.

Noticias relacionadas