• Colombia, Canadá y Francia decidieron aplicar medidas para intentar frenar la propagación del covid-19. Foto: AFP

Varios gobiernos de Europa y América agregaron nuevas restricciones y prohibiciones de viaje, así como el cierre de fronteras, en medio del temor por la propagación del coronavirus que hasta el 30 de enero de 2021 suma 102.257.414 de casos en el mundo. 

Jean Castex, primer ministro de Francia, anunció este viernes 29 de enero que cerrará sus fronteras desde el domingo 31 de enero con los países exteriores a la Unión Europea como medida para intentar frenar la propagación del coronavirus. 

“Cualquier entrada en Francia y cualquier salida de nuestro territorio con destino o proveniente de un país exterior a la Unión Europea será prohibida, salvo motivo imperioso, a partir del domingo”, declaró Castex en un discurso televisado desde la sede de la presidencia. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

También se tomó la decisión de cerrar las grandes superficies comerciales no alimentarias y volver a imponer controles estrictos en el resto de supermercados para limitar el flujo de clientes.

Países que han suspendido vuelos y cerrado fronteras por temor a las nuevas cepas del coronavirus
Foto cortesía

Canadá suspende vuelos

Las principales aerolíneas de Canadá acordaron suspender, a partir de este domingo 31 de enero, todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril, así lo anunció este viernes el primer ministro, Justin Trudeau.

Agregó que todos los pasajeros de líneas aéreas de otros destinos que aterricen en su territorio, deberán someterse a una prueba de detección de coronavirus en el aeropuerto y luego esperar en un hotel hasta que lleguen los resultados.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Solo cuatro aeropuertos estarán operativos para vuelos internacionales de regreso: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal. Los canadienses que regresen a casa desde Estados Unidos por tierra tendrán que mostrar un resultado negativo de una prueba para detectar la nueva cepa del virus, solo así podrán ingresar al país.

Situación con las vacunas

Canadá quedó por detrás de otras naciones desarrolladas en cuanto al número de vacunas administradas per cápita. Esto debido a que las interrupciones del suministro han desbaratado la cantidad de vacunaciones proyectadas.nnMiles de personas que ya tenían su cita para recibir la vacuna contra el covid-19 deberán resignarse a tener paciencia. En los próximos días, solo se suministrarán las segundas dosis. Esa es la prioridad en tres regiones francesas: Altos de Francia, Borgoña-Franco-Condado e Isla de Francia.nnEl ministro alemán de Salud, Jens Spahn, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), informó en Twitter que tendrán u0022que afrontar la escasez de vacunas al menos durante diez semanas más”.

Países que han suspendido vuelos y cerrado fronteras por temor a las nuevas cepas del coronavirus
Foto cortesía

Otras naciones que tomaron medidas similares para frenar la propagación del coronavirus

En Reino Unido, el lugar donde se detectó una de las cepas más contagiosas del coronavirus, se plantea el cierre de fronteras para contener el brote de covid-19.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El 27 de enero Alemania redujo casi en su totalidad el tráfico aéreo internacional hacia su territorio. Países como Israel, Nueva Zelanda y Australia adoptaron medidas similares, mientras que Estados Unidos solo limitará el ingreso de quienes vienen de naciones donde hay presencia de las nuevas mutaciones.

El pasado 27 de enero, como medida preventiva por la variante del coronavirus brasileña, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que se suspendieron los vuelos desde y hacia Brasil durante 30 días a partir de este viernes 29 de enero.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Aún no se ha confirmado que las nuevas cepas del coronavirus sean más mortíferas que la descubierta a finales de 2019 en Wuhan, China. Sin embargo, los científicos de los países afectados han afirmado que se esparcen con mucha más velocidad.

Noticias relacionadas