• La criptomoneda fue creada en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer, dos ingenieros de software que soñaban con establecer un sistema de pagos que fuese instantáneo

La criptomoneda dogecoin se volvió tendencia en gran parte del mundo durante la jornada del 29 de enero. ¿El motivo? Un aumento sin precedentes en la cotización de la moneda como consecuencia de un frenesí especulativo que tuvo su origen en las redes sociales.

Durante la madrugada del viernes y sin que aparentemente existiese una razón para ello, la moneda digital se disparó llegando a cotizarse a 0,078 dólares por unidad. La cifra, si bien puede resultar insignificante a primera vista, representa un alza cercana de 500%.

Esto generó que la capitalización del dogecoin superara los 10 millardos de dólares. Esta cifra representa un hito para la moneda creada a finales de 2013 por dos ingenieros de software llamados Billy Markus y Jackson Palmer. Ambos tenían como meta desarrollar un sistema de pagos que fuese instantáneo. Uno de los factores que ha propiciado una gran aceptación del dogecoin es el hecho de que este no acarrea grandes comisiones al momento de realizar transacciones.

¿Por qué aumentó el valor de dogecoin?

El incremento del precio del dogecoin no fue algo aleatorio o que estuviese ajustado al comportamiento usual de los mercados internacionales. La causa de ello fue un frenesí especulativo creado por usuarios de redes sociales, específicamente en Reddit.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

En ellos centenares de usuarios coordinaron la compra masiva de la criptomoneda, lo que tuvo como consecuencia que el precio de esta se fuese incrementando con el transcurrir de las horas.

La meta,según afirman los usuarios, es lograr que la cotización del dogecoin continúe incrementándose hasta alcanzar la cifra de un dólar.

La idea detrás de esta alza sin precedentes en la historia del memecoin, como se denomina  debido a que su imagen es Doge (un meme popular en Internet), nació luego de que desde una cuenta de Twitter un usuario identificado como WallStreetBets preguntara a sus seguidores si alguna vez se había cotizado a un dólar. La publicación alcanza ya los 30.000 me gusta y ha sido compartida más de 7.000 veces.

Como parte de de esta iniciativa, los usuarios comenzaron a planificar entre sí horas determinadas para realizar compras masivas de la criptomoneda y que de esa forma su impacto en el precio de la misma fuese mayor.

Si bien, un porcentaje importante de los usuarios que interactuaban en Reddit coordinando las compras son procedentes de Estados Unidos, la tendencia sobrepasa las fronteras de ese país. 

Esto quedó en evidencia al observar cómo algunos de los usuarios de países de Europa e India intentaban aplicar una metodología similar desde sus respectivas ubicaciones.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Elon Musk

¿Por qué el precio del Dogecoin subió 500% en horas?

El aumento del precio del dogecoin no pasó desapercibido entre los famosos, pues importantes figuras de la tecnología y del entretenimiento se hicieron eco de la noticia.

El frenesí de los usuarios alcanzó cotas aún más altas al observar como Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la compañía de autos eléctricos Tesla, publicó dos tuits haciendo referencia al incremento del precio de la criptomoneda.

En el primero de ellos el empresario compartió con sus más de 40 millones de de seguidores la imagen de una revista llamada Dogue en un claro juego de palabras con dogecoin. La publicación supera ya los 427.000 me gusta, 83.000 retuits y los 16.000 comentarios.

Posteriormente Musk publicó un segundo tuit, en el que si bien no mencionaba el nombre de la criptomoneda, afirmaba que “en retrospectiva, era inevitable”.

Esta no es la primera vez en la que el multimillonario publica contenido en sus redes sociales relacionado con dogecoin. El 20 de diciembre también utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la criptomoneda.

En esa ocasión el propietario de Tesla publicó “solo una palabra: Dodge”. Sus palabras no pasaron inadvertidas, pues luego de ello el precio de la moneda se disparó un 20%.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Meses antes, Musk había compartido otra imagen en la que se veía una tormenta de arena con un perro Shiba Inu (logo de dogecoin) que se acerca inevitablemente a una ciudad identificada como “sistema financiero global”.

“Es inevitable”, escribió el empresario acompañando la imagen.

Mia Khalifa

¿Por qué el precio del Dogecoin subió 500% en horas?

Musk no ha sido la única figura pública en referirse al alza del precio del dogecoin. La modelo y exactriz porno Mia Khalifa también hizo lo propio en su cuenta de Twitter.

En una publicación realizada en la red social, reveló que se unió a la tendencia y decidió invertir en la criptomoneda.

“Ok, cedí y compré las acciones del perro”, indicó la ex estrella de cine para adultos.

Horas después publicó una imagen de un donativo por un monto de 20.000 dólares acompañada de un texto en el que afirmaba que había “manipulado el mercado” en beneficio de la Cruz Roja del Líbano.

GameStop

El incremento inducido del precio del dogecoin se da poco después de que, también en Reddit, se iniciara una campaña para elevar el precio de las acciones de la tienda minorista de videojuegos GameStop.nnEsto generó que las mismas pasasen de cotizarse a 39 dólares por unidad a casi 350 dólares, lo que desencadenó caos en Wall Street y obligó a algunas empresas a bloquear la compra de acciones de la empresa para detener la tendencia alcista.nnEsta situación a juicio de James Cox, abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Duke en Estados Unidos, representa una posición hipócrita por parte de las empresas de corretaje. nnArgumenta que esas mismas empresas impulsan a sus clientes a participar de un mercado especulativo, razón por la que no tiene sentido evitar que estos intenten comprar acciones de GameStop.nn“Todo su negocio se basa en incentivar a las personas a participar en un mercado especulativo y la actitud que han demostrado es hipócrita al intentar evitar que sus clientes puedan comprar las acciones de estas empresas”, indicó Cox durante una entrevista ofrecida a Bloomberg.

El aumento de la cotización del dogecoin demuestra lo sensible que puede ser el precio de las criptomonedas se encuentra a merced de la oferta y la demanda del mercado, bien sea que esta sea real o inducida.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Noticias relacionadas