• Este sábado 30 de enero, se confirmó la muerte de otro niño que fue herido durante la explosión de gas en Caño de los Becerros (Monagas); se registró un incendio en un hospital de Santiago de Chile; el avión presidencial de Ecuador aterrizó de emergencia en Washington y se jugó la final de la Copa Libertadores 

Este 30 de enero se confirmó la octava víctima fatal tras la explosión de cilindros de gas en Monagas; también se registró un fuerte incendio en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile desde las 7:00 am. 

El avión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aterrizó de emergencia en Washington tras presentar un desperfecto mecánico. Mientras que los CDC de Estados Unidos anunciaron que será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. 

Este sábado también fue la final de la Copa Libertadores en la que el Palmeira se impuso 1-0 ante el Santos.  

1. Falleció otro niño tras explosión de gas en Caño de los Becerros 

Este sábado se confirmó la muerte de Henderson Leonett , de 9 años de edad, quien se convirtió en la octava víctima fatal tras la explosión de gas que se registró el pasado 28 de diciembre de 2020 en Caño de los Becerros, municipio Piar del estado Monagas. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

El pequeño fue trasladado al hospital Ruiz y Paez de Ciudad Bolívar (estado Bolívar) junto a su hermana Emily (13 años de edad), quien falleció el pasado 5 de enero. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de enero

De acuerdo con el Periodico de Monagas, los familiares de Genderson solicitaron de urgencia albumina humana el pasado viernes 29 de enero. Sin embargo, en horas de la noche el niño dejó de respirar. 

Genderson es el cuarto niño que ha fallecido luego de la explosión de 161 cilindros de gas doméstico en la entidad. 

2. Incendio en un hospital de Chile 

Un fuerte incendio se registró en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile este sábado 30 de enero. El siniestro desencadenó la evacuación de los pacientes que permanecían recluidos en el centro de salud. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Tras varias horas, los Bomberos de la entidad confirmaron que lograron controlar el fuego en el centro asistencial. Hasta el momento no hay registros de víctimas y alrededor de 350 pacientes están siendo evacuados aún. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de enero

El fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, informó que la causa preliminar del incendio podría ser una falla eléctrica en el piso de calderas.

La enorme columna de humo provocada por las llamas, se puede ver desde varios lugares de la ciudad.

3. Avión presidencial de Ecuador aterrizó de emergencia en EE UU 

El avión presidencial de Ecuador tuvo que aterrizar de emergencia, con el mandatario Lenín Moreno a bordo, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, este sábado tras presentar un defecto mecánico.

Lenín Moreno Presidente de Ecuador
Foto referencial de Lenín Moreno

La información fue confirmada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador a través de un comunicado. “El presidente de la República, Lenín Moreno, y todos los ocupantes del avión se encuentran bien y en las próximas horas retornarán a Ecuador”, añade el texto. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

El mandatario ecuatoriano llegó a Estados Unidos el pasado martes 26 de enero. Desde ese día sostuvo reuniones para tratar temas económicos, de política exterior y sobre la pandemia por covid-19.

4. Estados Unidos exigirá el uso de mascarilla en transporte público 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron este sábado 30 de enero que a partir del 2 de febrero será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público. Esta es una de las primeras medidas de protección contra el covid-19 implementadas desde la llegada de Joe Biden a la presidencia del país. 

El mandato fue emitido directamente por el director de la división de Cuarentena y Migración Global de los CDC, Martin S. Cetron, a raíz de la orden ejecutiva de  Joe Biden el pasado 21 de enero.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de enero

La normativa indica que la medida se aplicará en aviones, trenes, barcos y autobuses comerciales públicos. Además, en los terminales de autobuses, aéreos, puertos marítimos, estaciones de tren y de metro será exigido el uso de tapabocas. 

De acuerdo con la cadena NBC, los pilotos de distintos medios de transporte deben acoplarse a la nueva norma. 

5. Final de la Copa Libertadores 

El Palmeiras se impuso 1-0  ante el Santos y logró coronarse campeón de la Copa Libertadores este sábado 30 de enero. 

Un cabezazo de Breno Lopes en el décimo minuto de descuento del segundo tiempo marcó el primer y único gol de la noche y definió el partido. El equipo dirigido por el portugués Abel Ferreira se ganó el derecho a jugar en el próximo Mundial de Clubes. 

Noticias relacionadas