• La normativa impulsada por el expresidente Donald Trump limitaba el apoyo a organizaciones que promovieran la interrupción del embarazo o suministraran información sobre el mismo. Foto: Carolyn Van Houten

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Biden drops Trump’s antiabortion ‘global gag rule.’ Here’s what that means for abortion access worldwide., original de The Washington Post.

Poco después de asumir la presidencia, Donald Trump restableció y amplió una política conocida por sus críticos como la “regla mordaza global”, que prohíbe el financiamiento de Estados Unidos para organizaciones en el extranjero que realizan abortos u ofrecen información sobre ellos.

El jueves, una semana después de su mandato, el presidente Biden firmó un memorando derogando la política. También ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos que revisara una regla instaurada por Trump que cortaba los fondos federales para los programas de planificación familiar nacionales relacionados con abortos, como Planned Parenthood, y ordenó la restauración de los fondos al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que Trump había cortado en una disputa sobre las disposiciones sobre el aborto.

La Administración Reagan promulgó por primera vez su versión de la regla mordaza global, a menudo llamada la política de la Ciudad de México por el lugar donde fue redactada, en 1985. Desde entonces, dos presidentes demócratas, Bill Clinton y Barack Obama, la han revocado, argumentando que poner en riesgo a millones de mujeres y niñas al cortar el acceso a servicios de salud críticos. Dos presidentes republicanos, George W. Bush y Trump, lo han vuelto a poner en su lugar, argumentando que los fondos estadounidenses no deberían destinarse a organizaciones que promueven el aborto.

Las décadas de latigazo impuesto por Washington han dejado a los programas de salud y derechos sexuales y reproductivos de todo el mundo luchando por asegurar el financiamiento, o necesitando ajustar los servicios que brindan.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Esto es lo que necesita saber sobre el movimiento de Biden.

¿Qué es la “regla mordaza global”?

La política prohíbe a las organizaciones internacionales que reciben ayuda médica de los Estados Unidos usar sus propios fondos o dinero de otra fuente para brindar servicios de aborto o asesoramiento. La medida se ha convertido en un “fútbol político que es anulado por los demócratas y reinstalado por los republicanos”, dijo Bethany Van Kampen, asesora principal de políticas de Ipas, una organización internacional centrada en el aborto seguro y el acceso a la anticoncepción, durante una llamada con periodistas en diciembre.

Trump amplió las restricciones de financiación para cubrir toda la ayuda sanitaria mundial, en lugar de solo la ayuda destinada a la planificación familiar. Bajo la expansión de Trump, la regla se aplicó a alrededor de 12 mil millones de dólares en ayuda estadounidense, dijo Van Kampen.

La política se basa en una base preexistente de restricciones, como la Enmienda Helms de 1973, sobre los beneficiarios de la ayuda estadounidense.

¿Qué es la Enmienda Helms?

Una adición a la Ley de Asistencia Extranjera aprobada más de una década antes, la Enmienda Helms requiere que las organizaciones extranjeras no puedan utilizar la ayuda estadounidense para proporcionar abortos como parte de la planificación familiar. (La “regla mordaza” va más allá, exigiendo que las organizaciones no brinden el servicio en absoluto.) Cubre alrededor de 40 mil millones de dólares en ayuda estadounidense.

Como ley más que como orden ejecutiva, no se balancea con la rotación de la Casa Blanca. Pero los críticos dicen que en la práctica se extiende más allá de los límites de la planificación familiar.

La enmienda ha llegado a ser “aplicada como una prohibición total de los servicios e información sobre el aborto con fondos estadounidenses”, dijo Van Kampen. Los beneficiarios de la ayuda pueden sentirse obligados a cortar los servicios de abortos, dijo, que no entran en la categoría de planificación familiar, como en los casos de violación, incesto o una amenaza a la vida de la madre.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Causa tanto temor entre los proveedores y administradores del sistema de salud, quienes se preocupan de que cualquier asociación con el aborto ponga en peligro su financiamiento general en los Estados Unidos”, dijo.

¿Qué más hizo Trump para restringir el acceso al aborto en todo el mundo?

En 2017, la Administración Trump anunció que eliminaría los fondos para el Unfpa durante el próximo año, sobre las afirmaciones de que la agencia de salud reproductiva y materna apoyaba el aborto y la esterilización forzada en China. El Unfpa dijo que los cargos eran erróneos.

Después del anuncio del jueves, la directora ejecutiva del Unfpa, Natalia Kanem, dijo que estaba “emocionada… de volver al trabajo de manera unida. Porque no tenemos tiempo que perder, especialmente con el telón de fondo de la pandemia. Estados Unidos tiene un papel muy importante que desempeñar como líder mundial y defensor de los derechos de las mujeres y las niñas ”.

Estados Unidos, que fue miembro fundador del Unfpa, proporcionó 69 millones en fondos del Unfpa en 2016. Una vez restablecido, el dinero podría usarse para prevenir 1.4 millones de embarazos no deseados, 32,000 abortos inseguros y brindar atención de salud sexual y reproductiva a 4.2 millones mujeres y niñas dentro de un año, según Eddie Wright, portavoz del Unfpa.

El año pasado, la administración Trump también encabezó el Consenso de Ginebra , una declaración internacional no vinculante contra el aborto, que, según se informa, Biden también está dispuesto a rechazar .

¿Qué impacto tienen las restricciones de financiación de EE UU en las tasas de aborto?

En todo el mundo, alrededor del 48 por ciento de los embarazos no son planeados, y de esos alrededor del 60 por ciento terminan en abortos, lo que lleva a alrededor de 73 millones de abortos cada año, dijo Zara Ahmed, directora asociada de asuntos federales del Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto, durante un Llame a los reporteros en diciembre. Alrededor de 35 millones de esas mujeres se someten a un aborto inseguro, según Ipas.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Los estudios han demostrado repetidamente que las restricciones de Estados Unidos no reducen las tasas de aborto. Un informe reciente publicado en la revista médica británica The Lancet encontró que a menudo conducían a recortes en los servicios de salud y reproductivos que, a su vez, conducían a un aumento de los abortos inseguros.

“No hay evidencia de que las tasas de aborto sean más bajas donde está restringido”, dijo Ahmed. “De hecho, las tasas de aborto son más bajas en los países de altos ingresos donde se cree que el aborto es legal, pero casi cuatro veces mayor en los países de bajos ingresos donde está muy restringido”.

¿Qué más están presionando los activistas internacionales por el derecho al aborto a que cambie Biden?

La elección de Biden marca un “momento sin precedentes” en el que “derogar la multitud de acciones dañinas que tomó la Administración Trump para atacar los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo”, dijo Seema Jalan, directora ejecutiva del Proyecto de Acceso Universal y la política de los Estados Unidos. Nations Foundation, una organización no gubernamental que apoya a la ONU

La medida del jueves es un “primer paso”, dijo Amanda Ussak, directora del programa internacional de Católicos por la Elección. Pero esperaba que Biden se moviera aún más rápido. “El hecho de que él no derogó la regla de mordaza global el primer día es problemático”, dijo.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Los defensores han pedido a la Administración de Biden que brinde su apoyo a la ley Global Health, Empowerment and Rights (Global HER), que evitaría que los futuros presidentes restablezcan la “regla mordaza”, y la ley Abortion is Health Care Everywhere, propuesta de ley para derogar la Enmienda Helms y emitir una guía que aclare que los fondos estadounidenses pueden utilizarse para abortos en caso de violación, incesto o una amenaza a la vida. Biden el jueves no mencionó estas demandas.

“Para bien o para mal, las acciones de Estados Unidos tienen un impacto enorme en todo el mundo”, dijo Jalan. “Es por eso que es una prioridad tan alta poner un fin permanente a estas políticas dañinas para que el acceso de las personas a la atención médica básica en todo el mundo no se base en los caprichos políticos de lo que está sucediendo en los Estados Unidos”.

Las políticas antiaborto de la Administración Trump obtuvieron el apoyo mundial de grupos religiosos conservadores, especialmente cristianos evangélicos. La organización de Ussak, por el contrario, trabaja con grupos religiosos que presionan para expandir el acceso al aborto, con un enfoque en países fuertemente católicos como Argentina, Malta y Polonia.

Biden, como la mayoría de los católicos estadounidenses, según las encuestas, apoya el derecho al aborto, a pesar de las enseñanzas oficiales de la iglesia. Ussak dijo que considera “el acceso a los derechos reproductivos y la salud y la autonomía de las mujeres (…) parte de la enseñanza de la justicia social católica”. La opinión de Biden podría “ayudar a remodelar la narrativa” sobre la fe y el aborto en algunas partes del mundo, dijo.

Traducido por Oswaldo González

Noticias relacionadas