• Esta semana el INAC anunció la reactivación de varios vuelos nacionales; Cines Unidos reabrió sus puertas; se registró un incendio en el Ministerio de Educación; en Argentina exigieron justicia por la venezolana agredida sexualmente; se confirmó la muerte de otro niño tras la explosión de gas en Monagas. Foto: La Nación

Esta semana, que termina el 31 de enero, el INAC activó varios vuelos nacionales y los cines en el país abrieron sus puertas por primera vez desde que comenzó la cuarentena.

Un incendio se registró en la sede del Ministerio de Educación en Caracas. Además se confirmó la octava víctima fatal de la explosión de gas en Caño de los Becerros (Monagas). 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, falleció por covid-19; la Unión Europea aprobó el uso de la vacuna AztraZeneca; mientras que la Embajada de Venezuela en EE UU inició el censo para el DED. También ocurrió un incendio en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile.

INAC activó varios vuelos nacionales 

El domingo 24 de enero, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la reactivación de los vuelos nacionales que habían sido suspendidos durante la semana de cuarentena radical.

Vuelos Enero
Foto: Reuters

Por lo tanto, a partir de este lunes 25 de enero las rutas que volvieron a estar operativas son: Maiquetía – Los Roques; Maiquetía – Porlamar ; Porlamar – Valencia; Porlamar – Maracaibo.

El INAC había autorizado, el pasado 18 de enero, los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana. Igualmente, se mantienen activos los traslados a Bolivia, México y Turquía.

Falleció Carlos Holmes Trujillo por covid-19 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, falleció la madrugada del martes 26 de enero a los 69 años de edad tras batallar contra el covid-19. La noticia fue confirmada por su hermano, José Renán Trujillo, a través de su cuenta de Twitter. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Enero

Trujillo fue hospitalizado el 13 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá debido a que su estado era crítico. 

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los médicos del ministro hacían todo lo posible por mantenerlo estable, aunque permanecía sedado y conectado a un respirador. 

Trujillo fue el que encabezó el movimiento diplomático donde logró que más de 50 países reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela junto con denunciar reiteradas veces la crisis venezolana que produjo la migración masiva de sus ciudadanos. 

El medio aseguró que para este año 2021 Trujillo se perfilaba como candidato a la Presidencia de Colombia. 

Embajada de Venezuela en EE UU activó censo para el DED

La embajada de Venezuela en Estados Unidos confirmó el 27 de enero el inicio del censo en línea para todos los venezolanos que requieran el beneficio de Deferred Enforced Departure o Salida Obligatoria Diferida (DED por sus siglas en inglés).

Enero

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada, anunció que los venezolanos residenciados en EE UU podrán beneficiarse de este protocolo. Eso les permitirá trabajar, establecerse legalmente en el país y estar protegidos, durante 18 meses prorrogables, de una posible deportación.

“Hemos activado un censo de posibles beneficiarios del DED y de un posible TPS (estatuto de protección temporal), para facilitar proactivamente la labor de las autoridades estadounidenses, con quienes estamos en coordinación, y el acceso a este beneficio migratorio para el cual habitualmente se requiere demostrar la nacionalidad”, comunicó Fincheltub.

El DED protegerá a los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 20 de enero de 2021.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Cines en Venezuela abrieron por primera vez desde inicio de la cuarentena

El pasado miércoles 27 de enero, luego de casi un año cerrados por la pandemia del coronavirus, Cines Unidos abrió nuevamente sus puertas a los venezolanos.

La apertura fue anunciada por las redes sociales de la empresa, que informó la metodología que implementa para cumplir con las normas de bioseguridad. Asimismo, comunicó que trabajará durante las semanas de flexibilización del esquema 7+7.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de enero
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Películas como Los nuevos mutantes, Tenet, La cacería y Bloodshot, son algunas de las que mantendrá Cines Unidos en sus carteleras. Los costos de las entradas generales varían entre los tres y cuatro dólares.

El 20 de enero, el régimen venezolano anunció que autorizaría la apertura de teatros, cines y demás espacios culturales de forma ordenada y segura durante las semanas de flexibilización de la cuarentena.

Se incendió el octavo piso del Ministerio de Educación

El jueves 28 de enero se registró un incendio en el octavo piso de la sede del Ministerio de Educación, ubicada en la parroquia Altagracia, de la ciudad de Caracas. Las llamaradas, que iniciaron a las 7:00 am, y las altas temperaturas hicieron estallar las ventanas de los pisos adyacentes. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de enero
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Los bomberos y funcionarios de Protección Civil acudieron al lugar para sofocar el incendio, labor que terminó con éxito a las 11:00 am. El jefe de bomberos de Distrito Capital detalló para El Diario que procederán con la investigación para conocer las causas del siniestro una vez que levanten el material calcinado por completo. 

Exigieron justicia para la venezolana agredida sexualmente en Argentina

Desde las 10:30 am del 28 de enero, se concentraron venezolanos y argentinos para emprender una marcha hasta los tribunales de Buenos Aires, Argentina, como medida de protesta para exigir justicia en el caso de la joven venezolana, de 18 años de edad, que fue abusada sexualmente por Irinero Humberto Garzón cuando acudió a una entrevista de trabajo. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La etiqueta #GarzonViolador fue tendencia en ambos países mientras transcurría la manifestación. La concentración inició afuera del local que administra el violador y donde ocurrieron los hechos el pasado sábado 23 de enero. 

48 horas después de haber sido apresado prácticamente en flagrancia, la jueza Karina Zucconi lo dejó en libertad por considerar que no tenía antecedentes y fue imputado con el delito de abuso sexual simple. Por ello, en la protesta, los manifestantes también solicitaban la destitución de la funcionaria, quien la tarde de este jueves cambió el cargo a abuso sexual grave. 

La Unión Europea aprobó la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) el viernes 29 de enero la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) para mayores de 18 años, tras varios días de discusiones entre esta farmacéutica y Bruselas.

Tras la aprobación de la EMA, la Comisión Europea anunció que otorgará una licencia a esta farmacéutica para que su fármaco se pueda usar en los países europeos, lo que convierte a la vacuna de AstraZeneca en la tercera contra el covid-19 que se autoriza en la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna, reseñó EFE.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Vacuna AstraZeneca

Según los expertos de la EMA, «no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones» que ha sufrido el SARS-CoV-2, como la nueva cepa británica.

Falleció otro niño tras la explosión de gas en Caño de los Becerros 

El 30 de enero se confirmó la muerte de Henderson Leonett , de 9 años de edad, quien se convirtió en la octava víctima fatal tras la explosión de gas que se registró el pasado 28 de diciembre de 2020 en Caño de los Becerros, municipio Piar del estado Monagas. 

El pequeño fue trasladado al hospital Ruiz y Paez de Ciudad Bolívar (estado Bolívar) junto a su hermana Emily (13 años de edad), quien falleció el pasado 5 de enero. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de enero
Foto: cortesía

De acuerdo con el Periodico de Monagas, los familiares de Genderson solicitaron con urgencia albumina humana el pasado viernes 29 de enero. Sin embargo, en horas de la noche el niño dejó de respirar. 

Genderson es el cuarto niño que ha fallecido luego de la explosión de 161 cilindros de gas doméstico en la entidad. 

Fuerte incendio se registró en un hospital de Santiago de Chile

Un incendio se registró en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile el sábado 30 de enero. El siniestro desencadenó la evacuación de los pacientes que permanecían recluidos en el centro de salud. 

Tras varias horas, los Bomberos de la entidad confirmaron que lograron controlar el fuego en el centro asistencial. Hasta el momento no hay registros de víctimas y alrededor de 350 pacientes fueron evacuados. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de enero

El fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, informó que la causa preliminar del incendio podría ser una falla eléctrica en el piso de calderas.

La enorme columna de humo provocada por las llamas, se pudo ver desde varios lugares de la ciudad.

Noticias relacionadas