• Caryarit Pérez publica en las redes sociales a diario y comparte su experiencia a través de consejos para quien necesite alguna palabra de aliento

Una propuesta para estudiar en Francia fue, quizás, la luz para que la venezolana Caryarit Carolina Pérez Piña tomara la decisión de armar sus maletas y emigrar de su país, con la esperanza de cumplir sus sueños y metas en otras tierras.

Su crecimiento en la red social Twitter, en donde se conoce como @caryacarolina, ha sido por los tips y consejos que da a las personas para que mejoren sus currículum vitae y hallen oportunidades de empleo. 

La joven de 26 años de edad, oriunda del estado Carabobo (Venezuela), salió del país en 2018, momento en el que la crisis humanitaria, social y política se agudizaba. 

“Cuando se acercaba la fecha de culminación de mi carrera universitaria, me planteé qué camino quería tomar para mi vida cuando finalizara esa etapa. Mientras que el deterioro de los servicios básicos, la hiperinflación y los altos niveles de inseguridad en Venezuela me convencieron de emigrar en cuanto terminara la carrera”, expresó la venezolana en entrevista para El Diario

La venezolana que usa sus redes para orientar a migrantes que buscan empleo

Mientras cursaba el último trimestre de Ingeniería de Producción en la Universidad Simón Bolívar, Caryarit supo de una beca para hacer una maestría en Francia, a la que sin dudarlo postuló y resultó seleccionada. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“En ese momento confirmé mi decisión de emigrar”, enfatizó. 

Contrarrestar lo malo con mensajes positivos 

Caryarit salió de su “zona de confort” y llegó sola a Francia; un país, cultura y personas totalmente desconocidas para ella, lo que, hasta un punto, la hizo dudar de sus capacidades para progresar. 

“Durante mis primeros meses de haber emigrado me sentí muy sola y dudé muchísimo de mis capacidades para lograr mis metas. Me habría gustado estar rodeada de personas que me compartieran consejos para creer en mí misma, ánimos, palabras de apoyo”, confesó. 

Aclaró que siempre mantuvo el apoyo de su mamá y amigos, pero faltaba algo más. “Siempre hacen falta palabras de aliento”, agregó. 

La venezolana que usa sus redes para orientar a migrantes que buscan empleo

Su experiencia la impulsó a escribir en Twitter para desahogarse, pero a la vez poder transmitir a otros lo que ella necesitó en un momento. 

“Yo quiero transmitir a otros esos consejos que me habría gustado recibir cuando emigré. A veces, las redes están llenas de noticias negativas y experiencias desalentadoras que crean un efecto viral de desánimo. Quisiera poder contrarrestar eso con mensajes positivos”, expresó la venezolana. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Consejos en tuits

“Positiva” podría ser una palabra que caracteriza a Caryarit y, quizás, su mantra para todos los días levantarse y superar cada obstáculo. Y eso es lo que intenta transmitir a sus seguidores en Twitter.

“Quiero recordar que si creemos en nosotros mismos, y si tenemos suficiente disciplina y compromiso, seremos capaces de alcanzar y superar lo que nos proponemos”, comentó la venezolana. 

Su punto focal son las personas que migraron, aunque no es su límite. Ayudar y dar consejos para mejorar síntesis curriculares: perfiles de la red social LinkedIn y medios para postular a empleos han sido su fuerte para tener una comunidad fiel en Twitter. Consejos que la han llevado recibir elogios y agradecimientos. 

“Los mensajes positivos me alegran muchísimo. Me hacen el día y a veces incluso la semana. Cuando estoy desanimada y alguien me da la noticia de que consiguió el trabajo que quería, me motivo inmediatamente”.

Estatus de estudiante

Caryait ha aprovechado varias oportunidades. Viajó desde Venezuela a París para estudiar su Maestría en Gerencia y a través de su perfil de LinkedIn fue contactada por el personal de la marca L’Oréal para que realizara sus pasantías. Ahora realiza un Diplomado en Innovación y Tecnología, mientras que las pasantías las hace en la misma compañía. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Para ser honesta, no me costó conseguir las dos oportunidades de pasantía. La primera, fui contactada por una reclutadora de L’Oréal vía LinkedIn y, la segunda, me la ofrecieron directamente por contacto interno, también en L’Oréal”, resaltó.

La venezolana que usa sus redes para orientar a migrantes que buscan empleo

Su impulso para seguir adelante es llenar de orgullo a su mamá, que vive en Venezuela. Pero también desea poder seguir ayudando a quienes la leen en Twitter.  

“Tengo toda una lista de cosas que me faltan por alcanzar. Quiero continuar creciendo y mejorando en distintos ámbitos: personal, interpersonal, profesional y académico. Aprender fotografía, que es mi hobby, y recorrer el mundo. Vamos por ello”, finalizó. 

Testimonios

Entre las personas que han recibido asesoría sobre LinkedIn están una tía y un primo de Caryait. Sin embargo, por medio de comentarios en Twitter algunos usuarios le han expresado sus agradecimientos por aconsejarlos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“A finales de mayo me diste desinteresadamente consejos para afinar mi CV y estas dos semanas recibí dos ofertas de trabajo de dos multinacionales. Yo también lo pude lograr”, fue uno de los mensajes que ha recibido Caryait. 

“Siguiendo tus consejos ayer recibí mi primera oferta de trabajo”, comentó desde Alemania una venezolana, tras pasar un año y medio sin empleo.

Noticias relacionadas