• Este 1° de febrero se conoció que Irineo Humberto Garzón Martínez continuará en libertad condicional tras declarar en un tribunal; José Ríos Córdoba, dirigente del PSUV, murió en un accidente; el Ejército de Birmania ejecutó un golpe de Estado al gobierno de ese país y el actor Dustin Diamond murió a los 44 años de edad

Este lunes 1° de febrero Irineo Humberto Garzón Martínez, comerciante argentino acusado violar a una venezolana, declaró ante un tribunal y continuará en libertad condicional; mientras que José Ríos Córdoba, dirigente del PSUV, murió en un accidente automovilístico en la Autopista Regional del Centro (ARC).

El Ejército de Birmania encabezó un golpe de Estado al gobierno de ese país desde la madrugada y una fuerte nevada paralizó Nueva York, Estado Unidos. Además, el actor Dustin diamond falleció a los 44 años de edad víctima del cáncer de pulmón.

1) Irineo Garzón seguirá en libertad condicional 

Irineo Humberto Garzón Martínez, acusado de violar a una venezolana de 18 años de edad, continuará en libertad condicional luego de declarar por primera vez este lunes 1° de febrero ante un tribunal.

El abogado del acusado, Edgardo Cantore, afirmó que la joven fue quien se insinuó ante su cliente, ofreciéndole relaciones sexuales a cambio de dinero. “Él en ningún momento la drogó, en ningún momento la violó. Esto fue una relación consentida”, explicó para el medio argentino Crónica.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de febrero
Foto: La Nación

En cuanto al estado en que la joven fue encontrada por la policía, Cantore comentó: “Supongo que habrá fingido su estado de inconsciencia”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Por otro lado, la jueza encargada del caso, Karina Zucconi, fue denunciada por la fiscal Silvana Russi y el abogado de la víctima Pablo Baqué, luego de dejar en libertad a Garzón Martínez, pues de acuerdo con el Código Penal de Argentina, la pena prevista para este tipo de casos no permite que el acusado se mantenga en libertad, ni que, en caso de ser culpable, se le otorgue la libertad condicional.

Pablo Baqué, abogado de la víctima, dijo al diario El Clarín que cada minuto que el acusado pase libre aumenta el riesgo de fuga. “Necesitamos que la jueza revea esta decisión para que la víctima pueda recuperar su libertad e iniciar un proceso de recuperación porque no está bien”, añadió.

2) Dirigente del PSUV murió en un accidente automovilístico 

Este lunes 1° de febrero falleció Fernando José Ríos Córdoba, dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), en un accidente automovilístico en la Autopista Regional del Centro (ARC). 

Javier Mayorca, periodista de sucesos, informó en sus redes sociales que Córdoba se dirigía a la ciudad de Caracas en horas de la madrugada, cuando su vehículo chocó contra un objeto fijo en el kilómetro 20 de esa vía. 

El político perdió la vida en el lugar del accidente, mientras que tres personas que lo acompañaban resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Miguel Pérez Carreño del oeste de Caracas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3) Nevada paralizó a Nueva York este lunes 

Este lunes 1° de febrero, Nueva York se vio afectada por una gran nevada que, posiblemente, pueda dejar hasta medio metro de nieve en la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio decretó Estado de Emergencia y suspendió las clases. Los procesos de vacunación contra el covid-19 también fueron aplazados hasta el miércoles 3 de febrero. Asimismo, los restaurantes y distribuidores de alimentos permanecerán cerrados.

“Los neoyorquinos siempre se cuidan unos a otros. Está en nuestro ADN. Chequee a sus vecinos hoy, especialmente a las personas mayores o cualquier persona con una condición médica. Llame al 911 para cualquier emergencia. Para casos que no sean de emergencia, llame al 311”, comunicó De Blasio a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

4) Golpe de Estado en Birmania 

Militares de Birmania ejecutaron un golpe de Estado durante la madrugada de este 1° de febrero. El Ejército del país asiático, conocido por su fuerza y determinación, tomó el poder de la nación por la fuerza ante sus diferencias hacia los resultados de las votaciones celebradas en noviembre de 2020, comicios en los que el partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND), representado por Aung San Suu Kyi, resultó victorioso. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de febrero
Senior General Min Aung Hlaing (R) and Myanmar Foreign Minister and State Counselor Aung San Suu Kyi

El cuerpo castrense anunció que mantendrá el control gubernamental por un año. Sin embargo, existe el temor de que se vuelva a una dictadura militar como la registrada entre 1962 y 2011 como supuesto periodo de transición hacia la democracia.

El canal informativo del ejército, Myawaddy News, dio a conocer que las fuerzas militares de Birmania han declarado Estado de Emergencia nacional tras la detención de la consejera birmana, Aung San Suu Kyi, además de otras figuras políticas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de febrero
Naypyitaw (Birmania) EFE/EPA/MAUNG LONLAN

El golpe de Estado comenzó con la detención de la consejera del Estado y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y de quien estuvo ejerciendo como presidente de la nación hasta hoy, Win Myint. También fueron detenidos otros miembros del gabinete presidencial, líderes del partido LND, activistas y escritores, tal como apunta una lista extraoficial a la que Efe logró tener acceso. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Medios de comunicación, como las telefónicas, fueron desactivadas desde tempranas horas de este lunes. Solo quedaron activos escasos puntos de conexión por Internet y solo se mantuvo la señal televisiva de Myawaddy News.

5) Falleció el actor Dustin Diamond este lunes

El actor Dustin Diamond falleció este lunes a los 44 años de edad, luego de luchar contra el cáncer de pulmón, en un hospital de Florida (EE UU). 

Diamond saltó a la fama luego de interpretar a Samuel ‘Screech’ Powers en la serie juvenil Salvados por la campana. Luego de su éxito como estrella juvenil, su carrera se vio marcada por una serie de polémicas. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de febrero
Dustin Diamond

En el año 2006 intentó revivir su carrera al producir y dirigir un video pornográfico en el que también aparecía. Posteriormente en 2009 publicó un libro titulado Behind the Bell, donde hablaba del elenco de la serie que lo lanzó al estrellato. No obstante, admitió en 2013 que el libro fue redactado por un escritor fantasma y que varios de los eventos que ahí ocurrían fueron sacados de entrevistas. 

El pasado mes de enero se conoció que el actor había sido diagnosticado con un tumor maligno fase 4 en los pulmones, motivo por el que fue internado en un centro de salud. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas