• Hasta este lunes 1° de febrero solo nueve aerolíneas han sido autorizadas por el INAC para cubrir las rutas comerciales a Bolivia, México, Turquía, República Dominicana y Panamá. Estos dos últimos reanudaron sus operaciones hace dos semanas

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó en diciembre la reanudación de los vuelos internacionales en Venezuela, y hasta este lunes 1° de febrero, las operaciones comerciales siguen limitadas a solo cinco países. Solo los aeropuertos de Maiquetía y Valencia reciben vuelos desde el exterior; mientras que en el resto de América Latina y el mundo paulatinamente se ha restituido el tráfico aéreo a las condiciones que habían antes de la pandemia de covid-19.

El 12 de octubre de 2020, Nicolás Maduro anunció que se reanudarían los vuelos a México, República Dominicana y Turquía. Esto como parte del mes de flexibilización que tenía previsto para diciembre en el esquema 7+7. El INAC autorizó a un grupo de aerolíneas (nacionales y extranjeras), que restablecieron sus operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. 

El 11 de noviembre se aprobó la ruta Caracas-Panamá-Caracas; mientras que el 23 de noviembre se publicó un comunicado en el que se incorporaban a la lista Bolivia y Rusia, este último todavía sin iniciar actividades comerciales formalmente hasta la fecha.

Aerolíneas autorizadas para vuelos internacionales

¿Cuáles son los vuelos internacionales disponibles en Venezuela?
Foto: Cortesía

Nueve empresas aeronáuticas están autorizadas por el INAC para viajar a los cinco países disponibles, siete de ellas son nacionales. De acuerdo a los itinerarios disponibles en sus páginas web, estas son las rutas que cubren:

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Avior

Tiene dos vuelos que salen a República Dominicana y México todos los viernes y sábados, en las rutas Caracas-Santo Domingo-Caracas y Caracas-Cancún-Caracas, respectivamente.

Laser

Es una de las aerolíneas que ofrece mayor variedad de destinos. Tiene una ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas, que sale los miércoles y viernes, y la Caracas-Panamá-Caracas, que sale los lunes y sábados. Aunque Laser está autorizada para viajar hacia México, de acuerdo con su página web, de momento no tiene programado ningún vuelo hacia Cancún esta semana.

Copa Airlines

Esta aerolínea panameña solo realiza vuelos hacia el aeropuerto de Tocumán, en Ciudad de Panamá, que salen desde Maiquetía y Valencia. Su ruta Caracas-Panamá-Caracas tiene una frecuencia de cuatro vuelos semanales los miércoles, jueves, sábados y domingos; mientras que su ruta Valencia-Panamá-Valencia solo sale los días lunes.

Conviasa

La aerolínea estatal actualmente realiza vuelos hacia Santo Domingo los martes y sábados; mientras que los lunes y viernes realiza vuelos a Bolivia, en la ruta Caracas-Santa Cruz de la Sierra-Caracas.

Rutaca

Actualmente solo cubre la ruta Caracas-Cancún-Caracas, con una frecuencia de dos vuelos semanales los miércoles y sábados.

Estelar

Tienen disponible una ruta Caracas-Panamá-Caracas, que sale una vez a la semana, cada martes. Igualmente, su ruta Caracas-Cancún-Caracas sale los días lunes, miércoles y viernes.

Venezolana

Tiene una frecuencia de vuelos desde Caracas hacia Cancún de un vuelo semanal, todos los domingos; mientras que para Santo Domingo dispone de dos vuelos semanales, los jueves y domingos. Para Panamá salen dos vuelos cada martes y viernes.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Turpial

Esta aerolínea tiene como base en Venezuela el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo, desde donde realiza todos sus vuelos internacionales. Los lunes y sábados sale la ruta Valencia-Cancún-Valencia, mientras que los miércoles y viernes ocurre lo propio con la ruta Valencia-Santo Domingo-Valencia. Cada domingo salen los vuelos de la ruta Panamá-Valencia-Panamá.

Turkish Airlines

La segunda aerolínea extranjera y única autorizada para realizar vuelos hacia Turquía. Su ruta Caracas-Estambul-Caracas sale dos veces a la semana, los martes y sábados.

¿Qué conexiones se pueden hacer desde estos aeropuertos?

¿Cuáles son los vuelos internacionales disponibles en Venezuela?
Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Cortesía

Una vez que se llega a uno de los países autorizados por el INAC, el pasajero tiene la opción de realizar un vuelo de conexión hacia otro destino. Estos dependen de las rutas aéreas abiertas y el itinerario de cada aeropuerto.

En el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas de Santo Domingo, República Dominicana, están disponibles conexiones a ciudades como Nueva York, Puerto España, Bogotá, Boston, San Juan, Newark, Panamá y Miami.

Por su parte, según el registro de vuelos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en México,  hay conexiones para las principales ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Fort Lauderdale, Houston, Saint Louis, Dallas, Orlando, Miami, Chicago, Denver, Minneapolis, Filadelfia, Detroit, Boston, Salt Lake City y Cincinnati. También tienen vuelos a otras ciudades del mundo, como Lima, Helsinki, Belice y Panamá.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá ofrece vuelos de conexión hacia ciudades como Atlanta, Los Ángeles,  Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Buenos Aires, Guayaquil y Quito, Asunción, Medellín, Bogotá, Santiago  y Santa Cruz.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El sábado 23 de enero se retomaron los vuelos entre Venezuela con República Dominicana y Panamá, luego de que en el mes de diciembre el INAC las suspendió.

En el caso de República Dominicana, las restricciones vinieron por orden de Nicolás Maduro el 14 de diciembre, debido a la cantidad de casos de covid-19 registrados en Venezuela provenientes de ese país. Esto a pesar de que uno de los requisitos establecidos por el INAC para viajar es la entrega de una prueba de proteína c-reactiva (PCR), con resultado negativo.

El 12 de diciembre el INAC suspendió sin previo aviso los tres vuelos semanales de la aerolínea Copa. Por ello la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá actuó en reciprocidad, e hicieron lo mismo con las aerolíneas Laser, Estelar y Turpial. La situación provocó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), hiciera un llamado urgente a ambos países a restablecer el puente aéreo. Esto debido a la cantidad de pasajeros que habían quedado varados sin poder regresar a Venezuela por su limitada conectividad de transporte.

El próximo 11 de febrero vence el plazo establecido por el INAC para la restricción de operaciones aéreas en todos los aeropuertos del país. Todavía se desconoce si habrá un levantamiento general de la prohibición; especialmente en un momento en el que Venezuela acumula hasta este 1° de febrero de 2021, 126.927 casos de covid-19, según cifras del régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

No obstante, el INAC ha asomado la posibilidad de una reanudación de los vuelos nacionales, luego de que el mismo diciembre se autorizaran las rutas hacia destinos turísticos como el archipiélago de Los Roques; Porlamar, en el estado Nueva Esparta; o Canaima, en el estado Bolívar.

Del mismo modo, se ha dispuesto a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) un sistema destinado solo a aquellos pasajeros con viajes internacionales programados, con el cual pueden solicitar directamente la realización de una prueba PCR, consignando en la página web del instituto el formulario en línea, junto a fotocopias del documento de identidad y del boleto aéreo.

De acuerdo al propio Inhrr, los resultados de la prueba se entregarían en un plazo de 24 horas a partir de la fecha de toma de la muestra.

Noticias relacionadas