• El jefe de la misión de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, informó este martes que a finales de febrero llegarían al país al menos 1.400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Venezuela forma parte de los países que han estado en busca de acuerdos para la obtención de las vacunas que han dado mejores resultados en los ensayos. Aunque se esperaba que las primeras en llegar al país fueran las producidas por Rusia, Sputnik V, acuerdos recientes indican que será la producida por Reino Unido, AstraZeneca.

Con la propagación de los contagios de covid-19 en todo el mundo, cientos de expertos, organizaciones y farmacéuticas iniciaron los estudios para encontrar la vacuna para combatir el virus. Actualmente, son varios los países en donde ya se están aplicando ciertas dosis para inmunizar a la población vulnerable (adultos mayores y trabajadores de la salud).

Covax. Es una alianza que busca garantizar un acceso justo a las vacunas contra el covid-19 en todos los países del mundo.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informó que el Estado tiene reservado al menos 1,4 millones de vacunas a través del sistema internacional Covax que deben llegar a finales de febrero. 

Francia no recomienda usar Astrazeneca en mayores de 65 años de edad

Este martes 2 de febrero, la Alta Autoridad Sanitaria francesa informó que no recomiendan usar la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en las personas mayores de 65 años por falta de estudios suficientes en ese grupo de población que permitan garantizar su seguridad y eficacia en ellas.nnLa agencia de noticias EFE explicó que el organismo subrayó que, a la espera de datos adicionales, es mejor utilizar esa vacuna en los profesionales sanitarios menores de 65 años y en los menores de esa edad en general.nn

Las claves sobre la primera vacuna contra el covid-19 que se espera que llegue a Venezuela
Foto: Getty Images

Pago de las vacunas

Casos de covid-19 en Venezuela hasta el 1º de febrero:
Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

126.927

casos confirmados

1.189

fallecidos.

Este martes 2 de febrero, Balladelli indicó en una publicación en Twitter que el pago de las vacunas, producidas por AstraZeneca, debe hacerse antes del 9 de febrero.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en el mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra covid-19 que llegarían a final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, detalló Balladelli.

Luego del anuncio, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas designado por Juan Guaidó, Miguel Pizarro, señaló que la Asamblea Nacional (AN) y el gobierno interino reiteran su disposición para que Venezuela forme parte del mecanismo Covax.

A través de su cuenta en Twitter, Pizarro detalló que para que eso sea posible es necesario tener un programa de vacunación creado por sociedades médicas y academias; un acuerdo que permita a Unicef y la OPS llevar a cabo ese programa; una implementación guiada por principios humanitarios y un esquema de monitoreo y acceso irrestricto para las ONG y personal de salud.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Notificación de Covax

El 19 de enero se conoció que Venezuela se mantenía fuera del mecanismo Covax debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo. Esto de acuerdo con Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

El representante señaló que Venezuela había expresado su interés en adquirir la vacuna a través del mecanismo Covax; pero indicó que los plazos habían vencido. Agregó que incluso si estuviera a tiempo debería pagar por ellas.

Sin embargo, este domingo 31 de enero la OPS informó que Covax notificó a 36 países sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra el covid-19, a través de una carta a sus autoridades de salud.

El portal web de Noticias ONU detalló que las naciones que participan en Covax recibieron dicha carta. La misiva contenía información del número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estas las podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Estos son los países y territorios que participan en el mecanismo Covax y recibieron la notificación: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Vacuna de AstraZeneca

En diciembre de 2020, Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Esta fue diseñada en los primeros meses de ese año, probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces ha estado sometida a los ensayos clínicos con miles de personas.nnNoticias ONU explicó que la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días. nnEl medio detalló que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a esa aprobación; además de la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.

Dosis que se enviarán 

Noticias ONU reseñó que de acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que envién alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa.

Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”, aseveró la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Añadió que el inicio de la entrega de vacunas a través de este mecanismo es un paso “esperanzador” en el combate contra el covid-19; además de suponer un orgullo para la OPS que puedan facilitar un esfuerzo que es urgente para la región.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles
Las claves sobre la primera vacuna contra el covid-19 que se espera que llegue a Venezuela
Foto cortesía

El medio puntualizó que con la comunicación de Covax sobre la entrega de las primeras dosis, los países deben garantizar que están listos para utilizarlas. Además, indicó que la OPS brindó asistencia técnica durante la fase de preparación.

Noticias relacionadas