• Este 3 de febrero una oficina de la Corte Suprema de Argentina pidió medidas de protección para la venezolana que fue abusada sexualmente en Buenos Aires; el Covax anunció que pretende distribuir más de 300 millones de vacunas; el Ministerio de Igualdad de España presentó ante el gobierno una ley que otorga beneficios a las personas trans. Foto: Alejandro Guyot 

Este miércoles 3 de febrero la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Argentina publicó un informe para solicitar medidas de protección para la venezolana de 18 años que fue agredida sexualmente por su empleador. En el ámbito de la pandemia, el sistema internacional Covax anunció que planea distribuir más de 300 millones  de dosis de vacunas contra el covid-19.

En entretenimiento, ya se dieron a conocer los nominados para los premios Globos de Oro que serán transmitidos el 28 de febrero de 2021. Y en España, el Ministerio de Igualdad presentó ante el gobierno una ley que otorga beneficios a las personas trans. 

1. Oficina de la Corte Suprema de Argentina pidió medidas de protección para venezolana abusada sexualmente 

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Argentina publicó un informe este miércoles en el que determinó que la venezolana de 18 años de edad (que fue drogada y abusada sexualmente por su empleador) se encuentra en una situación “de altísimo riesgo psicofísico emocional”. Ante esto, solicitó medidas de protección urgente para la víctima. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de febrero

El organismo precisó que existe una “clara violencia simbólica y sexual” porque el agresor, Irinero Humberto Garzón, “se creyó dueño de la voluntad de la víctima”. La oficina señaló que teniendo en cuenta los hechos, se trataría de un caso de violencia de género, específicamente de abuso sexual. 

La OVD mencionó que también habría ejercido conductas similares con otras mujeres, evidenciando un patrón de comportamiento. Por ello, se solicitó también una evaluación psicodiagnóstica al imputado para contar con elementos que permitan prevenir la reiteración de sus conductas. 

2. Covax planea distribuir más de 300 millones de vacunas

El sistema internacional Covax anunció este miércoles 3 de febrero que planea distribuir un total de 337.000.000 de dosis de vacunas contra el covid-19 en países de ingresos medios y bajos. La distribución se llevará a cabo en una primera fase que comenzará a finales de febrero o inicios de marzo. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informó el 2 de febrero que el Estado tiene reservado entre 1.425.000 y 2.409.600 de vacunas a través del sistema internacional Covax. 

Balladelli también indicó a través de Twitter que el pago de las vacunas, producidas por AstraZeneca, debe hacerse antes del 9 de febrero. 

3. Se designará Consejo Político para sustituir al centro del gobierno 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó este miércoles que en los próximos días se designará un Consejo Político a través de la Comisión Delegada, que sustituirá  al centro del gobierno actual. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Además, desestimó los rumores de negociación o diálogo con el régimen de Nicolás Maduro que, de acuerdo con sus palabras, “puedan brindarle oxígeno a la dictadura ladrona, asesina, torturadora y violadora de derechos humanos”. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de febrero
Juan Guaidó| Foto cortesía 

4. Los nominados a los Globos de Oro

El miércoles 3 de febrero, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció los nominados de los Globos de Oro del año 2021. Las series The Crown, con seis candidaturas; Schitts Creek, con cinco, y Ozark, con cuatro, lideran las nominaciones en el apartado televisivo. La plataforma de streaming Netflix destaca entre las listas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de febrero

El 28 de febrero de 2021 se llevará a cabo la edición número 78 de los Globos de Oro. Sin embargo, la ceremonia será (en su mayoría) de forma virtual debido a la pandemia por covid-19.  

Los pocos asistentes presenciales seguirán las medidas sanitarias de prevención para evitar la propagación del coronavirus. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

5. España busca facilitar proceso de autodeterminación de género 

Este miércoles el Ministerio de Igualdad de España presentó al gobierno de ese país el proyecto de “Ley para la igualdad plena y efectiva de personas trans”. 

Este proyecto, de ser aprobado, permitirá a los ciudadanos en España cambiar de género sin necesidad de someterse a exámenes médicos y psicológicos. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de febrero

“Este es el borrador del Ministerio de Igualdad, pero no es el borrador del gobierno (…) El Estado está trabajando para conseguir un texto que aporte calidad normativa y seguridad jurídica”, explicó una fuente gubernamental socialista. 

La ley también ofrecerá a padres de bebés nacidos con características intersexuales un lapso de un año antes de tener que especificar el sexo de su hijo en los registros civiles.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas