• Los montos de las bonificaciones asignadas por el régimen de Nicolás Maduro oscilan entre 480.000 y 1.800.000 bolívares, equivalente a 0,2 y 1 dólar según la tasa de cambio del BCV

Los “bonos de protección social”, entregados por el régimen de Nicolás Maduro a través de la plataforma Patria, forman parte de uno de los subsidios que otorga el Estado sin ningún tipo de marco regulatorio.

Este sábado 13 de febrero el portal web de Patria informó sobre el inicio de la entrega del Bono Carnaval 2021. La entrega del Bono se realizará de manera directa y gradual a través de un mensaje de notificación al número corto 3532 o por la aplicación veMonedero. Esta bonificación del régimen es de Bs.S 6.210.000,00 e informaron que la estarán otorgando hasta el 20 de febrero.

Desde el 2 de este mismo mes inició la entrega del Bono Economía Familiar. La asignación se realizará de manera directa y gradual por mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero.

Sin embargo, no se ha dado a conocer el monto de la bonificación ni hasta qué fecha se estará otorgando.

Mediante este sistema también se está haciendo entrega de las pensiones Amor Mayor correspondiente al mes de febrero por un monto de Bs. 1.200.000, lo que equivale a 0,6 dólares de acuerdo con la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) del 4 de febrero.

Pensiones en Amor Mayor

Recientemente Nicolás Maduro aprobó la entrega de 27.109 nuevas pensiones en “Amor Mayor” para el mes de febrero a través del sistema patria. nnEl registro para nuevas pensiones se realiza a través de la aplicación veQR en la tarjeta “100% Amor Mayor” y mensualmente se incorporarán todas aquellas personas que hayan formulado la solicitud. Sin embargo, como requisito, el adulto mayor debe tener la edad para ser pensionado, estar registrado en la plataforma patria y no estar recibiendo este pago a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).n

La plataforma también comenzó a asignar la bonificación llamada José Gregorio Hernández por Bs. 720.000, lo que equivale a 0,4 dólares de acuerdo con la tasa del BCV.  

Se está entregando el bono Hogares de la Patria, los cuales tiene un monto que varía dependiendo de la cantidad de carga familiar por familia. Las bonificaciones según el número de integrantes son los siguientes: 

  • 1 integrante: Bs. 480.000
  • 2 integrantes: Bs. 600.000 
  • 3 integrantes: Bs. 900.000
  • 4 integrantes: Bs. 1.200.000
  • 5 integrantes: Bs. 1.500.000
  • 6 o más integrantes: Bs. 1.800.000
Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El monto más alto equivale a un poco más de 1 dólar, con lo que se puede comprar solo una harina de maíz precocida o medio cartón de huevos.

El 3 de febrero, el carnet de la patria informó a través de su cuenta en Twitter que inició la entrega del Bono 100% Escolaridad del mes, el cual tiene un monto de 920.000 bolívares.

Otros de los bonos que también serán otorgados este mes, son los siguientes:

  • Lactancia Materna: Bs. 1.200.000.
  • Parto Humanizado: Bs. 1.200.000.
Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En el mercado venezolano, el costo de un paquete de pañales de 20 unidades oscila los 4 dólares, por lo que el bono resulta insuficiente para cubrir uno de los insumos básicos que requiere un lactante.

Recomendaciones de la plataforma

El sistema patria creado por el régimen recomienda que antes de enviar los recursos a la Banca se valore las siguientes opciones disponibles:nn-Recarga y Pago de Servicios Movilnet, Movistar y Digitel.n-Pago de gasolina.n-Pago de servicios públicos Corpoelec, Cantv, Hidrológicas.n-Participar en el Sistema de Intercambio.n-Pago en comercios utilizando los puntos de venta BiopagoBDV.n-Ahorrar en títulos de Oro Soberano.n

Comparación febrero 2020

Este otorgamiento de subsidios ha sido la estrategia empleada por el régimen para entregar “ayudas” directamente a la población. Sin embargo, debido a la hiperinflación y a la inestabilidad económica por la que atraviesa el país, los montos de los bonos son insuficientes cada día.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

En una investigación previa de El Diario, se pudo corroborar que durante el mes de febrero de 2020 se otorgaron cuatro bonos.

El primero, dirigido a las personas de la tercera edad,se denominó Bono 100% Amor Mayor y fue entregado a partir del 4 de febrero de 2020. El monto en esa oportunidad se ubicó en Bs. 250.000 que equivalían a 3,43 dólares.

¿Cuáles son los bonos que dará el régimen en febrero?

Luego, el 6 de febrero de ese año, inició la entrega del Bono Escolaridad y el Bono Patria Digna. Los montos en esa ocasión fueron de Bs. 58.000 (0,79  dólares) y Bs. 250.000 (3,40 dólares) respectivamente.

Después, el 19 de febrero fue entregado el último beneficio del mes denominado Bono Carnaval, el cual tuvo un monto de Bs. 300.000 que según la tasa de cambio oficial del BCV para esa fecha, representaba 4,15 dólares.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En conjunto durante el mencionado mes se adjudicaron bonos por un monto total de 11,76 dólares. Esto representa una caída en la valoración de los bonos que para el mes de febrero de 2021 se calculan en 3,9 dólares aproximadamente.

Montos de bonos son insuficientes

El economista José Ramón Acosta explicó para El Diario en una entrevista previa que este sistema de entrega de bonos tiene “como objetivo que la población tenga la sensación de que es Nicolás Maduro quien está regalando dinero a las personas, para hacer creer que él es bueno y que está cuidando de todos los venezolanos”.

Sin embargo, si se compara con el monto de la Canasta Alimentaria, la cual se ubicó en diciembre de 2020 en 218.000.000 bolívares o 204,59 dólares (la tasa del BCV de ese mes), los montos de los bonos son insuficientes, al igual que el salario mínimo (Bs. 1.200.000).

Aún así, el régimen de Nicolás Maduro continúa con esta política de subsidios y todo parece indicar que esta estrategia se mantendrá durante 2021.

Noticias relacionadas