• Este jueves le otorgaron privativa de libertad a Irineo Garzón, acusado de abusar de una venezolana en Argentina. El régimen de Nicolás Maduro anunció nuevos bonos, emitieron orden de aprehensión contra Jacob Gray y el gobierno interino planea estrechar lazos con Administración de Biden. En Ecuador, comenzaron a votar los privados de libertad para las elecciones

Este jueves 4 de febrero a Cámara de Apelaciones dictó la medida de detención inmediata contra Irineo Humberto Garzón Martínez. Este es el acusado de abusar sexualmente de una venezolana de 18 años de edad en Buenos Aires, Argentina. Régimen de Nicolás Maduro anunció bonos para el mes de febrero; emitieron orden de aprehensión contra Jacob Gray, presidente de Gas Comunal Pdvsa.

Por su parte, el gobierno interino planea estrechar lazos con la Administración de Biden y en Ecuador ya comenzaron con el sufragio para las elecciones generales. Los primeros en ejercer su derecho fueron los privados de libertad. A continuación, las noticias más importantes del día:

1) Dictaron detención de Irineo Garzón

Este jueves 4 de febrero la Cámara de Apelaciones dictó la medida de detención inmediata contra Irineo Humberto Garzón Martínez. Él es el acusado de abusar sexualmente de una venezolana de 18 años de edad.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Luego de que la jueza Karina Zucconi le otorgó a Garzón Martínez la libertad tras procesarlo, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en Buenos Aires mantuvo el cargo de abuso sexual agravado con acceso carnal. Con la mayoría de votos se aprobó la detención del acusado.

En un video compartido por las redes sociales se observó a la madre de la víctima, Thays Campos, abrazando a su hija. Las dos celebraban la detención de Garzón Martínez.

2) Régimen de Maduro anunció entrega de bonos para el mes de febrero

Este jueves se constató que desde el pasado 2 de febrero la cuenta oficial en Twitter del carnet de la patria anunció el inicio de la entrega del Bono Economía Familiar. Este será otorgado por el régimen de Nicolás Maduro durante el mes de febrero.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Dicho bono se asignará de manera directa y gradual a través de un mensaje de texto proveniente del número 3532 y por la aplicación veMonedero. Aun así, no se ha dado a conocer el monto de la bonificación ni hasta qué fecha se estará otorgando.

Bono jueves
Foto cortesía

3) Gobierno interino planea estrechar lazos con Administración de Biden

Este jueves se supo que el gobierno interino de Juan Guaidó planea presentar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su plan para Venezuela en una gira internacional. Esta podría incluir a Reino Unido, afirmó para EFE el comisionado presidencial para las relaciones exteriores, Julio Borges.

Guaidó jueves
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Borges explicó en entrevista para EFE que el gobierno interino se encuentra en un “proceso de reconstrucción y reorganización de la unidad y de la estrategia”.

“Deberíamos ir en unas semanas, dos o tres semanas, una delegación a Estados Unidos. Queremos ir a Europa también a mostrar cuál es nuestro plan de vuelo para lograr consolidar un cambio político y democrático en Venezuela”, comentó Borges.

4) Presentaron orden de aprehensión contra Jacob Gray, presidente de Gas Comunal Pdvsa

Este jueves Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra funcionarios de Gas Comunal Pdvsa. Incluyendo al presidente de la empresa, Jacob Gray.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor, son los nombres de los otros funcionarios acusados de corrupción.

gas
Foto cortesía

Presuntamente los funcionarios cobraban comisiones en dólares al momento de llenar las bombonas de gas a las empresas distribuidoras del combustible. Como resultado de estas comisiones los consumidores de gas doméstico tenían que pagar entre 10 y 40 dólares por bombona.

Los tres gerentes fueron detenidos el 1 y 2 de febrero por funcionarios policiales, mientras que Jacob Gray sigue prófugo.

5) Comienza sufragio en elecciones en Ecuador con privados de libertad

La primera jornada de votación adelantada de las elecciones generales en Ecuador dio inicio este jueves. Las personas privadas de libertad cumplieron su derecho al voto en 70 juntas receptoras de votos ubicadas en 20 provincias del país.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“El día de hoy hemos iniciado ya formalmente la jornada de elecciones para autoridades programadas para el 2021, y que a nivel nacional se realizará el 7 de febrero”. Así lo manifestó en declaraciones a los medios la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, tras visitar una de las penitenciarías en Quito.

Atamaint comentó que 8.370 presos comenzaron a depositar sus votos en las 70 juntas de centros penitenciarios. La presidenta recalcó: “Hoy empezamos con las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, garantizando el derecho de participación”.

Cada una de las juntas receptoras de votos están integradas por los directores de los centros de prisión y un funcionario electoral encargado de verificar y clasificar el material electoral.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas