• La aplicación no está abierta a todo el público y de momento solo es posible acceder si otro usuario te invita

Clubhouse es una aplicación que permite a las personas interactuar en una sala virtual a través de notas de voz. El sitio dispone de chats y otros espacios de debate, algo similar a un podcast en vivo donde, en este caso, solo puedes escuchar o comentar.

Algunos usuarios han descrito la app como una experiencia particular, pues es posible coincidir con celebridades, músicos y empresarios que comparten información a través de audios. 

El propósito de la aplicación es unirse a las salas y escuchar debates o discusiones al igual que en una videollamada de Zoom, en la cual el anfitrión de una sala modera a los miembros dentro. 

Los participantes pueden levantar la mano para contribuir luego de que sean aceptados por los anfitriones. Además, de acuerdo con las políticas de privacidad, está terminantemente prohibido la grabación de cualquier conversación, por lo que cualquier conversación en general estaría cifrada y protegida. 

Desarrollada por Paul Davidson y Rohan Seth, la red social ya cuenta con 2.000.000 de usuarios en todo el mundo. Su lanzamiento se registró en abril de 2020, luego de que la firma privada Andreessen Horowitz la financiara. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Actualmente, medios especializados de Estados Unidos reportan que Clubhouse ya estaría valorada en unos 100.000.000 de dólares.

¿Cómo puede acceder a Clubhouse?

Por ahora, la aplicación solo está disponible para iOS. Es decir, solo se puede acceder desde un iPhone o un iPad, puesto que se encuentra en una fase beta.

Una de las características de esta red social es la exclusividad. Por eso, además, solo se puede acceder a Clubhouse con una invitación por parte de un usuario que ya esté registrado. Una vez registrado, cada usuario nuevo cuenta con dos invitaciones para dos potenciales nuevos usuarios. 

Lo que necesitas saber de Clubhouse, la nueva app que solo permite notas de voz
Foto: Clubhouse

Para obtener más invitaciones, se tienen que hacer ciertas acciones en la plataforma. Es una estrategia de Clubhouse para fomentar la actividad dentro de la app.

Personalidades que se han unido a la app

Sin dudas, los famosos representan un atractivo para unirse a la comunidad de Clubhouse. nnSu relativa privacidad supone una ventaja para los “miembros VIP” que han dado su voto de confianza a la app y parecen no preocuparse porque la información se filtre.nnAlgunos de estos famosos son Drake, Tiffany Haddish, Jared Leto, Ashton Kutcher y Chris Rock.nnSin embargo, y como sucede últimamente, el gran impulso fue dado por Elon Musk, el fundador de Tesla y el hombre más rico del mundo. nnEl pasado 31 de enero anunció que estaría en la app a las 10:00 pm. Esto introdujo la palabra Clubhouse a la comunidad y fueron cientos de personas quienes buscaban una invitación para ingresar en ella en un supuesto u0022mercado de negro de invitacionesu0022. Estas se cotizaron por encima de los 100 dólares. nnLa acción de Musk también produjo que las acciones de otra app llamada Clubhouse Media, empresa que se encuentra en el mercado de las redes sociales, subieran 80% de sus acciones luego de que personas se confundieran y empezaran a bajar la aplicación tras el anuncio del empresario de Tesla.

Lo que necesitas saber de Clubhouse, la nueva app que solo permite notas de voz

¿Cómo es la dinámica?

La idea, dicen los creadores de Clubhouse, es que las conversaciones sean espontáneas, por lo que la app graba el audio directamente desde el teléfono o los auriculares.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

La plataforma se estructura en salas que crean los usuarios. Así, en cada una de las salas existe dos tipos de usuarios: uno formado por moderadores y personas que intervienen; y otro donde los usuarios pueden optar por solo escuchar y que eventualmente, si así lo desean, pueden intervenir si el moderador acepta. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Lo que necesitas saber de Clubhouse, la nueva app que solo permite notas de voz
Foto: Salas de Clubhouse

¿Qué críticas ha recibido a un año de su lanzamiento? 

Clubhouse ha recibido críticas por la supuesta permisividad de sus protocolos de acoso y por no moderar las distintas salas de forma apropiada. La reportera de The New York Times Taylor Lorenz denunció públicamente a la plataforma de chat cuando vio que era el tema de conversación de una de las salas.

The Verge escribió en julio que la aplicación no parecía tener un plan para moderar el contenido. Por su parte, Vanity Fair escribió un artículo en diciembre de 2020 en el que considera que la naturaleza de los audios de la aplicación permite que se “convierta en un refugio para que los personalidades o empresarios poderosos coqueteen con la misoginia y el racismo”.

Usuarios tras el efecto Musk
Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

600.000

usuarios en 2020

2 millones

enero de 2021

De hecho, moderar a usuarios en Clubhouse parece especialmente complicado debido a que las búsquedas en texto facilitan la labor de seguimiento de la actividad de un usuario en el pasado, pero hacer lo mismo con mensajes de audio parece ser más complicado.

El pasado 1° de octubre de 2020, Clubhouse emitió un comunicado condenando los discursos racistas contra la gente racializada, el antisemitismo o cualquier otro tipo de discurso de odio y abusos. 

Además, presentó una lista de directrices y reglas que pretende poner en marcha en 2021. Entre ellas, la posibilidad de que los moderadores puedan bloquear, denunciar o silenciar salas e investigar las violaciones inmediatamente.

Mientras tanto, los usuarios de iPhone son los únicos que han sido privilegiados con el acceso a la aplicación. Sin embargo, en el caso de la comunidad Android, Clubhouse informó que su lanzamiento al público general se producirá muy pronto.

Noticias relacionadas