• Para muchos espectadores resulta difícil comprender la dinámica de este juego, debido a las reglas, la composición de los equipos y el sistema de anotaciones. En El Diario te lo explicamos | Foto: AP

El fútbol americano se ha convertido en uno de los deportes más entretenidos para el público, principalmente por la atmósfera que produce el Super Bowl, el partido por el campeonato de la National Football League (NFL). A pesar de que la audiencia predominantemente es la estadounidense, esta final reporta millones de espectadores en el mundo.

El próximo 7 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LV, donde Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs —los campeones defensores— definirán al monarca de la NFL en el Raymond James Stadium, en Tampa Bay. En vista de la pandemia por covid-19, el estadio solo podrá albergar a 22.000 aficionados, de los 74.500 que podrían ingresar a un evento de semejante magnitud.

Independientemente de lo que está en disputa, el Halftime show —espectáculo realizado durante el periodo de descanso— es el motivo principal por el que esta final es tan popular en el mundo. No obstante, para algunos televidentes resulta difícil entender la dinámica del fútbol americano. En El Diario te lo explicamos con esta guía:

Características del fútbol americano

Super Bowl LV: guía para entender el fútbol americano
El Raymond James Stadium | Foto:  Kim Klement 

Este deporte es sumamente estratégico, se deriva del rugby y no se ve tan complejo, al menos como aparenta ser. El rectángulo verde está conformado por 120 yardas —109 metros de longitud— y se juega con dos combinados: 11 jugadores ofensivos y 11 defensivos. La diferencia con el fútbol es que siete elementos se ubican en la línea de scrimmage (línea de golpeo).

La lu00ednea de scrimmage separa transversalmente la cancha entre ofensiva y defensiva, a travu00e9s de una lu00ednea imaginaria.

La duración reglamentaria para un partido de fútbol americano es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno,es decir, una hora. No obstante, los encuentros suelen prolongarse por los avances, retrocesos e infracciones que se producen durante el transcurso del juego, tal como explica Hispanic Sports Media.

Antes de disputarse el compromiso se lanza una moneda al aire para decidir quién realizará el kickoff (saque inicial) y el lado en el cual iniciará la jugada. La oncena que empieza defendiendo patea el balón desde la yarda número 30 hacia la otra zona del emparrillado, y el equipo contrario comienza la ofensiva.

Sistema de anotaciones

u2022 Touchdown: 6 puntosnnu2022 Gol de campo: 3 puntosnnu2022 Conversiu00f3n: 2 puntosnnu2022 Safety (auto-anotaciu00f3n): 2 puntosnnu2022 Extra point: 1 punto

Posiciones ofensivas

Quarterback o Mariscal de campo (QB)

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Es el cerebro del equipo, responsable de ejecutar las jugadas y manejar la ofensiva. Se ubica por detrás del center. Normalmente, su rendimiento determina el resultado final del partido.

Super Bowl LV: guía para entender el fútbol americano
Tom Brady y Patrick Mahomes, los mariscales de Tampa Bay y Kansas City

Center o centro (C)

Está en medio de la línea ofensiva y se encarga de pasar el balón hacia atrás a un compañero —normalmente al QB— a través del snap (pase inicial). Debe ser un hombre fornido, para bloquear el avance del adversario.

Running back o corredor (RB)

Habitualmente se coloca detrás del mariscal. Una vez que cruza la línea de scrimmage, su función principal es correr con la pelota. En el retroceso custodia al portador del ovoide.

Wide receiver o ala abierta (WR)

Son rápidos, inteligentes y especialistas en recibir pases. Corren por la ruta definida y toman el envío del quarterback. Se sitúan por la línea de scrimmage. A veces cumplen la función de bloqueo.

Super Bowl LV: guía para entender el fútbol americano
Antonio Brown, wide receiver de Tampa Bay Buccaneers | Getty Images

Offensive guard o guardia ofensivo (G)

Se colocan hacia la izquierda y la derecha del center. Al igual que los otros jugadores de la línea, se encargan de proteger al mariscal y abrir los espacios para los RB.

Offensive tackle o tacle ofensivo (OT)

Juegan por fuera de los guardias ofensivos. Su tarea es bloquear en jugadas de carrera o de pase. Para un mariscal diestro, el tackle de la izquierda suele ser el más rápido y cubre el lado ciego del QB.

Tight end o ala cerrada (TE)

Es una combinación entre receptores y bloqueadores, dado que tienen la responsabilidad de correr para recibir un pase, o proteger al mariscal o al corredor que vaya con el ovoide. Juegan a un lado o a otro de los tackles.

Posiciones defensivas

Defensive end o ala defensivo (DE)

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Tienen como propósito atacar al QB del oponente, ya sea en la ejecución del pase o realizando un sack (derribo al mariscal que tiene la pelota). Juegan en las esquinas de la línea defensiva.

Super Bowl LV: guía para entender el fútbol americano
J. J. Watt, defensive end de Houston Texans | Foto: Reuters

Defensive tackle o tacle defensivo (DT)

Se encargan de presionar al quarterback y evitar las jugadas de carrera que se dirigen por el centro de la línea de scrimmage. Se hallan juntos, entre los DE.

Nose guard o guardia nariz (NG)

Su tarea es terminar con las jugadas de carrera o hacer un snack. Se ubica delante del center contrario. Tienden a ser los hombres más bajos de la línea defensiva, aunque son rápidos y fuertes.

Linebacker o apoyador (LB)

Se ubican por detrás de la línea defensiva. Cumplen con la responsabilidad de contener a los corredores y estar atentos a los receptores en las jugadas de pase.

Cornerback o esquinero (CB)

Son los jugadores más rápidos y atléticos de la línea defensiva. Tienen la función de marcar personalmente a los WR o tapar las zonas de mayor amenaza de pase profundo.

Super Bowl LV: guía para entender el fútbol americano
Harrison Smith, safety de Minnesota Vikings| Foto: AP

Safety o profundo (S)

Son los jugadores más alejados de la línea de scrimmage. Su objetivo es apoyar a los CB y evitar que el rival haga un touchdown.

Posiciones Especiales

Los equipos especiales estu00e1n en el saque inicial, despeje, gol de campo y punto extra. Pueden funcionar como unidades de la lu00ednea ofensiva y defensiva, por lo que se ven eventualmente durante el compromiso. Su labor determina el lugar donde empieza el avance de ataque contrario.nnu2022 Kicker o pateador. Da las patadas iniciales o ejecuta un gol de campo.n nu2022 Punter o pateador de despeje. Recibe una pelota centrada desde la lu00ednea de scrimmage, e intenta despejarla con una patada para alejarla de su zona de anotaciu00f3n.n nu2022 Holder o sujetador. Sostiene el ovoide para el golpeo del kicker. Normalmente se ubica a 7 u 8 yardas de la lu00ednea de contacto.n nu2022 Kickoff returner o regresador de patada. Recibe el balu00f3n del snap y corre el mayor nu00famero de yardas. Generalmente es un CB.n nu2022 Punt returner o regresador de despeje. Como indica la palabra, suele ser quien devuelve las patadas iniciales.n nu2022 Gunner o cau00f1onero. Tiene la tarea de correr e intentar derribar al regresador del equipo contrario. Por lo general, se alinean cerca de las lu00edneas de banda.n nu2022 Wedge Buster. Quiebra la barrera de defensas que abre el camino para el retorno de un kickoff, y asu00ed llegar al returner.n nu2022 Hands Team o equipo de manos. Es responsable de impedir que el equipo que patea recupere el balu00f3n.n

Inicio del partido en la NFL

Una vez conocidas las posiciones y algunos términos del fútbol americano, el partido comienza en la línea de scrimmage, en la que el centro pasa el balón al mariscal de campo a través de un snap. Los jugadores de la línea ofensiva no pueden recibir pases, solo cuando el center ejecuta el saque inicial o recupera un fumble (balón suelto).

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El mariscal recibe directamente las instrucciones del head coach (entrenador en jefe) y cuenta con 45 segundos para sacar la jugada. De ahu00ed solo puede hacer tres acciones: correr con el balu00f3n, dejarlo directamente en las manos de un corredor o hacer un pase al ala abierta para lograr un touchdown.

El objetivo es llevar el ovoide o acercarlo a la zona final del campo del contrincante y conseguir puntos. Si el quarterback lo recibe de otra manera se pita penalti. Solo se puede avanzar 10 o más yardas en cuatro downs (posesiones). Además, cada conjunto puede variar el número de WR, RB y TE en la cancha.

Super Bowl LV: guía para entender el fútbol americano
El football es un deporte bastante intenso | Foto: nfl.com

El conjunto que defiende tiene la tarea de evitar que el rival llegue a la línea de anotación en los cuatro intentos, mediante un tackle. Se requiere una intercepción o un fumble para generar el cambio de posesión en el mismo punto donde el primer equipo finalizó una serie ofensiva.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

En caso de que una oncena no logre avanzar las 10 yardas en sus primeras tres oportunidades, utiliza la cuarta para dar una patada de despeje al ovoide. En este sentido, pierde la posesión. El equipo rival, al obtener el balón, asegura su primer down e inicia su serie ofensiva, tal como indica Cmujer.com.

Oficiales en el fu00fatbol americano

u2022 Referee o principalnnu2022 Umpirennu2022 Juez de lu00edneannu2022 Juez de camponnu2022 Juez lateralnnu2022 Juez de respaldonnu2022 Oficial de repeticiu00f3n

¿Cómo son las infracciones en la NFL?

También conocidas como penalizaciones, ocurren cuando se incumple con el reglamento del fútbol americano. Uno de los siete árbitros lanza al campo un pañuelo amarillo. El equipo que recibió la falta puede declinar o rechazarla si la cantidad de yardas es menor a la avanzada.

Challenge o desafío

Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots | Foto: footballscoop.com

En caso de que ocurra una penalización o una decisión controvertida, el entrenador del equipo presuntamente afectado lanza un pañuelo rojo al terreno de juego, siempre y cuando sea antes de la pausa de dos minutos.

Time out o tiempo muerto 

Lo solicita el equipo que ataca o defiende en tres oportunidades de detener el reloj. Solamente lo puede pedir el entrenador y el mariscal de campo antes de la pausa de dos minutos.

¿Y si la partida queda empatada? 

Si el último cuarto cierra el telón y ambos elencos permanecen igualados en el marcador se disputa un tiempo extra de 10 minutos. Previamente, se lanza una moneda para decidir el volado. El combinado que recibe el balón tiene la oportunidad de ganar (solo si marca un touchdown).

En caso de que siga el empate se vuelve a disputar otra prórroga de 10 minutos. De mantenerse la paridad en la pizarra el cotejo queda empatado; no obstante, como en el Super Bowl LV tiene que haber un campeón entre Tampa Bay y Kansas City se llevaría a cabo otro tiempo extra, hasta que salga un vencedor.

Noticias relacionadas